Castilla y León como plan ideal para estas Navidades: enoturismo, gastronomía, nieve y cultura

No hay mejor lugar para disfrutar de la Navidad que en Castilla y León. Gastronomía, enoturismo, patrimonio, cultura o naturaleza, valores de los que nuestra Comunidad puede presumir a lo largo y ancho de las 9 provincias. En este sentido, la Junta busca posicionar a la región como destino turístico para las fechas navideñas, con propuestas diferenciadas y singulares para disfrutar en familia o con amigos, englobadas dentro de la nueva campaña promocional ‘Castilla y León, parece que la conoces pero no’.

La acción promocional, con propuestas más innovadoras, vivenciales y experienciales, como nueva forma de disfrutar del turismo, anima a conocer y disfrutar de Castilla y León a través de su gastronomía con una cocina cada vez más vanguardista, que ya aglutina a 18 restaurantes con estrella Michelín, además de una cocina tradicional con los asados como principal reclamo para estas fechas navideñas. Tampoco podemos pasar por alto la repostería tradicional con dulces, turrones y mantecados típicos o las iniciativas en las nueve Rutas del Vino, que sitúan a Castilla y León como líder en enoturismo a nivel nacional, donde vinos y espumosos destacan dentro de la oferta enológica de la Comunidad.

Dentro de la oferta de alojamiento, destaca la propuesta hotelera en las ciudades de la Comunidad que ofrecen una destacada programación navideña e importantes montajes de iluminación y ornamentación navideñas, así como una oferta de descanso en entornos naturales, con las propuestas singulares en las 40 Posadas Reales, como marca de calidad del turismo rural en la Comunidad. Dentro de la oferta turística en la naturaleza, la posibilidad de disfrutar de los deportes de invierno, con las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, en León; La Pinilla, en Segovia; y La Covatilla, en Salamanca, además de diferentes áreas de esquí de travesía y puntos de nieve repartidos por la Comunidad.

En estas fechas, se intensifica la oferta cultural de la Comunidad, con una programación que recoge 800 actividades repartidas por todo el territorio para el mes de diciembre, con especial atención a las propuestas navideñas, enfocadas fundamentalmente al público infantil y para disfrutar en familia. Entre ellas destacan más de 60 exposiciones temporales, algunas a punto de finalizar en estos días, como ‘Renacer’, en la Catedral de Palencia hasta el 8 de enero, o ‘Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora’ en Alba de Tormes (Salamanca) hasta el 25 de enero, así como las diferentes propuestas expositivas en los Museos regionales y provinciales.

Además, la oferta cultural ofrece más de 130 espectáculos teatrales y 50 actividades musicales, entre las que destacan los nuevos ciclos de ‘Orquestas Invitadas’ y de ‘Recitales y Música de Cámara’, que se podrán disfrutar en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, con propuestas navideñas como el ‘Concierto Extraordinario de Navidad’, que contará con la participación del Coro de la OSCyL dirigido por Jordi Casas; festivales como ‘Vive la Magia’, en León, y su extensión a otros puntos de la Comunidad, o el ‘Festival de Jazz y Músicas Creativas’ en Ávila.

Entre las fiestas populares y de mayor arraigo que se disfrutan estos días en Castilla y León, con una gran relevancia que las ha llevado a ser declaradas como Fiestas de Interés Turístico, destacan el Belén Viviente de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, el Bautizo del Niño (Palencia) y la Cabalgata de Torregalindo en Burgos. Así también poner especial relevancia en fiestas de mascaradas y tradicionales como ‘El Zangarrón’ en Sanzoles del Vino y ‘Los Carochos’ de Riofrío de Aliste (Zamora) o la ‘Fiesta de los Jefes’ en Santo Domingo de Silos (Burgos); o encuentros deportivos de invierno, como la concentración motera vallisoletana de ‘Pingüinos’.