Complicada jornada en las carreteras de Castilla y León por las heladas: casi una veintena de accidentes y un fallecido en la Segovia-Valladolid

Castilla y León ha sufrido varios accidentes de tráfico en las últimas horas debido en muchos de los casos a la climatología presentada en nuestra Comunidad. Durante la madrugada de este miércoles 20 de diciembre se han registrado múltiples siniestros viales, el más grave en la localidad segoviana de Cuéllar con una víctima mortal. Según informa el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se trata de una «complicada jornada» en las carreteras, a pesar de las actuaciones de mantenimiento que se han realizado en las vías ante la fuerte bajada de temperaturas. La mayoría de los accidentes se han producido en las provincias de Segovia y Palencia, pero también en Ávila y Burgos.

Precisamente, el siniestro de Cuéllar, se ha producido a las 05.45 horas de esta madrugada, en la A-601 entre Segovia y Valladolid. Un varón de 33 años ha perdido la vida en una colisión de un camión contra un turismo previamente accidentado. El hombre quedó atrapado tras el impacto, y al llegar al lugar los servicios de emergencias solo pudieron certificar su fallecimiento. También en la provincia de Segovia, a lo largo de esta jornada, según informa el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, otras seis personas han resultado heridas en distintos accidentes de tráfico. Poco después del ocurrido en Cuéllar, a las 05.49 horas, se producía una salida de vía de un turismo por el hielo en el kilómetro 61 de la carretera CL-603, en Cabezuela, con el conductor del turismo herido. El joven de 25 años fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Segovia.

A las 06.37 horas, el 112 Castilla y León recibía un aviso por una colisión en cadena de dos turismos y una furgoneta en el kilómetro 14 de la carretera CL-601, en Real Sitio de San Ildefonso, a consecuencia de la cual había resultado herida una persona, que se quejaba de un golpe en la cabeza. Más tarde, los servicios de emergencias trasladaron al hospital a un varón de 47 años. A las 07.16 horas, ocurría otra salida de vía de un turismo por el hielo en el kilómetro 2 de la carretera SG-V-3212, en Labajos, con una persona herida, un varón de 40 años. A las 07.49 horas, un motorista de 55 años sufría una caída en la Cuesta de los Hoyos de Segovia, resultado herido en una pierna. Antes de la llegada del personal sanitario, el paciente fue trasladado en un vehículo particular al Hospital de Segovia.

También a las 07.49 horas, otra llamada que se recibe en la sala del 112 Castilla y León informa de la salida de vía de un turismo en un camino forestal asfaltado que une Cantalejo con la carretera SG-211, a unos diez kilómetros al oeste de Cantalejo, a consecuencia de la cual ha resultado herido el conductor. Los servicios de emergencias trasladaron a un varón de 42 años al centro hospitalario de Segovia. Ya el último de la provincia de Segovia, se registró a las 09.15 horas, por otra salida de vía de un turismo, en este caso en el kilómetro 5 de la carretera SG-231, también en Cantalejo, donde se precisó asistencia para una mujer herida de 37 años. Una vez en el lugar, los sanitarios trasladaron a la herida en la unidad de enfermería de emergencias al Hospital de Segovia.

Por su parte, a altas horas de la madrugada, a las 05.03 horas, se producía otro accidente de tráfico, en esta ocasión múltiple entre tres camiones y dos furgonetas en la A-231, en sentido Burgos, a la altura de Villalbilla de Burgos. En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atendió a tres varones de 47, 35 y 29 años y una mujer de 49 años, a quienes se trasladó en ambulancias de Emergencias Sanitarias al Hospital de Burgos. También, según informa la Delegación del Gobierno, en esa misma carretera se producía otra salida de vía de un camión articulado a primera hora de la mañana de este miércoles 20 de diciembre.

Asimismo, en la provincia de Palencia, ocho personas han resultado heridas en otros tantos accidentes de tráfico en las carreteras palentinas. El primero de ellos ha sido a las 05.16 horas, por una colisión múltiple, con diez vehículos involucrados, en el kilómetro 90 de la autovía A-67, sentido Cantabria, en Alar del Rey, donde resultó herida y trasladada al Hospital de Palencia a una mujer de 57 años. A las 06.37 horas, una colisión entre un camión y varios turismos en el mismo kilómetro 90 de la autovía A-67, pero en sentido Palencia, en Alar del Rey, en el que también ha resultado herida una mujer de 61 años, que finalmente no fue derivada al hospital. A las 06.51 horas, de nuevo se producía una salida de vía de un turismo en el kilómetro 26 de la carretera CL-615, en Villoldo, donde se necesita atender a una persona que presenta un golpe en la cabeza, en concreto una mujer de 45 años, que fue derivada al Hospital de Palencia.

Posteriormente, a las 08.27 horas, el conductor de un turismo había resultado herido tras salirse de la vía su turismo en el kilómetro 109 de la autovía A-231, sentido Burgos, en Osorno. El varón de 34 años tuvo que ser evacuado también al Hospital de Palencia. Ya entrada la mañana, a las 08.57 horas, continuaban los accidentes de tráfico con una colisión de un turismo contra la bionda de la autovía A-67, en el kilómetro 79, sentido Palencia, en Herrera de Pisuerga, con un varón de unos 80 años herido y derivado al centro hospitalario de la capital palentina. A las 09.40 horas, una colisión por alcance entre tres turismos en el cruce de la avenida de la Comunidad Europea y la carretera P-405 deja una mujer de 23 años herida. Escasos minutos después, se registraba una salida de vía de un turismo al chocar contra la bionda en el kilómetro 32 de la carretera P-405, a las afueras de Astudillo, donde se precisaba asistencia para una mujer de 42 años que se queja de dolor en la espalda.

Además, a las 10.44 horas, otra llamada al 112 Castilla y León avisaba de la salida de vía de un turismo que ha chocado contra un árbol en la rotonda de cruce de la carretera P-900 con el puente Nicolás Castellanos de Palencia, en la que ha resultado herida una persona, una mujer de 61 años, que fue trasladada al Hospital. Por último, en la provincia de Ávila, al menos siete vehículos, se han visto afectados en un accidente en la A-50 en el entronque con la AV-20 por la presencia de placas de hielo y una niebla helada poco habitual en esta zona. Por el momento, en la provincia de Valladolid no se han registrado siniestros reseñables por el hielo o niebla en las últimas horas, pero desde la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Tráfico apelan a la «responsabilidad» de los conductores en sus viajes por carretera ante la presencia de fenómenos adversos, que pueden reducir la visibilidad o dificultar el tránsito en las calzadas.