¿Cómo llega Guzmán Gómez al 28-M?: el alcalde de Medina del Campo analiza la cita electoral

Quedan menos de tres meses para que todos los vallisoletanos acudan a las urnas a votar en las próximas elecciones municipales. El 28 de mayo es la fecha marcada a rojo en la provincia vallisoletana puesto que se decidirá a los futuros alcaldes de los municipios para los próximos cuatro años. Valladolid Plural arranca este domingo 12 de marzo una nueva sección de entrevistas dedicada al análisis de la cita electoral de la mano de los diferentes alcaldes vallisoletanos. Cada domingo te traeremos un nuevo regidor y candidato con el que repasaremos su trabajo en la última legislatura y su futuro.

El primero en estrenar esta sección ‘¿Cómo llegan los alcaldes al 28-M?’ es Guzmán Gómez, el alcalde de Medina del Campo y el candidato del Partido Popular a revalidar el Consistorio medinense. Gómez Alonso llegó a la Alcaldía de Medina del Campo en 2019 y actualmente gobierna con sus socios de Medina Primero. El regidor de la localidad de más de 20.000 habitantes ha logrado en esta legislatura destacados proyectos para sus vecinos y Comarca, y ensalza la colaboración con las grandes administraciones públicas que permiten el desarrollo económico de la Villa de las Ferias.

Pregunta: ¿Cómo llega Guzmán Gómez a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo?

Respuesta: En mi persona, llego con muchísima fuerza, con más ilusión que hace cuatro años porque ya conozco el funcionamiento y los entresijos del Ayuntamiento de Medina del Campo. También llego con mucha pasión porque la Comunidad de Medina del Campo se ha esforzado estos cuatro años de manera unida para seguir avanzado en el futuro y en la prosperidad de nuestra villa. Ahora lo que nos queda es conseguir los suficientes apoyos para poder tomar las decisiones oportunas en el momento oportuno, y sobre todo, en base a las necesidades de Medina, es decir, que cuanta más división haya, cuantos más partidos haya representados en el Ayuntamiento será mucho más complicado el Gobierno. Ya hemos visto en esta legislatura que hemos sufrido de todo, dimisiones, concejales que se van de sus partidos o problemas para aprobar distintas cuestiones, y de este modo, nosotros vamos a luchar por una mayoría absoluta para intentar que las decisiones importantes que me corresponden tomar en Medina en la próxima legislatura se cumplan sin ningún problema, sin ningún tapujo y que sean los propios vecinos los que decidan si esas decisiones están bien o mal tomadas.

P: ¿Cómo se define como candidato?

R: Yo voy con toda la prudencia y humildad que requiere ser candidato en Medina del Campo porque la villa es una plaza difícil ya que es un municipio con muchas complejidades y ofrecemos muchos servicios. Entonces van a ser menos de tres meses los que nos quedan muy duros de trabajo, pero que afrontaremos con humildad, trabajo y mucha prudencia.

P: ¿Cómo ha vivido la presente y su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Medina del Campo?

R: Han sido los cuatro años más apasionantes de mi carrera política porque Medina del Campo comprende muchas posibilidades. Hemos conseguido promesas que habíamos realizado a principios de la legislatura y otros objetivos que no habíamos incluido en el programa electoral, y estos logros han sido muy relevantes para Medina. Ahora mismo, hemos conseguido cambiar cosas y modificar servicios que se llevan reivindicando durante más de 20 años en Medina, y nosotros en cuatro años, en la legislatura más difícil de la historia, por la que hemos atravesado una pandemia mundial, una crisis de suministros, un incremento tremendo en los costes de las energías… pues pese a todas esas dificultades por circunstancias ajenas hemos conseguido objetivos muy importantes para Medina. Estoy satisfecho, pero no estoy conforme porque creo que podíamos haber conseguido algún otro objetivo importante más y por cuestiones ajenas a la voluntad política no lo hemos logrado. Pero también es cierto que hay proyectos muy importantes a nivel general que no se pueden conseguir en cuatro años y pueden ser en dos o tres legislaturas.

P: La pandemia ha marcado la última legislatura, ¿Cómo ha sido gestionar estas situaciones? ¿Y qué lección se lleva de esta etapa?

