Carnero vuelve a reclamar a Puente por carta la información solicitada hace un mes para completar el análisis sobre el soterramiento

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha insistido este lunes que el Ayuntamiento no ha recibido hasta el momento respuesta un mes después a la solicitud de documentación complementaria sobre el informe del soterramiento de Adif. El regidor pidió dicha información al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente del Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad, José Antonio Santano, después de la presentación del análisis del proyecto de soterramiento que se realizó en Valladolid el pasado mes de febrero por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente. Ante la demora de la documentación requerida por el Consistorio, esta mañana el alcalde se ha dirigido por carta al ministro para pedirle «que traslade las instrucciones oportunas y se nos haga llegar desde su Ministerio la información solicitada, a la mayor brevedad«.

En concreto, Jesús Julio Carnero recuerda a Óscar Puente que solicita conocer los «motivos» que han llevado a eliminar del documento ‘Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid febrero 2024’ de Adif Alta Velocidad el detalle de fecha -día y hora-, de verificación de la firma de los ingenieros que suscriben el mismo y los correspondientes anejos. También reclama saber «quién encargó el estudio a INECO, en qué fecha, con qué alcance, cual ha sido su coste y cuánto tiempo han dedicado a su elaboración». Entre los documentos, el alcalde de Valladolid solicita la memoria económica detallada con unidades de obra, precio unitario y mediciones de cada uno de los capítulos referenciados, dado que «en el documento remitido consta únicamente un resumen por capítulos de obra civil y vía y unos presupuestos globales, que requieren un conocimiento detallado».

Además, pide de manera específica más datos sobres las actuaciones de Electrificación y CMS, cifradas en 32 millones; Edificación e Instalaciones, 50 millones; Edificios Ferroviarios, 13 millones; Aparcamiento Subterráneo, 831 millones; Plaza, 7 millones y Reforma Edificio Histórico, 12 millones de euros. Asimismo, Jesús Julio Carnero requiere la base de precios de referencia que ha sido utilizado en la elaboración de los presupuestos, junto a una copia del estudio geotécnico u otros estudios que ha servido de base para determinar para determinar los análisis geotécnicos e hidrogeológicos. En cuanto al anejo 2, denominado ‘Prognosis de demanda Estación de Valladolid’, el alcalde también solicita copia de los estudios que han servido de base para su elaboración, relacionados en la página 2 del anejo, así como la metodología de cálculo y los datos de base sobre los que se han realizado las estimaciones de tráfico y de viajeros de la estación de Valladolid, incluidas las previsiones detalladas por operadores derivadas de la liberalización ferroviaria.

En este sentido, Carnero señala que «está pendiente de envío la parte correspondiente a la integración urbana en superficie, dado que el documento presentado por el ministro y la directora general de Proyectos de Adif lleva por título ‘Integración VS Soterramiento’, con memoria descriptiva, memoria constructiva, cronograma detallado de plazos, presupuesto detallado de las actuaciones, equipo redactor y fechas de elaboración y encargo». Por último, el alcalde de Valladolid reitera la información acerca de la relación de los diez arquitectos -con indicación de su especialidad-, que han participado en la elaboración del informe, según las afirmaciones realizadas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif en la presentación del estudio en Valladolid.