La Junta de Castilla y León participa desde hoy en FITUR con una apuesta en torno a la comercialización, la promoción, la sostenibilidad y la accesibilidad de la oferta turística. En las primeras jornadas, se trabaja con una estrategia más comercial y de apoyo al empresariado, mientras que a partir del viernes se impulsará la promoción del destino. El stand cuenta con 20 mesas de trabajo y una previsión de un 30 % más de empresarios participantes. Se van a desarrollar 15 reuniones de trabajo con Oficinas Españolas de Turismo en el exterior para presentar la oferta turística de la Comunidad e impulsar la internacionalización.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado hoy en la inauguración de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo 23 de enero. Tras el tradicional saludo por parte de Sus Majestades los Reyes de España a los consejeros de turismo de las comunidades autónomas, la consejera ha visitado el stand de Castilla y León, situado en el pabellón nueve de IFEMA, donde se vienen desarrollando desde primera hora encuentros comerciales, con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio de los empresarios del sector turístico en la Comunidad.
Rocío Lucas ha destacado cómo en las primeras jornadas de FITUR, el stand de Castilla y León se convierte en un gran espacio de trabajo, punto de encuentro para todos los empresarios de la Comunidad y agentes de viaje, nacionales e internacionales, impulsando la parte comercial y de generación de negocio, apostando por el apoyo al empresariado del sector, en un momento crucial para el sector turístico como el actual. En este sentido, desde la Consejería se apuesta por incrementar la comercialización turística, a través del espacio comercial integrado dentro del stand institucional y que cuenta con 20 mesas de trabajo, donde se están desarrollando reuniones y encuentros comerciales, por parte de los empresarios del sector. Para esta edición, está prevista la participación de 60 empresarios y colectivos de la Comunidad, lo que supone un incremento del 30 % con respecto a la pasada edición 2021.
Castilla y León se presenta en FITUR como el principal destino de turismo de interior. Para ello, desde la Junta se va a desarrollar una estrategia comercial y promocional, además de un impulso a la sostenibilidad y la accesibilidad de la oferta turística de la Comunidad, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento y desarrollo turístico de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional.Castilla y León apuesta en FITUR por el turismo de experiencias, con el objetivo de que el viajero que visite la Comunidad convierta su viaje en una experiencia, viviendo y descubriendo el destino de una forma activa. Para ello, se ha monitorizado el stand a través de un novedoso sistema de neuromarketing con el objetivo de conocer las impresiones el público que lo visita y que puede contemplar diferentes espacios de la amplia oferta, a través de las gráficas y los audiovisuales.
Dentro de la oferta turística de la Comunidad, el Camino de Santiago tiene un protagonismo especial en el stand con motivo del Jacobeo 2022, promocionando los 15 Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad, mediante una aplicación interactiva. La oferta de las nueve Rutas del Vino está presente en el stand de la Comunidad, en un espacio específico, donde se va a ir desarrollando un amplio programa promocional con actividades de cata, degustaciones y presentaciones de producto a público final.
Además, la oferta turística global de la Comunidad está presente a través de diferentes elementos gráficos en el stand, como dos grandes pantallas led en la fachada principal, destinadas a la emisión de diferentes vídeos promocionales y un buen número de gráficas promocionales, repartidas por todo el stand, donde se van a promocionar productos turísticos y eventos como la Semana Santa, el enoturismo, la oferta de astroturismo y la de espacios naturales; a nivel patrimonial los Conjuntos Históricos, los museos y los castillos de la Comunidad; y de igual forma, la oferta de turismo rural y de la marca de calidad Posadas Reales, el turismo urbano o la oferta cultural de festivales en la Comunidad. El stand tiene un amplio escenario destinado a las presentaciones institucionales, donde los patronatos de turismo, asociaciones y colectivos empresariales realizarán sus presentaciones de nuevos productos y oferta turística.