El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado este lunes 15 de mayo el barrio de La Victoria para informar sobre otra de las 7 líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo, en este caso todo lo referente al eje Personas, ‘Valladolid humana’. Carnero ha desglosado sus propuestas fundamentales y ha manifestado que «partiendo de que lo más importante para nosotros son las personas, queremos que Valladolid sea una ciudad más humana, más atractiva para vivir, más segura y también más próspera, acogedora, solidaria, inclusiva, cohesionada, en la que todos podamos disfrutar de las mejores oportunidades y condiciones de vida».
Además, Carnero ha añadido que «queremos una Valladolid inclusiva, solidaria y cohesionada socialmente, que no deje a nadie atrás, en la que todas las personas, sean menores, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes, dependientes, mayores, migrantes o minorías culturales, tengan las mismas oportunidades y los recursos necesarios para desarrollar su proyecto de vida, contando para ello con un tejido asociativo fuerte». En cuanto a las medidas propias en La Victoria, Puente Jardín y El Cabildo, el candidato popular ha propuesto espacios de aparcamiento público en La Victoria mediante la utilización de terrenos dotacionales que están actualmente sin uso; conexiones con el nuevo barrio de Puente Jardín, que con su crecimiento puede convertirse en un «fondo de saco mal conectado»; reordenación de las líneas de autobús del barrio de la Victoria con las que conectan con los hospitales; un Centro de Día para las personas mayores del barrio de la Victoria; o la recuperación del Canal de Castilla y la mejora del entorno.
Asimismo, Carnero ha destacado que «se va a prestar una especial atención a las familias, como soporte de cualquier intervención social, a la infancia y a los jóvenes, con un enfoque diferenciado y una atención especial a sus necesidades específicas, tratando de asegurar que todos ellos tengan acceso a los recursos y oportunidades necesarias para su desarrollo personal». En este sentido, el PP adelanta que fomentarán un Ayuntamiento «comprometido» con la conciliación personal, familiar y laboral y la atención a las personas dependientes; potenciar el servicio de ayuda a domicilio; impulsar el servicio de apoyo familiar a personas en situación de dependencia y discapacidad y la formación de personas cuidadoras no profesionales de personas con dependencia. «Pondremos en marcha un proyecto piloto de estancias diurnas en fines de semana para que los cuidadores de personas dependientes o con discapacidad dispongan de un servicio de respiro», detalló el candidato.
Por otro lado, en cuanto a la defensa de los mayores, el Partido Popular de Valladolid a través de una concejalía específica que pretende un entorno más amigable para las mismas, desde un enfoque integral, luchando contra la soledad no deseada con una estrategia específica, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, la participación y el voluntariado y la autonomía personal. En este campo apoyaremos los proyectos de ‘silver econony’. Entre las medidas plantean un Plan para la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores ‘Contigo’, que incluya medidas de detección, atención individualizada y puesta en marcha de programas específicos para prevenir y paliar este grave problema social; una Oficina de Voluntariado para Mayores y con el programa ‘Mayores acompañando a mayores’; un servicio de catering para todas las personas mayores que lo demanden o huertos ecológicos urbanos.
Por último, para los jóvenes, Jesús Julio Carnero quiere hacer «una ciudad de oportunidades, atractiva para estudiar, atraer y retener el talento, en la que los jóvenes tengan acceso al empleo y a la vivienda y en la que puedan desarrollar sus proyectos de vida». Por ello, también impulsarán desde el PP una concejalía específica de juventud así como un programa de visitas y estancias en empresas para jóvenes estudiantes que tendrá como finalidad dar a conocer las empresas de Valladolid y así facilitar el nacimiento de vocaciones profesionales; un festival de música electrónica y de nuevas tendencias, para convertir a Valladolid en centro de atracción de jóvenes de toda España y ciudad referencia de los festivales musicales. «Estudiaremos la apertura de nuevos centros públicos de coworking en lugares estratégicos que sirvan como espacios de concentración para que los jóvenes puedan trabajar y estudiar y también crearemos una tarjeta cultural para jóvenes menores de 30 años que permita visitar los lugares más emblemáticos de Valladolid y disfrutar de numerosas actividades de ocio a un precio reducido», expresó el popular.
Además, en materia de vivienda, la candidatura de Jesús Julio Carnero llevará a cabo un nuevo plan de vivienda «útil y operativo», orientado a ayudar a la emancipación de los jóvenes multiplicando sus posibilidades de acceder a una vivienda en alquiler o compra. En la primera modalidad de alquileres, se realizará a través del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes ‘TUYA’ de la Junta de Castilla y León, «facilitando suelo municipal para desarrollar nuevas promociones de alquiler, como la que se está terminando en Puente Colgante. Trabajaremos en la creación de vivienda joven de promoción privada y pública mediante la inclusión de previsiones en el Plan General de Ordenación Urbana». En cuanto a la compra de vivienda, Carnero señala que «aportaremos un millón de euros del presupuesto municipal para que la novedosa línea de avales del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes ‘TUYA’ de la Junta de Castilla y León llegue a 2.000 jóvenes en Valladolid en este nuevo mandato. Jóvenes de hasta de 35 años con ingresos hasta 5 IPREM con 531 euros podrán comprar viviendas de hasta 240.000 euros con una aportación del 2,5% de su valor con 6.000 euros al avalar el Ayuntamiento el resto de la entrada».