Sanidad descarta el caso en investigación por viruela del mono en Castilla y León

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) ha informado esta tarde a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León que la PCR correspondiente al caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad, comunicado ayer al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado resultado negativo, por lo que ha quedado descartado como caso de esta enfermedad.

Este miércoles la Junta informaba del caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad de Castilla y León sin detallar en qué provincia se había notificado. El paciente cumplía con criterios clínicos y epidemiológicos de la enfermedad en estos momentos en estudio a nivel nacional con más de 80 casos confirmados.

La viruela de mono es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona. La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción en la piel.