Ciudadanos apuesta por reforzar los espacios verdes de Valladolid y la creación de una línea circular de autobús entre los pulmones sostenibles

El grupo municipal de Ciudadanos ha registrado una moción en el Ayuntamiento con una serie de propuestas para mejorar la dotación y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. “Una necesidad que ha quedado patente tras un verano de altas temperaturas, escasas precipitaciones y el constante aumento del precio de la energía”, ha destacado el portavoz Martín Fernández.

En Valladolid, contamos con aproximadamente cuarenta zonas verdes distribuidas de manera heterogénea, “lo que provoca que algunos barrios de nuestra ciudad apenas dispongan de dichos espacios”, ha apuntado Fernández, quien ha lamentado, además, que “esta distribución hace incumplir la medida de la OMS que recomienda una distancia mínima de 300 metros para que un ciudadano tenga acceso a una zona verde”.

Precisamente, el portavoz del grupo ha advertido que la moción que lidera el partido liberal en el Ayuntamiento de Valladolid “conecta con una de las peticiones más numerosas de los vecinos de la ciudad”, como se desprende del servicio de Información y administración electrónica del Ayuntamiento. “Se trata, en esencia, de dar respuesta a una demanda social, especialmente sensible para las familias vulnerables con escasos recursos”, ha puntualizado.

Y es que, a la escasez de zonas verdes, debemos añadir la falta de conservación de estos espacios, ya que, según el portavoz “es necesario disponer de una mejor planificación que responda a los propósitos para los que se diseñaron y, a la vez, que garantice su sostenibilidad y calidad”. En este sentido, Martín ha recordado que esta tarea, en el fondo, “tiene que ver con que se garantice el mejor uso de los recursos públicos por parte de los vecinos”.

Por todo ello, Ciudadanos Valladolid manifiesta que el equipo de gobierno debe tomar aquellas medidas oportunas “que sirvan para cumplir con la garantía de que las zonas verdes sean espacios de convivencia y disfrute para nuestros convecinos” y propone dotar de recursos humanos y materiales suficientes para el mantenimiento y limpieza de los parques y jardines, revisar el Reglamento en vigor para garantizar usos diversos en los diferentes espacios verdes, crear nuevas zonas ajardinadas y acondicionar algunas de las ya existentes como espacios de uso libre permitiendo actuaciones actualmente prohibidas. Ya por último, la formación naranja plantea la creación de una línea circular de autobús para los fines de semana a los pulmones verdes de Valladolid.