R: Me llevo dos visiones. La primera es que no somos nadie, que en cualquier momento un virus con un bichito muy pequeño puede arruinarnos la vida y quitarnos lo más preciado que tenemos, que es la propia vida. La segunda es que para nuestra gestión lo más importante es la vida de las personas sobre todo aquellas que lo pasan mal en algún momento. Por lo tanto, son dos visiones que nos ha proporcionado la experiencia y lo que hemos podido sacar en claro y aprender de la pandemia.

P: ¿Cómo ha evolucionado Medina del Campo desde su llegada a la Alcaldía en 2019?

R: Creo que ha evolucionado muy bien, ha evolucionado como debía de evolucionar. Ahora mismo tenemos una imagen al exterior, de puertas para afuera, muy diferente a la que nos encontramos hace cuatro años. Tenemos una Medina abierta al exterior, una Medina que tiene buenas relaciones con el resto de administraciones como la Diputación, la Junta o los Ministerios -sea gobernados por el partido que sean gobernados-, y sobre todo tenemos una Medina en la que el Gobierno, el alcalde y los concejales son muchísimos más cercanos no solo a la gente, sino a las necesidades que nos plantea la población. Por lo tanto, yo creo que no todo es dinero, no todo son logros a nivel económico, urbanístico o materiales, sino que también hemos intentado transmitir esa cercanía, cariño y humildad en la villa de Medina, porque si los vecinos colaboran, las empresas colaboran y la administración local colabora, los objetivos son más fáciles de conseguir y más importantes.

P: ¿Qué proyectos o planes son su carta de presentación para la localidad de Medina del Campo?

R: Hay muchos proyectos y planes para la próxima legislatura que desarrollaremos en base a un programa electoral que será nuestra hoja de ruta de los próximos cuatro años si es que gobernamos. En base a ese programa electoral estarán las necesidades básicas que conocemos y nos han solicitado los medinenses durante estos cuatro años.

P: De las medidas e iniciativas realizadas en Medina, ¿De cuál se siente más satisfecho?

R: Bueno creo que no podríamos elegir una sola iniciativa de la cual nos sintiéramos satisfechos, pero creo que la relacionada con la atención a los más necesitados esa era la más positiva. Cuando tuvimos la pandemia estuvimos muy cerca, no dejamos de trabajar un instante, colaborando con todos aquellos que estaban contagiados. Incluso con nuestra propia integridad y a partir de ahí hemos seguido colaborando con los más necesitados, en este caso los niños, mayores y las personas con discapacidad.

P: ¿Se siente arropado por las distintas administraciones para realizar proyectos e inversiones en su municipio?

R: Pues sí, por supuesto. Tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Castilla y León, Medina del Campo ha invertido muchísimos millones de euros, más millones de euros que en varias de las legislaturas anteriores. Cuando en Medina se estaban invirtiendo en ocho años mucho menos, en cuatro años nosotros hemos conseguido triplicar esas inversiones y esa cantidad de dinero, por lo tanto, ese dinero ha quedado repercutido en beneficio de los medinenses.

P: ¿Qué sensaciones tiene de cara al 28-M cuando habla con sus vecinos? ¿Qué le transmiten?

R: Tengo muy buenas sensaciones porque estoy mucho por la calle, por los bares, recibo a muchas personas al cabo del día, y esas sensaciones son positivas. Sobre todo cuando tenemos una oposición que no propone nada, sino que solamente intenta destruir y está obsesionada completamente con mi persona, con mi nombre, y yo creo que el odio en esta vida lo único que transmite es más odio y se te vuelve en contra. Creo que la oposición que tenemos y los candidatos que ya hemos conocido son candidatos que no van en positivo, no construyen y que no hacen propuestas positivas para Medina y eso les va a perjudicar mucho. Nosotros no queremos hacer una campaña violenta, queremos trasladar nuestras propuestas que son importantes para el futuro de Medina, y en ese aspecto, atrás quedan los reproches, los insultos, las comparaciones. Nosotros estamos muy centrados en el futuro y en las propuestas.

P: Son meses complicados y de mucho trabajo para usted y su equipo en Medina del Campo, ¿Por qué los vecinos deberían de volver a confiar en Guzmán Gómez y en el Partido Popular?

R: Sencillamente porque hemos trabajado muchísimo al cabo de estos cuatro años, hemos tenido una legislatura empañada e hipotecada por el Covid, por la subida de energías… y sobre todo porque hemos demostrado que estamos al lado de la gente, al lado de los vecinos y Medina es lo que necesita. Un Gobierno que una a la población, a la sociedad, a las empresas para generar el desarrollo y que esté cerca de todos los colectivos.