Comprueba si has sido elegido mesa electoral el 23-J en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ya ha realizado el sorteo de los miembros de las mesas electorales de la ciudad para el próximo 23 de julio con motivo de la convocatoria adelantada de elecciones generales. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la teniente de alcalde, Irene Carvajal, han presidido este viernes 23 de junio, justo un mes antes de los comicios, la sesión extraordinaria del Pleno municipal en la que se ha celebrado el sorteo electoral, coincidiendo además que ha sido el primero que celebra la nueva Corporación municipal.

No siempre ser mesa electoral es plato de buen gusto, y menos si coincide en pleno periodo de vacaciones veraniegas, aún así los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con sus obligaciones de ser miembro de mesa electoral -elegido por sorteo-, y solamente con una excusa justificada podrán librarse de ello. Puedes comprobar si te ha tocado en el siguiente enlace a través del número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La selección se ha realizado mediante un programa informático desarrollado por la Oficina del Censo Electoral. Dicha aplicación realiza un sorteo aleatorio simultáneo para todas las mesas. El programa ha seleccionado por cada mesa a un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada uno de ellos, que es lo que obliga la Ley. Además, se seleccionan reservas adicionales en previsión de que los titulares y los suplentes puedan alegar motivos recogidos en la normativa para excusar su labor en el día de las elecciones generales.

De cara a garantizar la composición de las mesas electorales, el sorteo se realiza con el número máximo de reservas que la aplicación informática permite, hasta 14, de forma que, en caso necesario cuando en número de miembros de mesa notificados sea insuficiente, puedan ser nombrados miembros de mesa reservas de orden posterior. De esos 14, en principio, solo se notificará a los dos primeros, por lo que además del titular y los dos suplentes, se informará de su elección también a dos reservas más por cada puesto, los cuales también deben presentarse en el colegio electoral en la mañana de la jornada de votación.

Asimismo, los ciudadanos que han sido elegidos como miembros de mesas electorales recibirán la notificación en el domicilio que tienen registrado en el censo municipal, y en caso de no poder recogerlo en esa dirección, se abrirá un plazo para recoger la documentación de forma presencial en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Valladolid. Por último, los designados presidente y vocal de mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona una causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo que se les ha designado este viernes 23 de junio.