Carnero destaca la «absoluta voluntariedad» de las medidas pro natalidad de Castilla y León «para embarazadas y profesionales»

El paquete de medidas de la Junta de Castilla y León para el fomento de la natalidad en la Comunidad ha generado diversas opiniones acerca de las posibilidades que ofrecen a las mujeres embarazadas para seguir con el proceso. En este sentido, el consejero de Presidencia y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha pronunciado ante estas medidas y ha subrayado que son de «absoluta voluntariedad» para «embarazadas y profesionales».

Carnero ha resaltado que este paquete sanitario, que incluye atención psicosocial, escucha del latido fetal o ecografías en 4D, son voluntarias y «en ningún caso se va a obligar» al personal sanitario «a tomar una decisión en contra de la ley». El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, hizo el anuncio este jueves tras el Consejo de Gobierno y se refirió a la voluntariedad para las mujeres de acogerse a los servicios contenidos en las medidas, que calificó de «provida», pero sí a la obligatoriedad para los profesionales a la hora de ofrecerlas. Aunque en todo caso, Jesús Julio Carnero ha destacado que se trata de servicios que se podrán adoptar o no «desde la absoluta voluntariedad y libertad para mujeres y profesionales».

Las medidas se plantean, según el Gobierno autonómico, como servicios para «apoyar a las mujeres embarazadas en cuanto éstas así lo demanden o lo deseen», ha insistido Carnero. Además, el consejero recuerda que «las pueden utilizar las mujeres embarazadas», sin discriminar si se dirigen a las que pretenden interrumpir o no su embarazo, sino «en función de que los demanden o no». Todo ello después de que el vicepresidente señalara entre los objetivos de las medidas que «las mujeres que quieran continuar con su embarazo» pudieran contar «con todo el apoyo de la Junta» y tratar así de prevenir la interrupción de las gestaciones.

Por último, Carnero no ha querido valorar si estas declaraciones «desautorizan» al vicepresidente de la Junta, e incluso con respecto a la información facilitada por la Consejería de Sanidad, cuya interpretación de los protocolos anunciados es la que se acoge y la que considera «válida».