Carnero defiende que el Ayuntamiento estaba «en plazo» para responder sobre el Centro de Refugiados y el Gobierno es el que «ha desistido»

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado este jueves 18 de enero la decisión del Gobierno de España de no instalar finalmente el Centro de Refugiados en la ciudad vallisoletana, en base a la respuesta de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar, asegurando que no ha recibido una respuesta por parte del Consistorio sobre el asunto. En este sentido, el regidor se ha defendido apuntando que se encontraban «todavía en plazo hasta el mes de octubre» para posicionarse a favor o en contra de esta instalación, y que ha sido el Ejecutivo nacional quien «ha desistido» de llevar a cabo la obra.

«Estábamos en plazo hasta octubre para responder al Ministerio sobre la decisión de instalar el Centro de Refugiados en la ciudad de Valladolid y no hemos dado una respuesta porque nos encontrábamos en una fase de reflexión«, ha explicado Carnero. Asimismo, ha apuntado que «respeta la decisión» que ha tomado el Gobierno de España, sobre las declaraciones de la titular gubernamental en la provincia puesto que «no hemos tenido un recibimiento formal de un escrito al respecto». La subdelegada del Gobierno apuntó recientemente que el Gobierno había decidido «a finales de noviembre» no seguir adelante con la construcción del Centro de Acogida de Refugiados junto al nuevo hospital ya que el Ayuntamiento no había «movido ficha» para completar el proceso de cesión de la parcela.

Cabe recordar, que el anuncio de la instalación del Centro de Refugiados en el barrio de Las Delicias suscitó críticas y malestar en buena parte del vecindario tras la reunión informativa que convocó el Ministerio de Inclusión el pasado mes de octubre con motivo, precisamente, de conocer la opinión de los vecinos. Ante la oposición de varios ciudadanos de la zona, el Ayuntamiento de Valladolid remarcó por aquel entonces que «contaban con un plazo de un año para la cesión de la parcela» y que estudiarían su instalación teniendo en cuenta las valoraciones de la población. Fue semanas más tarde cuando 47 organizaciones de distintos ámbitos, así como las formaciones de PSOE y Toma la Palabra, expresaron su sí a la construcción del Centro de Acogida de Refugiados en Valladolid a través de un manifiesto.