Carnero toma nota de los soterramientos de Murcia, Cádiz y Almería para «enterrar» las vías del tren: «¿Por qué no vamos a poder nosotros?»

Valladolid tiene nuevas claves para abordar y hacer realidad el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. Cádiz, Murcia o Almería han podido hacerlo realidad o se encuentran en plenas obras para superar las barreras que separan a barrios y zonas que dividen a cientos de vecinos en sus respectivas capitales. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha tomado nota de consejos y recomendaciones de alcaldes y exalcaldes de estas ciudades, quienes además tienen claro que la capital vallisoletana también puede acometer el soterramiento «como los demás».

Ante los ejemplos de estas ciudades españolas distribuidas por la geografía española, Carnero ha manifestado que hay «esperanza» e «ilusión» por soterrar el ferrocarril en Valladolid, y para ello ya «hemos puesto el cronómetro a cero para comenzar con el diálogo con el resto de administraciones y los planes y la determinación de la obra tendrá que ser objeto de las negociaciones». Este foro sobre soterramiento celebrado este viernes 24 de noviembre en el Centro Cívico de Delicias ha puesto en valor los casos de éxito del soterramiento en estas capitales de la mano del alcalde de Murcia, José Ballesta, la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, la exregidora de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien mostró su proyecto de soterramiento de la ciudad riojana a través de un vídeo.

Los tres alcaldes presentes en esta jornada en Valladolid coinciden en la misma dirección y es que lo primero que se tiene que hacer para hacer realidad el soterramiento es tener el proyecto, y una vez determinado, buscar la financiación, a lo que han recalcado que es una competencia del Estado y han abierto la posibilidad de los fondos europeos para cometer dichas obras. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha apoyado en los testimonios de sus homólogos de Murcia y Almería así como en de la exregidora de Cádiz para reafirmarse en la idea de que «si ellos han podido, por qué nosotros no vamos a poder». Entre las ciudades invitadas a mostrar su proyecto y resultado del soterramiento ha destacado Cádiz que ha día de hoy ya se beneficia de la eliminación de las vías del tren en superficie.

Por su parte, tanto Murcia como Almería se encuentran en fases de obras, y en el caso de la primera ciudad está en una fase «muy avanzada» después de «muchos años de trabajo» pero que está logrando romper esa barrera física de las dos que tiene Murcia como le ocurre a Valladolid, «con la natural del río y la del tren». En lo que respecta a la ciudad almeriense, el proyecto se encuentra en una fase más incipiente pero «consolidada». Por todo ello, el alcalde de Valladolid se ha mostrando rotundo a su deseo de que «queremos y vamos a trabajar por conseguir que en Valladolid estén también soterradas las vías del tren. Es un objetivo único en un momento histórico», apuntó Carnero. En este sentido, el primer edil de la ciudad puso sobre la mesa los apoyos con los que actualmente cuenta el Ayuntamiento de Valladolid asegurando que están en la «misma sintonía» que la Junta de Castilla y León, y tendió la mano al Gobierno de España.

«Tenemos una oportunidad histórica de trabajar también con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para avanzar en ese soterramiento tan deseado de los vallisoletanos y que permita enterrar esa división entre los 90.000 vecinos que viven al otro lado de la vía y el resto de ciudadanos». «Tenemos claro el proyecto y cuando uno escucha testimonios que son basados en hechos reales, lo único que hace es reafirmarse. Si los murcianos, los almerienses y los gaditanos están ya en la senda de lo que supone tener soterrada la vía del tren, ¿Por qué no vamos a poder los vallisoletanos?», se ha preguntado Carnero. Además, el alcalde de la ciudad vallisoletana ha apelado al diálogo y a la comunicación con el Ministerio, puesto que entiende que es «fundamental», al tiempo que mantiene su idea de que «hay que conseguirlo y trabajarlo».

Jesús Julio Carnero también ha destacado que su «buena relación» con el exalcalde y nuevo ministro Óscar Puente va a permitir ese diálogo «para poder trabajar en el hecho histórico y más determinante de este momento que a todos nosotros nos está tocando vivir en el siglo XXI que es transformar de manera radical la ciudad de Valladolid». «Lo único que tengo claro es que queremos soterrar la vía del tren y vamos a trabajar en ese objetivo todos los vallisoletanos. Hay que dialogar, comunicarse y seguir en esa senda tan importante de lo que implica y lo que supone transformar Valladolid, ganando en libertad, justicia, y en definitiva, en igualdad e integración», se pronunciaba Carnero quien confía en que el nuevo ministro -aunque defensor de la integración ferroviaria-, Óscar Puente, pueda cambiar de opinión una vez que ha llegado al Gobierno de España.

«Valladolid está en las mejores condiciones para arrancar este proyecto, estamos hablando de que es una obra pública, al igual que un hospital o una carretera», explicó. Por último, el proyecto de integración ferroviaria que comenzó a acometerse en Valladolid ha sorprendido a los regidores de estas ciudades españolas puesto que mantienen que «no es la solución» y que hay que pelear por avanzar en la eliminación de las divisiones entre vecinos por la barrera de las vías del tren. Por ello, Carnero recordó su apuesta por el soterramiento para dejar a un lado la «mal llamada integración ferroviaria» puesto que además está en una fase inicial con solo dos de los veinte «túneles del miedo» que se iban a realizar.