CINHOMO volverá a mostrar la diversidad sexual en los cines de Valladolid con medio centenar de películas

El único festival de cine LGBTI de Castilla y León regresa a la ciudad de Valladolid, para celebrar su vigésimo segunda edición. La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual (CINHOMO) consolida año tras año su éxito, con récords de asistencia que demuestran la buena acogida del evento en la ciudad, entre amantes del cine y defensores de la diversidad.

A lo largo de la edición, se proyectarán cerca de medio centenar de obras cinematográficas, repartidas entre la Sección Oficial a concurso, Caleidoscopio, el ciclo de Ang Lee, el Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, el homenaje a Roberto Pérez Toledo, la inauguración y la clausura. El equipo de CINHOMO, que ha sumado nuevas incorporaciones en el último año, se enfrenta con ilusión a una edición prometedora. La enorme calidad del catálogo de proyecciones llega acompañada de una gran diversidad de procedencias y temáticas. Son diecisiete los países que tendrán representación a lo largo del festival, en sus propias lenguas. A través de sus obras, el público podrá acercarse a ámbitos muchas veces ignorados en la producción cultural, como el drag, el no binarismo o la intersexualidad, entre muchos otros.

La sesión inaugural, que tendrá lugar el 21 de marzo en el LAVA, contará con la presencia de Rocío Saiz y Gloria Bretones, una de las protagonistas y distribuidora de ‘La amiga de mi amiga’, la galardonada película de Zaida Carmona, que abrirá el festival. El público podrá disfrutar, además, de la música de Dulzaro, una apuesta vanguardista por la música de Castilla y León. Los Cines Casablanca, hogar de CINHOMO durante dos décadas, serán los principales anfitriones un año más, al acoger la mayoría de las proyecciones. A ellos, se suma la Sala Delibes del Teatro Calderón, donde tendrá lugar alguna de las obras documentales y la clausura del festival.

CINHOMO utiliza el cine como medio de visibilidad, concienciación y sensibilización hacia la diversidad sexual y de género y se ha constituido ya como uno de los principales festivales de cine de Castilla y León después de la SEMINCI y el único de temática LGBTI. «Es por eso que remarcamos la gran importancia de este festival no sólo como arte en sí mismo sino como un arma de transformación social imprescindible. Ya son veintidós ediciones que, en los últimos años, se han complementado con las actividades extensivas de CINHOMO Joven y CINHOMO de Barrio», explica Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Triángulo de Castilla y León.