Castilla y León incrementará la plantilla de orientadores en colegios para detectar de forma precoz casos de salud mental

Ante el aumento de casos relacionados con la salud metal que afectan a niños, adolescentes y personas mayores, que en algunas situaciones de oscuridad desembocan en autolesiones, la Junta de Castilla y León quiere abrir un gran debate, diálogo y proceso de participación para mejorar la atención. Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado hoy la creación, de manera inmediata, de una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para prevenir este tipo de situaciones y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan.

Esta nueva Red incluirá, entre otras medidas, el aumento de profesionales educativos que estarán encargados de detectar estos casos y actuar con rapidez en todos los colegios de Castilla y León; profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria; nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos; atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados, y un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado en la sede de la Presidencia de la Junta las características de esta nueva Red de Detección y Alerta ante conductas de autolesión, herramienta que cuenta con la participación de las Consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Su primer objetivo es reforzar la prevención y detección precoz de casos. Para ello, aumentará el personal específico en todos los centros educativos, públicos y concertados, con alumnado entre los 10 y los 18 años. El objetivo es que este incremento de personal esté operativo el próximo curso hasta alcanzar, en dos cursos, una ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora está en unos 400 alumnos. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.

Para las personas mayores, Alfonso Fernández Mañueco ha informado de que la Junta de Castilla y León podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada. Las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite. El presidente autonómico también ha anunciado que antes de verano funcionará el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar. Este servicio se prestará en toda la Comunidad mediante profesionales que cubrirán todas las provincias desde las sedes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Alfonso Fernández Mañueco también ha informado de que todas las Áreas de Salud contarán con una nueva figura de coordinación, «el profesional de salud mental de enlace y referencia», que asesorará a los centros e instituciones que detecten casos para intervenir en ellos de la forma más rápida y eficaz y, en función de su riesgo, ayudará a derivar cada caso al recurso más adecuado de formas más ágil. El presidente de Castilla y León ha indicado que el Gobierno autonómico reforzará los recursos en 2023 con tres nuevos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, que permitirán ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones ni su vida. Existía uno en Valladolid y acaba de entrar en funcionamiento uno nuevo en Salamanca, ahora la Junta pondrá dos más en marcha este mismo año, en Burgos y en León, y también completará la red de hospitales de día de adultos.

Todas estas medidas se complementan con nuevas guías y protocolos de actuación con más formación para los profesionales; para los adolescentes desde centros educativos, a Atención Primaria y al Tercer Sector; y con campañas de sensibilización social. Alfonso Fernández Mañueco, antes de concluir el acto, ha incidido en la idea de que la Junta de Castilla y León estará al lado de todas las personas que sufren, «siempre contarán con toda la atención y el apoyo por parte del Gobierno autonómico, y serán ayudados a superar esas situaciones difíciles que pueden afectarnos a todos».