Castilla y León se opone a reducir a cinco días las cuarentenas por Covid-19: «Todavía no es el momento»

«Todavía no es el momento de levantar la vigilancia y mucho menos de levantar la prudencia». Así de contundente se ha mostrado el consejero de Sanidad de Castilla y León ante la posibilidad de reducir de siete a cinco días las cuarentenas de aquellas personas contagiadas de coronavirus. Se trata de una postura que Alejandro Vázquez defenderá en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El nuevo consejero sanitario explicó que la Comunidad todavía está en un nivel «alto epidemiológico». Unas declaraciones que Vázquez realizó en la jornada organizada por el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León para analizar las propuestas de los partidos políticos en materia sanitaria de cara a las elecciones autonómicas del 13-F.

La Junta reconoce que a pesar de que los indicadores se está reduciendo a «buen ritmo», tal y como se refleja la incidencia semana tras semana en Castilla y León, no es partidaria de reducir las cuarentenas ante la posible bajada de contagios y la menor sintomatología de la variante Ómicron.

Una propuesta que es planteada por otras Comunidades Autónomas como Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha que sí han planteado esta reducción de los días de aislamiento de siete a cinco días, o incluso menos para los casos asintomáticos, ante la situación actual de la crisis sanitaria en nuestro país.

Precisamente, Castilla y León ha notificado este miércoles un total de 5.536 nuevos positivos por coronavirus y 20 fallecidos. En lo que respecta a la provincia de Valladolid, hoy se anotan 1.370 contagios, siendo la provincia con mayor índice de casos en la Comunidad, y también hay que lamentar 2 fallecidos en los centros hospitalarios en esta jornada.