CCOO pide a los partidos políticos que impidan la entrada de Vox en el Gobierno: «La democracia participativa corre peligro con la ultraderecha»

La ejecutiva de CCOO Castilla y León ha aprobado una resolución, en su sesión de hoy, 15 de febrero, en la que exige a los partidos políticos que han logrado representación en las Cortes de Castilla y León, excepto Vox, que impidan la entrada de la ultraderecha en el Gobierno Autonómico. Para ello, la resolución señala que pueden acudir «a acuerdos o consensos que produzcan como resultado que no gobierne la extrema derecha en nuestra Comunidad». En opinión del sindicato los partidos tienen un compromiso con «el bien común, la convivencia pacífica y el funcionamiento del sistema democrático en la Comunidad, algo que cuestiona muy directamente la presencia de Vox en el Parlamento porque asientan su discurso en el odio y el enfrentamiento y atacan la propia existencia de nuestra Comunidad Autónoma».

La resolución apela especialmente «a las dos grandes formaciones políticas de Castilla y León», especialmente al PP por haber ganado los comicios, para que tengan «no solo altura de miras, sino la responsabilidad necesaria para que la democracia y la convivencia en Castilla y León sigan siendo posibles». Para el sindicato el momento es especial para desarrollar políticas de avance con la llegada de los Fondos Europeos, que van a favorecer «la transición justa hacia el nuevo modelo económico, las necesarias infraestructuras y la lucha contra la despoblación, la mejora indispensable de los servicios públicos y de la protección social, etc». CCOO Castilla y León considera que son motivos «suficientes» para la búsqueda de consensos.

En dicho documento también se hace «una defensa a ultranza de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género» y se vuelve a solicitar consensos parlamentarios para garantizar la pervivencia del Diálogo Social y que haya «unos presupuestos expansivos para el 2022, un modelo fiscal más progresivo, una financiación adecuada, una aplicación de las nuevas normativas laborales y salariales en nuestra tierra y un empleo de calidad con unas relaciones laborales más equilibrada y justas».

CCOO lamenta que los resultados electorales no coincidan con los que «hubiera deseado esta organización sindical» y considera «mala noticia» que, políticas logradas gracias al Diálogo Social y a la concertación, «como la Reforma Laboral, la subida del SMI o la revalorización de las pensiones, beneficiosas para trabajadores y trabajadoras, no hayan servido para consolidar la posición de los partidos que las han llevado a la práctica, por lo que lamenta la pérdida de votos que han sufrido PSOE y Unidas Podemos».

En la valoración de los resultados electorales, el sindicato considera que la peor noticia es «el aumento de procuradores de la ultraderecha» que han pasado de 1 a 13, pero también señala que la victoria del PP, por la que se felicita al partido y a su candidato, ha sido «muy ajustada y lejos de sus previsiones» lo que les fuerza a negociar para poder gobernar. CCOO menciona los «resultados obtenidos por los partidos localistas que ponen de manifiesto el desequilibrio y falta de equidad que sufre esta Comunidad”, lo que legitima algunas de sus demandas, pero cuyas propuestas “confrontan con una necesaria apuesta por un proyecto colectivo de Comunidad».

CCOO se posiciona, como ha hecho durante la campaña electoral, por «la defensa de una democracia representativa y participativa en nuestra Comunidad que corre un peligro muy cierto si en ella gobiernan quienes no creen en ella, quienes siembran odio y enfrentamiento, quienes además atacan la propia existencia de las Comunidades Autónomas, nuestra propia Comunidad y reniegan de la existencia de la Unión Europea».

Por último, CCOO destaca en su resolución «la normalidad en que se vivió la jornada electoral y la importante participación ciudadana en estos comicios, más aún, siendo unas elecciones anticipadas, convocadas en pandemia y donde, por primera vez, sólo se votaba a las Cortes de Castilla y León».