La Diputación de Valladolid ha entregado este lunes los premios del III Concurso Artistas por la Igualdad, convocado en el marco del VII Plan de Igualdad de Oportunidades. El diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo, ha sido el encargado de entregar los premios a las galardonadas y de inaugurar la exposición en la que se recogen, entre otras, las obras premiadas. Además, la exposición cuenta con la presencia de todos las participantes en el Premio Artistas por la Igualdad, un total de 10 artistas y 16 obras que se podrán visitar en el claustro del Palacio Pimentel hasta el 15 de marzo, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.
Este concurso tiene como finalidad promover e incentivar la creación plástica realizada por mujeres artistas de la provincia. Las obras ganadoras serán difundidas a través de su entrega a las empresas y empresarias individuales ganadoras de las ediciones del Premio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial y de la Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades. El jurado adoptó por unanimidad el acuerdo de conceder el premio en la modalidad de fotografía a la obra titulada ‘Campanas del diablo’ de la artista Bettina Geisselman, residente en Simancas, por el juego creativo de la composición, así como por su equilibrio y fuerza que trasladan un mensaje de igualdad.
Esta obra además ha captado la atención del jurado por el trabajo conceptual realizado a través de la flor representada en la fotografía, el estramonio, que simboliza, según la descripción de la autora, una reflexión crítica sobre la discriminación social de las mujeres brujas, hechiceras y curanderas, situadas al margen del orden establecido. El premio consiste en un premio en metálico de 1.200 euros, además de un diploma acreditativo. En la modalidad de grabado, y también de forma unánime, se decidió premiar a la obra que lleva por título ‘Semillas al viento’ de la autora Susana Ortega, vallisoletana residente en Madrid. Los motivos para alzarse con el galardón han sido, entre otros, su originalidad y calidad técnica, tanto en la composición como en la distribución cromática, por su expresión sutil, su sencillez, delicadeza y elegancia y por resultar una obra atractiva y armoniosa en su conjunto.
Además, este grabado se adecua perfectamente a la finalidad del concurso ya que pretende homenajear a las mujeres que sembraron para que creciéramos libres e iguales y a todas aquellas que siguen sembrando para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades. Este premio está dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo. Por último, en la modalidad de escultura, el jurado estimó que la obra ganadora fuese ‘Opresión’ de la artista vallisoletana Cristina Alba, por su originalidad, por presentar de forma pormenorizada el proceso de la creación, que es en sí parte de la obra. Además, esta obra refleja en su concepto el corsé como símbolo de opresión de género, los cinturones entrelazados como objetos de maltrato y las trabillas de colores como la fuerza liberadora de la mujer en todo el mundo frente a esta situación, por lo que su temática encaja perfectamente dentro de los objetivos del VII Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género. Este premio está dotado con 2.500 euros además de un diploma acreditativo.
La Diputación incorporará las obras artísticas premiadas en sus tres modalidades a su Fondo de Bienes Artísticos, como medio de acrecentar su patrimonio artístico y para incrementar así el currículo de las ganadoras. Además de ser expuestas en el Palacio Pimentel, las obras serán difundidas a través de la entrega los premios de Igualdad en el ámbito empresarial y en la Beca de Investigación en materia de Igualdad.