Castilla y León considera «imposible» cumplir con la eliminación de las recuperaciones en la ESO con el curso ya avanzado

El Gobierno de España ha aprobado este martes, desde el Ministerio de Educación, los nuevos criterios de evaluación para la Educación Primaria, Bachillerato y Formación Profesional que estarán en vigor este mismo curso 2021/2022. El Real Decreto ya aprobado permitirá a los estudiantes de 2º de Bachillerato obtener el título con una materia suspensa y se eliminarán las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

Esta noticia ha provocado «sorpresa» en Castilla y León, tal y como asegura la consejera de Educación, Rocío Lucas. Cree que la supresión de las pruebas de recuperación de la ESO es de «imposible» cumplimiento con un curso ya empezado y con el primer trimestre avanzado. La Junta considera que con esta nueva medida se reconoce la «falta de diálogo del Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas ya que en el último borrador del mes de septiembre el compromiso de la ministra era no pactar el Real Decreto para este curso». «Hemos visto que su palabra no se puede mantener», manifiesta Lucas durante la presentación del proyecto de renaturalización de los patios de los centros escolares.

Sin embargo, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León precisa que esta medida requerirá unas adapataciones curriculares, de programación y de calendario. «Cambiar las reglas del juego una vez empezado el partido desde el punto de vista jurídico y de aplicación va a ser muy complicado», insiste.

Rocío Lucas afirma que la Junta analizará el contenido del decreto de sus competencias, «abordaremos todas las mejoras para que el sistema educativo de Castilla y León no se perjudique y seguir apostando por la calidad y por esas pruebas en el contexto en lo que podamos hacerlo». La consejera pone de manifiesto la utilidad de estos exámenes extraordinarios en Castilla y León ya que han permitido aumentar un 25 por ciento la titulación de ESO. «Se ha logrado que los alumnos hayan titulado con conocimientos y no regalando el título», argumenta y señala que «las recuperaciones son un elemento fundamental para mejorar la titulación con conocimiento de las materias».

Por otra parte, los sindicatos se muestran a favor de la eliminación de las pruebas de recuperación en Secundaria y que se podrían llevar a cabo con docentes de refuerzo, situación por la que la consejera ha detallado que Castilla y León se encuentra todavía con medidas de un curso Covid y hay 1.350 profesores anteriores y 200 más con respecto a las necesidades educativas.