El ‘bombazo’ de las elecciones anticipadas en Castilla y León sigue dejando importantes consecuencias tras cumplirse cinco días del sorprendente anuncio. El gobierno entre PP y Cs ya es historia en nuestra Comunidad y el enfrentamiento verbal entre Mañueco e Igea está al orden del día. La marcha de Ciudadanos del gobierno autonómico ha dejado un notable hueco en las cuatro consejerías que gobernaba hasta hace escasos días la formación naranja, especialmente, en la Consejería de Sanidad con el pico de la sexta ola de la pandemia en auge diariamente.
Esta remodelación en la cartera sanitaria comenzó con el nombramiento del nuevo consejero Alejandro Vázquez (PP) y del nuevo director-gerente de la Gerencia Regional de Salud, Jesús García-Cruces, quién tomó posesión de su cargo este miércoles.
Precisamente, este viernes se ha conocido que la directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, ha presentado su dimisión. Pacheco también renuncia a su cargo como vicepresidenta del Comité de Expertos. Su salida se produce en una situación complicada de desgobierno en materia sanitaria con afines por un lado a Francisco Igea y por otro a los nuevos nombramientos por el presidente de la Junta.
Una situación que además choca con la nula implantación de restricciones por parte del Ejecutivo autonómico a pesar de que su propio Comité de Expertos haya propuesto recientemente medidas a adoptar ante la creciente subida de contagios. Esta situación choca además con las polémicas declaraciones del nuevo Consejero de Sanidad que en su primera semana en el cargo aseguró que quiere que «los castellanos y leoneses sean dueños de sus vidas».
Carmen Pacheco es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, titulada como Oficial Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid y además, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Río Hortega.
Tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Ignacio Rosell, miembro del Comité de Expertos de la Junta ha querido tener unas bonitas palabras para la que ha sido su compañera. «Antes y después, Carmen Pacheco no ha dejado de trabajar ni un sólo día por la Salud Pública, la salud de todos. Y donde quiera que vaya, seguirá haciéndolo. Para ella todo mi respeto, admiración y agradecimiento», ha aseverado Rosell con quien ha trabajado codo con codo durante estos casi dos años de pandemia.