Castilla y León destina 17 millones de euros a la contratación de obras para prevenir incendios forestales en 65 municipios

El Consejo de Gobierno ha distribuido este jueves un total de 16.881.730 euros para la contratación de obras de tratamientos silvícolas preventivos en varias provincias de la Comunidad. Por un lado, ha conocido la aprobación de un gasto de 9.748.184 euros para la realización de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en 54 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, y ha aprobado otras dos contrataciones para las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, en la provincia de Ávila, por importe de 7.133.546 euros.

Se trata de conservar y mejorar las masas arboladas para prevenir los incendios y que, en caso de que estos se produzcan, se den en condiciones más favorables para su extinción. Los contratos incluyen la disponibilidad de cuadrillas y actuaciones y mejoras en el medio natural, como clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, conservación de caminos, de cortafuegos, limpieza de pasos de agua o adecuación de áreas recreativas. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de un gasto de 9.748.184 euros para la realización de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en 54 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

La contratación incluye 7 cuadrillas, una por contrato, integradas cada una por 5 o 7 miembros cada una, según las actividades a realizar y la época del año que se trate, que colaborarán también en las tareas de extinción en caso de producirse incendios. Los municipios en los que se intervendrá en la provincia de Burgos son en Berberana, Valle de Losa, Medina de Pomar, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Junta de Traslaloma y Merindad de Cuesta Urria, Tubilla del Agua, Sargentes de la Lora, Valle de Sedano, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Humada, Villadiego y Urbel del Castillo. El importe asciende a 2.710.473 euros y el plazo de ejecución a 35 meses.

En la provincia de León en Luyego, Castrocontrigo, Quintana y Congosto, Castrillo de Valduerna, Castrocalbón y San Esteban de Nogales. El importe asciende a 1.490.832 euros y el plazo de ejecución a 34 meses. En la provincia de Palencia se actuará en Villamediana, Villalaco, Villajimena, Vertavillo, Tabanera de Cerrato, Cevico Navero, Astudillo, Villodre, Alba de Cerrato, Población de Cerrato, Quintana del Puente y Amusco. El importe es de 1.396.931 euros y la ejecución de 37 meses.

Mientras que en la provincia de Salamanca en Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano. El importe asciende a 1.583.531 euros y el plazo de ejecución, a 36 meses. En la provincia de Segovia se intenvendrá en Aguilafuente, Navas de oro, Bernardos, Miguelañez, Nieva, Carbonero el Mayor, Mozoncillo, Muñoveros, Turégano y Veganzones. El importe es de 1.312.736 euros y 35 meses de ejecución. Por último, en la provincia de Soria en Garray, Carrascosa de la Sierra, Almarza, Fuentelsaz de Soria, La Póveda de Soria, El Royo, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera y Rollamienta. El importe asciende a 1.253.680 euros y 36 meses de ejecución.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de tratamientos silvícolas en 11 municipios de las comarcas forestales de Mombeltrán y Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila, por importe de 7.133.546 euros. En la comarca de Mombeltrán, las actuaciones se realizarán en los términos municipales de San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle, Lanzahíta, Mombeltrán y Pedro Bernardo. Los trabajos se ejecutarán por dos cuadrillas con una disponibilidad variable en función de la época de peligro de incendios. El presupuesto para esta zona asciende a 2.887.277 euros. En la comarca de Arenas de San Pedro, las actuaciones se realizarán en los términos municipales de Arenas de San Pedro, Candeleda, Guisando, El Hornillo y el Arenal. Los trabajos se ejecutarán por tres cuadrillas, distribuidas también según la época de peligro de incendios. El presupuesto aprobado hoy para esta comarca asciende a 4.246.268 euros.