La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Zamora, han presentado este viernes la X edición del concurso de relatos cortos deportivos y la I edición del concurso de microrrelatos que llevarán el nombre del periodista, escritor, poeta, actor y polifacético humanista, Ángel María de Pablos. Un reconocimiento que la propia asociación ha querido mostrar cuando todavía no se cumple un mes del fallecimiento del escritor vallisoletano, que también estuvo presente en el último jurado de la novena edición de este certamen.
Durante el acto de presentación celebrado este viernes 23 de febrero en la sede de la oficina de Caja Rural junto a Plaza España en el centro de Valladolid estuvieron presentes el presidente de la APDV, Guillermo Velasco, el director de comunicación de la entidad financiera, Narciso Prieto, y la concejala de Participación Ciudadana y Deportes de Valladolid, Mayte Martínez. Tal y como señaló el presidente de la Asociación se ha tratado de una decisión de la junta directiva y un reconocimiento hacia uno de los «maestros del periodismo». Asimismo, para Narciso Prieto, este es un «homenaje merecido» y que honra a la asociación, con la que desde Caja Rural colaboran «desde hace tres años» en este proyecto y en alguno más.
También la concejala de Deportes, Mayte Martínez, agradeció esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la FMD y del Ayuntamiento, lo mismo que el I concurso de microrrelatos deportivos, otra de las novedades que se presentaron esta mañana. La edil vallisoletana señaló que estuvo «en el último jurado, con cocido incluido, con Ángel María, y creo que es una gran idea acordarnos de él así«, al tiempo que quiso poner en valor el gran apoyo que muestra Caja Rural a esta y a otras muchas iniciativas deportivas y culturales en la ciudad. La X edición del concurso de relatos cortos deportivos pretende reforzar al carácter polideportivo de la ciudad de Valladolid a través del mundo de la literatura. Para ello, abrirá en marzo el plazo para presentar escritos y las bases se podrán encontrar en las páginas web de la APDV y de la FMD.
Los premios son 850 euros para el primer clasificado; 350, para el segundo, 200, para el tercero y 100 para el mejor relato local. Desde la organización se refirieron a este certamen como «un concurso novedoso en España ya arraigado y consolidado» que recibe «más de 200 relatos cada año y de muchos lugares de la geografía nacional y de Hispanoamérica«. Como viene siendo ya habitual, los mejores escritos tanto el concurso de relatos como ahora el de microrrelatos formarán parte de un librito que editará la Fundación Municipal de Deportes.