¿Cómo llega Patricia González al 28-M?: la alcaldesa de La Cistérniga analiza la cita electoral

Segundo domingo en el que nos citamos con los alcaldes y alcaldesas de Valladolid. La cita electoral que se celebrará el próximo 28 de mayo centra la actualidad diaria tanto de la ciudad como de la provincia vallisoletana. En estos meses, los diferentes partidos políticos perfilan sus candidatos para liderar los diferentes ayuntamientos durante los siguientes cuatro años. En esta segunda entrega de la sección de entrevistas a los regidores de la provincia nos desplazamos hasta el alfoz de Valladolid, concretamente, a la localidad de La Cistérniga.

La alcaldesa de este municipio de más de 9.000 habitantes, Patricia González Encinar, atiende a Valladolid Plural para analizar las elecciones de 2023 y repasar la actual legislatura y su gestión al frente del Consistorio. La regidora y candidata del PSOE a La Cistérniga lleva en la Alcaldía desde 2019, y actualmente gobierna junto a Toma La Palabra. Esta localidad del alfoz se define como uno de los municipios más modernos de la provincia y puede presumir de contar con una tasa de población joven, y para ello, el Ayuntamiento trata de defender proyectos necesarios para garantizar el bienestar de sus vecinos a escasos kilómetros de la capital.

Pregunta. ¿Cómo llega Patricia González a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo?

Respuesta. Con la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar por La Cistérniga y sus vecinos y vecinas que hace cuatro años.

P. ¿Cómo se define Patricia González como candidata?

R. No sé si hay una diferencia entre la candidata y la persona del día a día, pero soy una persona luchadora, poco amiga de la polémica. Lo más importante, obviamente, la familia, amigos y mi pueblo La Cistérniga donde me he criado, donde tengo mis amigos y donde he decidido criar a mi hijo.

P. ¿Cómo ha vivido la presente y su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de La Cistérniga?

R. Han sido cuatro años muy intensos, donde han pasado demasiadas cosas y muchas de un calado histórico muy importante. Ha habido cosas malas y duras, que hacen mella y que esa marca va a durar toda la vida, y otras muy bonitas donde piensas que todo el esfuerzo y trabajo ha merecido la pena.

P. La pandemia ha marcado la última legislatura, ¿Cómo ha sido gestionar estas situaciones? ¿Y qué lección se lleva de esta etapa?

R. La pandemia ha sido un aprendizaje que nos ha puesto la vida a todos y a todas. Los que teníamos la responsabilidad de gobernar hemos tenido que tomar muchas decisiones sin saber o con la mínima información y en esta toma de decisiones lo que primaba era salvaguardar la salud de los vecinos y vecinas de La Cistérniga. De esta etapa me llevo varias lecciones, como que soy más fuerte de lo que yo pensaba y que todavía la solidaridad puede sorprender.

P. ¿Cómo ha evolucionado el municipio desde su llegada a la Alcaldía en 2019?

R. Cuatro años no es periodo de tiempo donde se pueda ver una evolución como tal, pero vamos sembrando para que en unos cuantos años más esa evolución sea más visible, como llegando a ser un municipio sostenible y eficiente en materia de medio ambiente.

P. ¿Qué proyectos o planes son su carta de presentación para la localidad de La Cistérniga?

R. Obviamente tenemos proyectos que por una causa u otra han quedado en el tintero, como la creación de un área de recreo en el antiguo campo de fútbol o la creación de un complejo deportivo nuevo, que nos gustaría llevar a cabo. Ahora mismo estamos trabajando toda la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de La Cistérniga en esa carta de presentación que va estar llena de proyectos ilusionantes para el municipio.

P. De las medidas e iniciativas realizadas en La Cistérniga, ¿De cuál se siente más satisfecha?

R. Hemos realizado muchas cosas durante estos cuatro años, pero una de las cosas de las que podemos estar orgullosos es de la inclusión de La Cistérniga en el Sistema VioGen para que nuestra Policía Local pueda dar cobertura a las mujeres que lo necesiten por casos de violencia de género. También destaco todas las relaciones con asociaciones y fundaciones que colaboran con el municipio.

P. ¿Se siente arrapada por las distintas administraciones para realizar proyectos e inversiones en su municipio?

R. No, y soy muy sincera, las administraciones superiores más cercanas como son la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León sólo han colaborado con La Cistérniga en las subvenciones que dan a todos los municipios por igual. En cuanto hemos solicitado alguna ayuda o colaboración a mayores nos han dado largas, como por ejemplo el Centro de Salud que nos han dado muy buenas palabras en la Consejería de Sanidad, diciéndonos que nos iban a hacer la zona básica de salud que era el primer paso, y estamos finalizando la legislatura y nada de nada.

P. ¿Qué sensaciones tiene de cara al 28-M cuando habla con sus vecinos? ¿Qué le transmiten?

R. Esto es como todo, depende de con quién hables, pero la realidad se sabrá el día 28 de mayo. Todo lo demás son especulaciones en las que prefiero no entrar.

P. Son meses complicados y de mucho trabajo para usted y su equipo en La Cistérniga… ¿Por qué los vecinos deberían de volver a confiar en Patricia González y en el PSOE?

R. Porque La Cistérniga es el pueblo moderno y del siglo XXI que todos conocemos gracias al Partido Socialista Obrero Español, sabemos lo que hacemos y tenemos visión de futuro.