Condenado un estudiante de un instituto de Valladolid por pegar una paliza a un compañero de clase

La Audiencia de Valladolid ha confirmado este viernes la condena a un menor de edad que consiste en la realización de tareas socioeducativas durante 4 meses a raíz de un delito de lesiones leves sobre otro al que golpeó a la salid de clase. La sentencia de la Audiencia Provincial desestima así el falló anterior condenatorio del Juzgado de Menores, que le declaró autor material de un delito leve de lesiones y le impuso cuatro meses de tareas socioeducativas, así como el pago a la víctima de una indemnización de 500€ por los daños y perjuicios causados, cuantía de la que se le considera autor directo y a sus padres como solidarios.

Los hechos se produjeron el pasado 6 de octubre de 2021 cuando la víctima fue a hablar con el ahora condenado, estudiantes ambos de un instituto de Valladolid, para pedirle explicaciones de por qué se metía con su primo, compañero de clase del acusado. La respuesta del condenado, un chicho de 17 años, fue retar a la víctima, sin éxito, para que salieran a la calle a pegarse, si bien al día siguiente a la salida de clase, el menor expedientado se acercó al agredido cuando éste se encontraba con su primo y otro amigo para saldar deudas.

Así, al llegar a su altura le dijo en tono desafiante «¿Y ahora qué?», «A ver si ahora te atreves conmigo», para que acto seguido le diera un puñetazo en el moflete, sin causarle lesión alguna. Posteriormente, también le propinó una patada en la rodilla derecha, haciéndole caer al suelo, momento que aprovechó para continuar dándole puñetazos y patadas. El primo y el otro amigo trataron de separarles, pero los acompañantes del acusado, no identificados, se lo impidieron.

Fruta de dicha agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en gonalgia postraumática en rodilla derecha, contusión nasal y contusión supraciliar derecha que precisaron de una única asistencia facultativa y que sanaron tras diez días, sin producirle ninguna secuela. Según ha podido saber Valladolid Plural, el condenado estudia primero de Grado Medio, y mantiene una actitud pasiva hacia los estudios ya que mantiene una asistencia irregular al instituto y comportamientos disruptivos en el aula con incidencias y quejas por distorsionar el transcurso de las clases.