Clara Eufemia Rivera: «La Fiesta del Verdejo es un reconocimiento a la gente de La Seca que se esfuerza todo el año para sacar el mejor vino»

Llega una de las citas más esperadas de la provincia de Valladolid. La Fiesta del Verdejo de La Seca alcanza su décimo quinta edición con su tradicional y reconocida Feria del Vino, en la que se podrán degustar un total de 18 referencias de vino verdejo con sello lasecano. Los días 20 y 21 de abril la localidad vallisoletana se viste de fiesta con actividades lúdicas y deportivas junto a la celebración del Festival Sarmiento Folk con un potente despliegue musical con el estilo folk más vanguardista, de la mano de El Gato con Jotas, Castora Herz y La Cuadrilla y Dulzaro. Una cita imprescindible de conocer y disfrutar este fin de semana para probar el mejor vino verdejo de Valladolid.

La alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, reconoce que la Fiesta del Verdejo es uno de los grandes momentos en la localidad vallisoletana con un propósito muy importante que es el de dar valor al trabajo de todas las personas del municipio que con «trabajo, cariño y superación» durante todo el año consiguen sacar el mejor vino. La regidora lasecana nos cuenta que se tratan de unas jornadas muy especiales para los vecinos, ya que todos han tenido o tienen un vínculo con el mundo vitivinícola. Además, Rivera nos cuenta en esta entrevista concedida a Valladolid Plural todas las actividades programadas para este fin de semana para que La Seca sea visita obligada para los visitantes de toda la provincia y Comunidad.

Pregunta. ¿Qué ambiente se espera este año en la Fiesta del Verdejo de La Seca?

Respuesta. Como todos los años esperamos que tengamos un ambiente agradable, con buen tiempo para que se acerque la gente a conocernos y poder dar lo mejor de nosotros en estos días.

P. Se trata de una de las fiestas más grandes de la localidad en homenaje a los reconocidos vinos verdejo de La Seca, ¿Qué destaca de esta festividad?

R. Destaco sobre todo que no son unas fiestas comunes y normales, sino que son unas fiestas en las que pretendemos dar un reconocimiento a la mayoría de la gente de La Seca. El vino es nuestro motor económico, y todos tenemos algún vínculo con el mundo vitivinícola. Entonces, lo que se trata en esta Fiesta del Verdejo es dar un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que durante todo el año se están esforzando con trabajo, cariño y superación para sacar cada año el mejor verdejo y darle valor a esta labor.

P. Es su segunda Fiesta del Verdejo como alcaldesa de La Seca, ¿Qué espera de esta edición?

R. Pasármelo igual de bien que el año pasado, disfrutar, ver a la gente como lo vive y que todo salga bien.

P. Este año los prestigiosos Premios Sarmiento han recaído en dos bodegas lasecanas. Esto demuestra la calidad de los vinos propios del municipio dentro de la D.O. Rueda, ¿Qué tienen de especial los vinos de estas dos bodegas?

R. Algo tienen que tener de especial si han salido premiadas en la cata a ciegas de los Premios Sarmiento en la que han participado expertos y profesionales. Y qué voy a decir yo de los verdejos de La Seca si son todos de una calidad reconocida con un montón de premios, además de los reconocimientos en los Premios Sarmiento.

P. ¿Cómo ha sido la añada en la comarca?

R. En septiembre y octubre hubo bastante cantidad de uva, y este año con especial abundancia, y como siempre, calidad. Ahora ya es cuando se abren y este fin de semana veremos la calidad máxima que será como siempre.

P. Actualmente una de las grandes preocupaciones del campo es el relevo generacional y la incorporación de jóvenes, ¿Existe esta problemática en La Seca?

R. Sí, esa preocupación existe porque cada vez hay menos gente dedicada a ello. Es verdad que el viñedo lo tenemos más automatizado, pero lo que es la poda y demás labores están siendo más complicadas por la escasa incorporación de los jóvenes a las tareas del campo.

La alcaldesa de La Seca en la Fiesta del Verdejo 2023 | Valladolid Plural

P. El día grande de la Fiesta del Verdejo es el domingo 21 de abril con el pregón que este año corre a cargo de Antonio Largo, ¿Qué vinculación hay entre La Seca y la Universidad de Valladolid?

R. Llevamos ya unos años con una relación muy especial con la Universidad. En 2022 y 2023 ganamos premios con la institución académica y la Diputación de Valladolid con los que pudimos hacer dos proyectos que llevamos a cabo y que tienen que ver con el mundo de la vitivinicultura. Un grupo de investigación de la UVA ha sido el encargado de estos dos proyectos sacando adelante un catálogo de viñedos singulares, en el que se reconocen las zonas dentro del término municipal de La Seca, cada una con sus características específicas. Han sido proyectos muy especiales porque han sido comunitarios con los habitantes de La Seca compartiendo la sabiduría de cada uno, la cultura, sus vivencias en el campo, y sobre todo, nuestra manera de vivir, porque aquí todos en La Seca hemos vendimiado y hemos vivido lo que es el campo y el vino. Y de esta relación decidimos que la mejor persona para dar el pregón este año es el rector de la Universidad y que además es un entendido en el tema.

P. La Feria del Vino es uno de los mayores atractivos de la Fiesta del Verdejo, ¿Se han incorporado nuevas bodegas?

R. Sí, en los últimos años hemos tenido nuevas incorporaciones y en esta edición también. En total tenemos 14 bodegas que participan en la Feria del Vino y ponen su granito de arena para estar presentes este fin de semana en la Fiesta del Verdejo de La Seca.

P. Otra de las actividades que suenan con más fuerza en la provincia es el Festival Sarmiento Folk, ¿Perciben que el certamen ha crecido en repercusión para ser un atractivo para los grupos de referencia en la música folk?

R. Lo que la gente nos transmite y lo que vemos en cada edición es mucho interés del público en este Festival. Además, los grupos de este estilo de música folk también nos dicen que quieren venir a La Seca, y nosotros estamos encantados de esta repercusión.

P. También hemos conocido recientemente que desde el Ayuntamiento de La Seca continuáis con la iniciativa de regalar vino por el Día de Castilla y León, ¿Hay respaldo de los castellanos y leoneses a esta invitación?

R. No tenemos como contabilizar si esta iniciativa se hace efectiva o no, aunque si sabemos que a mucha gente le parece buena idea. Evidentemente es una propuesta para que la gente intente concienciarse y diga qué mejor que regalar una botella de vino que está presente en toda la provincia y en la Comunidad en este día tan especial de Villalar. Cada año se unen más colectivos a la iniciativa, y sobre todo, lo que buscamos es dar una idea muy especial y bonita para regalar, y vamos a seguir adelante con ella.

P. Por último, estamos en la cuenta atrás para la Fiesta del Verdejo… ¿Cuáles son los motivos por los que La Seca tiene que ser visita obligada este fin de semana?

R. Porque hay actividades para todo tipo de personas. Tenemos citas deportivas, música folk, festejos taurinos, una Feria de Vino con 18 referencias para poder degustar y disfrutar de los caldos. También este fin de semana se llevarán a cabo catas y encuentros con las bodegas. Son citas para que todo el mundo pueda disfrutar y además el buen tiempo nos va a acompañar. Estos días se respira buen ambiente con la Plaza llena y da gusto verla para poder enseñar nuestra cultura y lo que somos en La Seca.