Castilla y León sufre un «repunte» en siniestralidad laboral con 40 accidentes mortales

El Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León ha publicado el avance de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registradas en la Comunidad durante el 2021. Según los datos oficial, en este mes de octubre se han anotado un total de 2.255 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 36 enfermedades profesionales con baja. Del total de accidentes con baja en jornada de trabajo 2.242 se calificaron como leves, 10 como graves y 3 mortales. Los accidentes mortales han sido 2 por lesiones no traumática y uno por caída de altura. Durante este mes también se registraron también 195 accidentes “in itinere” con baja, de los cuales 192 fueron calificados como leves, 2 como graves y uno mortal, el cual fue accidente de tráfico.

Con respecto al mismo del mes del año pasado, se produce un aumento en los accidentes en jornada de trabajo y en las enfermedades profesionales con baja y una disminución y en accidentes “in itinere” con baja. Se registraron 70 accidentes con baja en jornada de trabajo más que en el mismo mes de 2020 (+3,20%) que por grados de lesión se distribuyen en 82 accidentes más de carácter leve (+3,80%), 9 menos de carácter grave (-47,37%) y 3 mortales menos (-50,00%). Por sectores de actividad en Construcción se registraron 39 accidentes más que en el mismo mes de 2020 (+13,40%), en Industria 96 menos (-15,43%), en Servicios 152 más (+14,25%) y enel sector Agrario 25 menos (-12,20%). Los accidentes graves disminuyeron en Servicios (- 8) y Construcción (-1) y se mantuvieron igual en Agrario (1) e Industria (1). Los mortales aumentaron en Industria (+1), disminuyeron en Sector Agrario (-2) y en Servicios (-2) y se mantuvieron igual en Construcción.
(1).

El número de accidentes con baja en jornada de trabajo disminuyó en Ávila, Burgos, León y Valladolid y aumentó en Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. El número de accidentes “in itinere” disminuyó en Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora y aumentó en Ávila, León, Salamanca y Soria. El número de enfermedades profesionales con baja declaradas se mantuvo igual en Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora disminuyó en Burgos y Segovia aumentó en León, Soria y Valladolid

Ante estos datos, Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, alerta del «repunte» en la siniestralidad laboral en la Comunidad durante los diez primeros meses de 2021. Según los datos registrados hasta el pasado mes de octubre, se han producido en Castilla y León 40 accidentes mortales. A los que desgraciadamente se han añadido las dos últimas víctimas mortales acaecidas recientemente en la provincia Palencia en la primera semana de noviembre, y que únicamente se pueden calificar de “auténtica tragedia”. Uno de ellos en la planta de Grupo Siro de Aguilar de Campóo, y el otro en la fábrica Gestamp en Dueñas.

En total, ya son 40 las personas trabajadoras de Castilla y León las que han perdido la vida por motivo del trabajo en lo que va de año. Esto solo es la punta del iceberg de una pirámide cuya base registra 23.153 accidentes de trabajo con baja. Este registro significa un incremento del 16,22% respecto al mismo periodo interanual.

Ante las «dramáticas» cifras que refleja la actual situación, Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, exige la puesta en marcha de un plan de choque «de manera urgente» que ataje las cifras de siniestralidad. “Este plan debe ser integrador para consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo. Un plan de trabajo que apueste en firme por un enfoque cuyo objetivo sea la ‘Siniestralidad Cero’, tal y como recoge el Marco Estratégico de la UE en materia de Salud y Seguridad en el trabajo 2022-2027”, remarca.

Desde CCOO Castilla y León exigen que «se intensifique el compromiso de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales con la seguridad y salud de las personas trabajadoras». «El objetivo no es otro que vigilar muy de cerca el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, actuando con contundencia ante los incumplimientos de la misma por parte de las diferentes patronales provinciales y comunitaria», apuntan desde el sindicato.