Carnero dedica su último día de campaña para las mascotas y la reurbanización de múltiples plazas en los barrios de Valladolid

El candidato del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado en el último día de campaña el proyecto ‘Plazas’ para revitalizar las plazas del centro y de los barrios de la ciudad para conseguir espacios de convivencia y centros de la vida social. El popular apunta que «desarrollaremos un programa de mejora de éstas, previa consulta con los vecinos y los comerciantes de la zona, que abarque no solo las del centro urbano, sino sobre todo las de los barrios, para que sean los centros de la vida social, espacios de convivencia y de articulación de actividades». Para ello, Carnero asegura que deben en primer lugar dignificarse y organizarse de forma racional, haciendo sitio a los niños, a los mayores y a las mascotas.

En relación a las plazas del centro, Carnero indica que «abordaremos la remodelación y mejora de la Plaza las Brígidas y la Plaza San Pablo y desarrollaremos un Plan Urbanístico especial en el entorno singular de San Pablo-San Gregorio, para un tratamiento adecuado de este entorno monumental». El candidato del PP detalló todas las medidas en un acto público en la Plaza de San Pablo, acompañado por miembros de la candidatura, y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Ana Pastor. Precisamente, Carnero se refirió a San Pablo, como sin duda, uno de los conjuntos histórico monumentales «más importantes» de Valladolid.

«Procederemos a la revitalización urbana del espacio de la Plaza de San Pablo, recreando el escenario de la Corte del Rey Felipe III, como espacio representativo y referente histórico-cultural. En el PP ya existió un anhelo de intervenir en 2015 en su readecuación urbanística, pero hoy es necesario y urgente intervenir en tres direcciones». «La primera, la dignificación del espacio al que ponen fachada los edificios históricos del pasado; San Pablo, Palacio Pimentel o Palacio Real reubicando la estatua de Felipe ll a un lugar de privilegio y eje de vistas de calles adyacentes. La segunda, la integración de un espacio estancial adecuado y atractivo, con un tráfico de convivencia que tendrá que ser revisado para adaptarlo a circunstancias de uso más peatonal de ocio y eventos», destacan desde la candidatura del PP a la Alcaldía vallisoletana.

Por último, la tercera medida que plantean desde el Partido Popular es la preparación para el futuro con modernidad en el mobiliario, la implementación de una fuente interactiva que permita, además, convertirse en «pantalla de agua» para la proyección de imágenes, y la futura y esperada Ciudad de la Justicia que pondrá en servicio nuevamente el edificio del colegio El Salvador. De este modo, «convertiremos la Plaza de San Pablo en un punto neurálgico y de partida de los diferentes recorridos que permitan disfrutar y realzar los monumentos históricos de nuestra ciudad», manifiestó Carnero.

De cara a la Plaza de Las Brígidas, Carnero expone que «la reconvertiremos como plaza temática dedicada a la obra de Miguel Delibes. Enlazando con ello y en vecindad con San Pablo, se encuentra la recoleta Plaza de Santa Brígida, o Las Brígidas como la llamamos en Valladolid , cuyo telón de fondo es el palacio del licenciado Butrón, por cierto magníficamente restaurado por arquitectos vallisoletanos y que alberga el archivo de Castilla y León, al que se le suma recientemente la fundación Miguel Delibes. Es precisamente a nuestro ilustre escritor al que pretendemos homenajear en esta plaza bajo el lema; ‘invitación a la lectura’, adecuando lugares y mobiliario que creen remansos donde poder desarrollar esta actividad con el debido sosiego, con la instalación de bancos culturales relativos a la obra de este autor premio Cervantes en 1993».

Continuando el recorrido y a escasos metros, se asoma a la moderna Plaza de San Miguel, también remodelada recientemente y donde «queremos rendir un nuevo y necesario homenaje al ‘Teatro Vallisoletano’ en su espacio central. Siempre Valladolid ha tenido fama nacional por el gran conocimiento y exigencia de su público. Esto es así porque somos tierra de grandes, grandísimos actores y actrices, autores, productores, y por supuesto, grupos y compañías amateurs y profesionales que realizan montajes de calidad contratada. Nuestros espacios de convivencia deben tener así un sentido, donde todos reconozcamos la valía de nuestras gentes y nos sintamos orgullosos de ello», ha explicado.

«Esta vez nos vamos a trasladar a la Plaza de Colón, puerta de entrada a la ciudad de todos aquellos visitantes que deciden llegar por ferrocarril aún en superficie, pronto soterrado», ha apuntado Carnero. «Es esta plaza por tanto ideal para este cometido, homenaje al deporte en general, a nuestros clubs y deportistas, por medio de diversos espacios escultóricos que rindan homenaje al deporte vallisoletano, que nos acompañen en el recorrido. Ciertamente, a día de hoy, la plaza necesita de una intervención singular como es la propuesta para dotarla de carácter y estructura del que en este momento carece», ha aseverado.

Carnero también ha insistido en las plazas de los barrios, haciendo un periplo por la múltiple variedad y conformación de las mismas, se constata que aún habiéndose reformado algunas de ellas, «adolecen de frialdad y falta de carácter». Bajo el título de ‘Urbanismo para las personas’, ha indicado Carnero que buscará humanizar las plazas para hacerlas más amables y vivibles y de esta manera que vuelvan a ser lo que fueron antes, espacios de convivencia y juego, lugares de tertulias vecinales, que «apenas hoy se celebran», dice el popular. Estos dibujos pertenecen a plazas «de barrio» y son «plazas duras, de paso rápido y que no invitan a degustarlas». Plazas como la del Cosmos en la Victoria, Alberto Fernández en la Rondilla o Millán Santos en las Delicias, escogidas al precisar intervenciones, «tienen que volverse acogedoras. Son solo un ejemplo de lo que pretendemos, convertirlas en lugares llenos de vida donde niños, jóvenes y mayores convivan en armonía, compartiendo el día a día haciendo vecindad».

Con relación a las mascotas, el Partido Popular de Jesús Julio Carnero quiere que Valladolid se convierta en una verdadera ciudad amiga de las mascotas, para que así en las plazas y en los espacios urbanos y verdes convivan las personas con los animales de compañía, y ha recordado que en Valladolid existen a día de hoy más de 14.000 perros censados. Carnero ha reconocido que está destinado a hacer de Valladolid una ciudad ‘pet friendly’, donde el Ayuntamiento «lidere y gestione iniciativas en línea con el sentimiento de respeto y dignidad que nuestros animales merecen, facilitando la convivencia ciudadana y promoviendo la adopción».

Para ello, el PP propone más parques caninos y mejoras en los existentes, de manera que sean «suficientemente grandes», que dispongan de sombra con la plantación de nuevos árboles, fuentes para los animales, bancos para los dueños e infraestructuras modernas. En estos parques caninos públicos se instalarán zonas ‘Agility’ para los perros, con diferentes obstáculos que sirvan de entretenimiento para ellos, y se acondicionará un tramo en la zona de las Moreras para uso y disfrute de los animales, bajo el cuidado de sus dueños.