¿Cómo llega Nunilo Gato al 28-M?: el alcalde de Tiedra analiza la cita electoral

Esta semana se han terminado de perfilar todas las candidaturas para las elecciones municipales del 28-M. Entre las listas presentadas encontramos nuevos candidatos, actuales alcaldes e históricos regidores como es el caso de Nunilo Gato. El alcalde de Tiedra se presenta por séptima vez a la Alcaldía de su municipio con la ilusión del primer día y con las ganas de seguir impulsando la economía y vida social de este pueblo de casi 300 habitantes. En nuestra sección semanal dedicada a repasar la actualidad electoral y balance de legislatura, analizamos con el regidor tiedrano y candidato de IU el complicado mandato derivado de la crisis sanitaria, así como los futuros retos del municipio.

«Ha sido una legislatura rara por la pandemia, que sin duda es lo que nos ha marcado. Nos ha condicionado completamente porque ha habido años en los que no hemos podido celebrar las fiestas patronales así como la modificación de los proyectos de planes provinciales o la subida de precios que hizo que algunos proyectos se quedaran sin licitación», afirma Nunilo Gato quien reconoce que se tratan de situaciones que no habían sucedido en «anteriores legislaturas», lo que ha provocado que el esfuerzo desde el Ayuntamiento de Tiedra haya tenido que ser mayor.

En este sentido, la lección que se lleva Nunilo Gato de estos últimos cuatro años de mandato es que «siempre puede haber imprevistos y muy serios, porque en anteriores ocasiones era una lucha continua de las administraciones para tratar de sacar proyectos adelante, y al final, como yo siempre decía era cuestión de tiempo y de insistir. La pandemia lo que nos ha hecho ver es que en cualquier momento puede haber un hecho inesperado y no previsto que nadie había pensado y que puede condicionar la vida municipal, y evidentemente, la vida personal de cada uno».

Aún así, tras 28 años al frente del Consistorio de Tiedra, Gato se presenta a estos comicios de 2023 con las mismas ganas que el primer día. «Estoy ilusionado por tener la posibilidad de rematar los proyectos que no hemos podido culminar en estas fases anteriores», asegura. Nunilo Gato es uno de los alcaldes históricos de la provincia y de «los que ya no quedamos muchos de aquella época». Él mismo se define como «una persona que cree en el municipalismo, en la política municipal», pero sobre todo, cree que ha demostrado que es «factible» a través de la política mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Además, una de las cualidades que destaca el regidor tiedrano en su figura de candidato es que «me considero una persona muy positiva y tengo siempre proyectos en mente, y como digo yo muchas veces, tengo la cabeza como una olla funcionando siempre. Cada vez que conseguimos un proyecto, yo ya antes estoy pensando en el siguiente», y precisamente, esto lleva a que Nunilo Gato ya esté pensando en la nueva legislatura y los retos que tiene por delante. «Para la próxima legislatura, el mayor reto que tenemos es gestionar un área de rehabilitación que acabamos de firmar con la Junta de Castilla y León de algo más de 2 millones de euros procedentes de fondos europeos y que va a suponer un reto para nosotros y para los vecinos que van a ser los mayores beneficiados de estas ayudas. Estamos hablando de subvenciones para la mejora de las viviendas y edificios en eficiencia energética», detalla el alcalde de Tiedra en declaraciones a Valladolid Plural.

A nivel municipal, «nosotros seguimos trabajando para mejorar los servicios públicos y tenemos pendiente urbanizar algunas calles del centro del municipio que se encuentran bastante deterioradas, así como transformar un auditorio al aire libre». Se tratan de proyectos que en estos años no se han podido realizar y que el equipo de Izquierda Unida de Tiedra pretende llevarlos a cabo si consiguen gobernar nuevamente. En esta línea, Gato se muestra optimista de volver a ser reelegido por octava vez alcalde de Tiedra por las sensaciones que percibe de sus vecinos, «yo creo que tendremos el apoyo de la ciudadanía como hemos recibido en las anteriores elecciones».

Por último, Nunilo Gato reconoce que esa energía y las ganas de mantener a Tiedra a pleno rendimiento económico y social es lo que no le hace perder la ilusión. «Hemos demostrado que nuestra gestión en estos últimos 28 años ha sido muy beneficiosa para el pueblo. Está mal que yo lo diga, pero no tiene nada que ver cómo estaba Tiedra hace 28 años a todo lo que se ha generado en los últimos tiempos; no solo en la mejora de servicios o rehabilitación de locales del municipio, ya sea para actos públicos o particulares. También a nivel turístico por todos los proyectos que hemos puesto en marcha que nos han permitido ser un referente turístico muy claramente a nivel provincial y a nivel regional, y eso hace que a día de hoy en Tiedra haya negocios como dos restaurantes, una oficina de turismo o puestos de trabajo permanentes. Todo esto supone ingresos y sin ellos para un pueblo pequeño como el nuestro estaría abocado, como están otros, a morir», concluye el alcalde de Tiedra.