Ya está en marcha la intensa campaña electoral para la cuenta atrás a las elecciones generales, convocadas el 23 de julio. En pleno verano y prácticamente periodo vacacional para gran parte de los españoles, este año las urnas se abren para elegir al futuro nuevo presidente del Gobierno de España. Este adelanto electoral apareció por sorpresa de la mano del presidente Pedro Sánchez, a tan solo horas de haber depositado otra papeleta para elegir el alcalde de nuestro municipio o líder autonómico, en algunos casos. Después del debate sobre la convocatoria electoral, los diferentes partidos políticos han engrasado de nuevo la maquinaria, y en la medianoche de este jueves al viernes, han salido ya a llamar al electorado para que voten a su candidato o candidata en su carrera directa hacia La Moncloa.
El Partido Popular se ha embarcado en su particular ‘Verano Azul’, su lema de campaña con Alberto Núñez Feijóo como capitán del barco. El que fuera presidente de la Xunta de Galicia, en esta ocasión da el salto a la Presidencia del Gobierno, y lo hacia con rostros nuevos y otras caras muy conocidas como en el caso de Valladolid. Los cabezas de lista del PP por la provincia vallisoletano tanto al Congreso de lo Diputados y Senado los conocemos, no hace falta decir que el candidato a senador es Jesús Julio Carnero, el nuevo alcalde de Valladolid, y la cara visible al Congreso su número dos e histórica concejala del Ayuntamiento de Valladolid en épocas pasadas, Mercedes Cantalapiedra. Los populares han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral en un acto sencillo con los suyos junto a simpatizantes y vecinos de la capital vallisoletana en la Calle Santiago junto a su caseta electoral.
Al acto acudieron además de los candidatos Carnero y Cantalapiedra, el número dos al Senado, José Ángel Alonso, su homónimo en el Congreso, Eduardo Carazo, y el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar. El líder de los populares vallisoletanos aseguró que en el PP «tenemos el mejor equipo para llevar a Feijóo a la presidencia de España. Vamos a seguir recorriendo las calles de ciudades y pueblos para escuchar a las personas», ha señalado.
Por su parte, el PSOE dio inicio a la campaña electoral en un acto también en Valladolid capital, concretamente en el anfiteatro de la ladera este de Parquesol, junto a los nuevos elevadores. Con su particular botón rojo dieron por inaugurada la cuenta atrás para la jornada electoral del próximo domingo 23 de julio. Los vallisoletanos pudieron escuchar las intervenciones de los candidatos socialistas al Congreso y Senado, Óscar Puente y Javier Izquierdo, respectivamente, junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca y la número dos al Senado, Sara Galván. El PSOE tiene claro que quiere una «España que avanza» y es precisamente lo que quieren transmitir al electorado de Valladolid. Tudanca ha manifestado durante su intervención en el acto que «ahora tenemos el deber moral de defender y parar el fascismo» y ha advertido que «por no perder 5 minutos para ir a votar podríamos perder 40 años».
Vox también ha comenzado su ‘sprint’ a La Moncloa con una tradicional pegada de carteles en la Plaza Zorrilla, un lugar que parece su espacio ‘amuleto’, puesto que también escogieron ese céntrico rincón de la ciudad para comenzar su campaña hacia el Ayuntamiento de Valladolid, y así lo han logrado gracias a un pacto con el PP. Al acto asistieron la teniente alcalde de Valladolid, Irene Carvajal, los candidatos al Congreso y Senado, Luis Alberto Matarranz y Pablo Sáez, y el diputado provincial, Mario de Fuentes. Bajo su lema ‘Vota lo que importa’, la formación de Vox ha lanzado su mensaje a los vecinos de Valladolid para que confíen en Santiago Abascal como presidente del Gobierno.
Por último, el movimiento Sumar ha llegado para quedarse en Valladolid. La nueva formación, liderada por la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en un claro ejemplo de divorcio con Podemos y con Irene Montero, ha salido a la calle con sus candidatos para intentar que los vallisoletanos elijan un gobierno de izquierdas. Al acto de presentación y comienzo de la campaña electoral de Sumar han asistido como público los exconcejales de Valladolid Toma La Palabra, Alberto Bustos y María Sánchez, que arroparon a los candidatos de Sumar por Valladolid José Alberto García, al Congreso, y Marina Echebarria, al Senado.