Carlos Cánovas, uno de los referentes en la fotografía española documental, llega con su nuevo trabajo al Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano acoge desde este hoy la exposición dedicada a Carlos Cánovas que se podrá ver en la Salas 1 y 2 y que lleva por título ‘Plantas y circunstancias’. La muestra reúne cinco series de trabajos del fotógrafo Carlos Cánovas, uno de los referentes en la fotografía española de corte documental. La selección de estas series viene dada por un interés en el mundo vegetal que ha acompañado al artista desde hace ya muchos años, desde que centrara su objetivo en las relaciones que las plantas y otros elementos naturales tejían con el constructo cultural que les rodea y con la mirada que ante ellas se detiene.

Cánovas, heredero, como muchos otros artistas de su generación, del documentalismo estadounidense, ha trabajado en profundidad en torno a la dialéctica centro/periferia, algo que pudo verse con precisión en sus series en torno a Bilbao y sus fuertes transformaciones. Con los años, sin embargo, su objetivo ha virado hacia una imagen más doméstica en la que lo natural y lo humano, o, al menos, lo intervenido por el hombre, forjan un notable equilibrio.

En palabras del artista, Carlos Cánovas, se trata de «un conjunto de imágenes en torno al control que el hombre ejerce sobre la naturaleza». Como se hace evidente en las imágenes, no se contemplan grandes intervenciones, obras o agresiones espectaculares a la misma. Al contrario, se busca el gesto apenas perceptible, familiar, intrascendente, en el que no reparamos. En apariencia poco expresivo por poco significante, banal por repetido.

La imposición del hombre sobre la naturaleza tiene siempre un pretendido sustrato “cultural”. Tal vez por eso, en un gran número de ocasiones, se manifiesta a través de formas geométricas que buscan someterla, que intentan delimitarla, civilizarla. Una vez más, cultura vs. Naturaleza, es decir, límite vs. Expansión, término vs. Crecimiento, orden (humano) vs. Entropía.

Carlos Cánovas nació en Hellín (Albacete) aunque reside desde el mismo año de su nacimiento (1951) en Pamplona. Es autor de varios libros que recogen su obra personal, entre los que destacan ‘Deriva de la ría: paisaje sin retorno’, ‘Paisajes fugaces’, ‘Paisaje Anónimo’ y ‘Séptimo cielo’, ‘Séptimo cielo, fotografías de un paisaje cercano’. Ha publicado también diversos títulos en relación con la historia de la fotografía, como ‘Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra’ ‘Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal’ y ‘Navarra: Fotografía’.

Desde 2000 hasta 2015 ha sido profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra. Ha impartido diversos cursos sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y publicado imágenes, artículos, comentarios y textos en libros, revistas especializadas y diferentes medios de comunicación. Ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en España y otros países. Hay obra suya, entre otros lugares, en la Biblioteca Nacional (París), Museo de Navarra, Centro de arte Reina Sofía de Madrid, IFEMA- Arte contemporáneo de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Salamanca, y en diversas colecciones privadas. Además, en 2020 le ha sido concedido el premio Príncipe de Viana de la cultura.