El Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado esta semana que se cancele la Comisión Técnica de Seguimiento de Trabajo de la Sociedad Alta Velocidad, convocada por ADIF el pasado día 20, hasta que no se desarrolle una reunión al más alto nivel, tal y como se había pedido «expresamente» el pasado 4 de septiembre en el primer Consejo de Administración de dicha Sociedad, «dado que primero es necesario marcar la hoja de ruta a futuro». A este respecto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha enviado una segunda carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez Jiménez, para reiterar la solicitud de un encuentro presencial al objeto de abordar el soterramiento.
En dicho encuentro que plantea a petición propia el Ayuntamiento de Valladolid se busca abordar el proyecto de soterramiento de la ciudad vallisoletana para poder discutir la forma de reorientar y llevar a término este proyecto, puesto que aún el alcalde no ha obtenido respuesta alguna tras la primera petición formal. En este sentido, Carnero ha explicado que la primera carta la envió al poco de tomar posesión en la Alcaldía en el mes de junio, y con esta segunda carta que ha enviado el regidor vallisoletano insiste en que se le reciba porque «Valladolid está en un nuevo proyecto, en un nuevo proyecto de Gobierno y de ciudad».
«Hemos abandonado la resignación y queremos abordar el soterramiento de la vía del tren. Eso lo debe saber el Gobierno de España, lo hemos manifestado en ADIF en las dos reuniones que hemos tenido la Sociedad Alta Velocidad y se lo hemos manifestado, y por tanto, lo que queremos es expresarle con independencia de que el Gobierno de España esté en funciones, cual es nuestro proyecto y empezar a trabajar en esa idea», ha manifestado el regidor. En la última reunión, como ha detallado Jesús Julio Carnero, se solicitó por parte del Consistorio vallisoletano que se valorase el grado de cumplimiento del proyecto de la «mal llamada integración ferroviaria» puesto que a juicio del nuevo alcalde de Valladolid es un proyecto que está trabajado de manera «muy incipiente e inicial».
Además, en el reciente encuentro, el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid también se pidió que se analizara cómo se está abordando en el conjunto del país en distintas ciudades el soterramiento, «y que tuviéramos de manera rápida y al más alto nivel un encuentro de la Sociedad Alta Velocidad para abordar estas cuestiones que tienen que determinar que la integración no sea el actual proyecto y que el verdadero proyecto sea el soterramiento en la ciudad de Valladolid». «Esto es en lo que va a luchar el equipo de Gobierno porque ese es el mandato de la mayoría de los vallisoletanos, y por tanto, ahí vamos a estar», sentenció Carnero.
Por último, el regidor vallisoletano apuntó que reciba o no reciba respuesta por parte de la ministra, «antes o después se tiene que producir la correspondiente reunión, y cuanto antes se produzca, ante empezaremos a trabajar, y lo que es mas importante, antes los vallisoletanos empezarán a tener el beneficio de esta transformación que es la querida por la ciudad de Valladolid y por la que va a luchar el equipo de Gobierno y este alcalde de manera denodada», sentenció.