Castilla y León contará el 28-M con el dispositivo de seguridad «más numeroso» hasta la fecha con un total de 9.835 efectivos

Exactamente, un total de 1.932.912 ciudadanos de Castilla y León podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios municipales del 28 de mayo, entre ellos 77.387 nuevos respecto de la cita electoral del 26 de mayo de 2019 en las que se celebraron elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo, y 68.592 nuevos sobre la cita a Cortes Generales del 10 de noviembre del mismo año. El plazo para votar por correo está abierto hasta este jueves, 25 de mayo, pero son ya 76.591 las solicitudes presentadas y de ellas 62.849 votantes han ejercido su derecho de forma presencial y otros 13.742 de forma telemática.

El operativo de la Administración Central para garantizar la celebración de estas próximas elecciones ya se encuentra ultimado y así lo ha presentado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, y el secretario general, Javier Pérez. El 28 de mayo se procederá a la elección de un total de 12.511 concejales, un centenar menos que en las anteriores elecciones, en 2.248 municipios, de los que 2.209 son Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), la mayoría de las cuales se encuentran en León y Burgos, con 1.226 y 642, respectivamente.

Entre las particularidades de esta nueva cita electoral es que hay cinco provincias en las que figura medio centenar de circunscripciones, tanto municipios como entidades de ámbito territorial inferior, en las que no se han presentado candidaturas, con lo que en este caso se celebrarán elecciones parciales dentro de seis meses. En la provincia de Valladolid no hay casos, ya que la mayoría se encuentran en León, con 24 EATIM, otras cuatro en Burgos y Palencia, y una en Segovia y Soria.

El operativo dispuesto contará con un total de 4.683 mesas electorales, que estarán integradas por un representante de la Administración y tres miembros de mesa, repartidas entre las nueve provincias de la Comunidad, 151 menos que en las elecciones de 2019, y todo ello en el marco de una estructura compuesta por 19.425 personas, de ellas 14.049 miembros de mesa, 4.683 representantes de la administración, 420 personas de las subdelegaciones y 273 miembros de las juntas electorales.
En los casos de Palencia y Valladolid, se han recogido solicitudes de sendos intérpretes de signos para miembros de mesa y hay habilitados en toda Castilla y León 71 locales electorales con accesibilidad cognitiva, tal y como ha destacado Barcones.

En cuanto al dispositivo de seguridad en Castilla y León, la delegada del Gobierno se ha felicitado de que el mismo será el más numeroso de los conformados hasta la fecha, con 9.835 efectivos, un 7% más que en las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento Europeo de 2019, de los cuales 2.980 son agentes de la Policía Nacional, 6.056 guardias civiles y 799 agentes de la Policía Local. La delegada también ha destacado que entre este viernes y el domingo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán las medidas en «infraestructuras críticas» para ofrecer la mejor seguridad a los ciudadanos en la gran fiesta de la Democracia.