Hoy, jueves, a las 15.00 horas, arranca oficialmente la tercera y última fase del dispositivo especial que la Dirección General Tráfico (DGT) ha preparado para estas fiestas y que se prolongará hasta la medianoche del domingo, 8 de enero. Para esta tercera fase de celebraciones navideñas están previstos 656.000 desplazamientos, por lo que Castilla y León cuenta de nuevo con la máxima disponibilidad tanto de sus medios humanos como técnicos para que todos estos movimientos se realicen con seguridad. En Valladolid se prevén 105.000 viajes, siendo la provincia con más desplazamientos por carretera en este puente de Reyes.
Desgraciadamente, en estas fechas no solo han sido reencuentros familiares por las Fiestas de Navidad sino que desde que comenzara la operación especial de tráfico de Navidad, el pasado viernes 23 de diciembre a las 15.00 horas, 5 personas han perdido la vida en siniestros de tráfico en Castilla y León, una víctima mortal en las provincias de Valladolid, Salamanca, Zamora, Palencia y Burgos. Para evitar más dolor, es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones conocidas por la casi totalidad de la población y aplicarlas de forma rigurosa cuando se va a conducir, más en una época, en el que se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas y aumentan las celebraciones con familiares y amigos.
Planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera. Los conductores deben prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas. Máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos. Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas si tiene que conducir.
Además de abrocharse el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil. Cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro. Y por último, cumplir siempre las normas de tráfico para que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir.