Ciudadanos expulsa a Francisco Igea del partido aunque seguirá como procurador en las Cortes: «No voy a engañar a los electores»

Fin a la etapa de Francisco Igea en Ciudadanos. La formación naranja ha comunicado al que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León y actual procurador de Cs en las Cortes por la provincia de Valladolid, Francisco Igea, su «expulsión definitiva» del partido liberal, una decisión que el político vallisoletano no recurrirá aunque tiene un plazo de cinco días para ello. Igea ha comparecido en la mañana de este jueves para comunicar la situación y ha sido tajante al advertir a la actual dirección de Ciudadanos que «no va admitir de ninguna manera» que diga que «ha insultado, denigrado o vejado personalmente a alguien».

«Lo único que hemos hecho ha sido mantener unas opiniones sobre las decisiones políticas y estratégicas del partido», ha manifestado el ya ex de Ciudadanos. El procurador ha afirmado que a partir de hoy esperará la «resolución definitiva» de la dirección de Ciudadanos «con tranquilidad», tal y como ha señalado, puesto que su intención es «no engañar a los electores de la Comunidad ni a los votantes de Cs» a los que, según ha recordado, «se les ofreció un candidato y un programa». «Ese candidato sigue en activo y ese programa sigue en activo», ha insistido Francisco Igea. Su idea es que se continúa así y «no engañar a los electores, no defraudarlos, no darles gato por liebre».

De esta manera, el exvicepresidente de la Junta, en la anterior legislatura con Alfonso Fernández Mañueco en la Presidencia autonómica, ha rechazado la posibilidad de dejar su escaño al siguiente de la lista que presentó Ciudadanos por Valladolid, Miguel Ángel González, contratado ahora como asesor del PP en la Consejería de la Presidencia, desde el convencimiento de que esto supondría «dar la oposición al PP». «Ya le dimos al Partido Popular el Gobierno en su día, contra mi opinión. No le daremos hoy la oposición, ya sería mucho darles el gobierno y darles la oposición, sería mucho», ha indicado Francisco Igea.

Asimismo, Igea ha explicado que una vez tenga la resolución definitiva de Ciudadanos, comunicará la situación a la Mesa de las Cortes donde seguirá «como procurador por la provincia de Valladolid». Esto supondrá, a su juicio, que dejará de ser el procurador «de un partido que ya prácticamente ha tomado la decisión de dejar de existir en esta Comunidad» y pasará a representar a los ciudadanos de Valladolid y al conjunto de vecinos de Castilla y León de manera solitaria.

Cabe recordar, que hace tan solo unos días, Francisco Igea y Edmundo Bal presentaron la plataforma ‘Nexo’, como una asociación y no un partido político para dar un hueco, tal y como explicaron sus líderes, ambos ex de Ciudadanos, «a las personas que se sienten políticamente huérfanos». La plataforma ‘Nexo’, formada por antiguos miembros de Ciudadanos, fue presentada el pasado sábado 23 de septiembre con el objetivo de crear una iniciativa «reformista», concebida para «los que no tienen un referente, quienes no tienen claro a quién van a votar ante una cita electoral».