Blanca Jiménez, concejala de Turismo: «Valladolid tiene que creerse más todo lo que vale para competir con el resto de ciudades»

Quedan horas para dar el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Valladolid tiene un sentimiento y un color especial en estas fechas en las que el ambiente festivo por la patrona inunda todos los rincones de la ciudad. Valladolid tiene por delante diez días de Fiestas donde no parará la actividad de día ni de noche para que el tiempo se detenga de la manera más divertida en septiembre, justo antes de emprender la vuelta a la rutina tras el verano. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se estrena con sus primeras grandes Fiestas de la capital vallisoletana y encara unas jornadas muy intensas de trabajo y supervisión para que todo salga perfecto, aunque también de disfrute junto al resto de vallisoletanos.

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, cuenta a este periódico precisamente en la víspera de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo cómo afronta sus primeros festejos como edil y adelanta algunas novedades que hay en esta edición. La programación de la Feria y Fiestas de Valladolid 2023 ya estaban programas, en gran parte, por el anterior Gobierno municipal, pero desde la Concejalía de Turismo les ha dado tiempo en dos meses a incorporar algunas pinceladas para rematar el programa de eventos como un espectáculo piromusical, un concierto pasacalles, un festival de flamenco por los barrios, entre otras.

Además, Jiménez ha aprovechado el encuentro con Valladolid Plural para realizar un balance de sus primeras semanas en el Consistorio vallisoletano y ha analizado los retos que tiene por delante como la celebración de la gala de los Premios Goya, la SEMINCI, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y si fuera poco, desde la nueva Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad buscan «nuevos proyectos» que posicionen a Valladolid en el más alto nivel y tratarán de encajar piezas para dar con lo que le falta a Valladolid dentro de su gran oferta cultural y turística. En este sentido, la nueva edil lo tiene muy claro y es que «Valladolid tiene que creerse más todo lo que vale para poder competir cara a cara con el resto de ciudades», y sin duda, los Premios Goya son una «prueba de fuego» para identificar a la ciudad vallisoletana como un lugar donde desarrollar grandes eventos y citas multitudinarias y de referencia.

Pregunta. Estamos ya en la cuenta atrás para el inicio de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, ¿Cómo se presentan estas fechas festivas en Valladolid?

Respuesta. Con muchas ganas y en mi caso como concejal con muchísima ilusión puesto que son mis primeras y las primeras Fiestas de este equipo de Gobierno. En la ciudad, creo que se presentan con la misma ilusión y ganas de esta concejal que habla porque estos días estoy en la calle viendo el montaje de la Feria de Día, todas las actividades que se están poniendo en marcha, nuestra Plaza Mayor que está puesta a disposición para los conciertos de los próximos días… Ilusión, ganas y efervescencia en cada esquina de la ciudad.

P. A grandes rasgos, ¿Cuáles son los platos fuertes y las novedades de este año?

R. El equipo de Gobierno en estos dos meses que lleva le ha dado tiempo a presentar unas pequeñas novedades para completar y rematar esa programación festiva. Una de las novedades más llamativas puede ser la inclusión de nuestras Ferias en el metaverso en el que veremos reflejado el pregón y la llegada de las peñas a la Plaza Mayor este viernes 1 de septiembre, y también el espectáculo piromusical que se va a celebrar el día 8. Además, otra novedad es precisamente este espectáculo piromusical teniendo en cuenta la gran tradición que hay de fuegos artificiales en las Ferias de Valladolid y queríamos que en el día de la patrona hubiera algo especial. Y a nivel musical tenemos novedades muy significativas ya que pasamos de 25 a 27 conciertos en la Plaza Mayor y lo hacemos incluyendo un espectáculo internacional de música electrónica el día 6 con tres artistas con Nervo, Yves V y Brian Cross. Eso le va a dar un dinamismo muy especial a la Plaza porque es un tipo de música que faltaba en el compendio de este año y va a ser muy interesante para todos. Por supuesto, también destacar la inclusión de Antonio Carmona el 8 de septiembre para completar con Niña Pastori en una noche flamenca de muchísimo nivel.

¿Más musicalidad para la ciudad? El festival de jóvenes talentos de flamenco que nunca se ha hecho para darle también su espacio en las plazas y sacar la actividad musical de la Plaza Mayor y llevarla a los barrios de la mano de los jóvenes talentos del flamenco que en Valladolid hay muchos y que suman a todos esos artistas que vamos a tener a lo largo de la ciudad. No solo en los centros culturales sino también, por ejemplo, en Moreras. También hay que sumarle la participación de la Banda Llíria como Ciudad de la Música por la UNESCO, en esa colaboración que tenemos siendo Valladolid ciudad de cine. Va a ser muy interesante porque van a hacer un concierto pasacalles y creo que no va a dejar a nadie indiferente. A grandes rasgos estas serían las novedades y también hay que añadir, por ejemplo, las tertulias y coloquios alrededor del mundo taurino, y que configuran unas novedades que redondean bastante una programación que en todo caso ya estaba bastante nutrida cuando hemos llegado.

P. ¿Cómo cree que han evolucionado las grandes Fiestas de Valladolid a lo largo de la última década?

R. El modelo de Fiestas de Valladolid es un modelo bastante especial. En otras ciudades no tienen la Feria de Día o la Feria de Folklore y Gastronomía que tenemos, o el concepto de peñas no es el mismo en otras ciudades. Es un modelo que no solo en los últimos diez años sino que ya viene consolidado desde hace veinte años en Valladolid. Las diferencias en estos últimos años no han sido muy grandes puesto que esa estructura se ha mantenido en los veinte últimos años, y creo que con mucho éxito por parte de los diferentes gobiernos que han pasado por este Ayuntamiento. Siempre se ha respetado mucho la estructura de las Fiestas de Valladolid, las concejalas anteriores han tenido muy claro que ese modelo funcionaba y yo también lo tengo muy claro. A lo mejor el cambio o la evolución más significativa de los últimos años tiene más que ver con la parte musical. Se ha ido consolidando la oferta, este año lo seguimos haciendo, y también ampliando la música a los barrios. Es decir, todo lo que tiene que ver tanto con artistas locales como nacionales e internacionales ha ido creciendo en Valladolid y lo seguirá haciendo en los próximos años.

P. Gran parte de las actividades para las Fiestas de Valladolid de este 2023 fueron programadas por el anterior equipo de Gobierno, ¿Cuál va a ser el sello o las nuevas claves de las próximas Fiestas siendo ya organizadas al 100% desde su Concejalía y el actual Ayuntamiento? ¿Tratarán de dar un paso más en las Fiestas?

R. Si en estos dos meses hemos conseguido incorporar tres o cuatro novedades que respetan la estructura de las Ferias y que la mejoran, creemos que en un año seremos capaces de poder presentar alguna novedad más que sea significativa. Si que es cierto que organizar unas Fiestas como las de Valladolid requiere mucho tiempo, por lo tanto el día 12 de septiembre empezaremos a pensar en las del año que viene. Ahora mismo no podría decir cuál va a ser ese sello porque nos queda mucho tiempo para trabajarlo, pero cuando lo tengamos claro lo daremos a conocer.

Blanca Jiménez, concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad | Valladolid Plural

P. Precisamente, hablando de la nueva Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, ¿Qué retos tienen por delante? ¿Qué significa esa Marca Ciudad?

R. La Marca Ciudad significa posicionar todo lo que Valladolid tiene de cara al exterior. A la forma en la que nos ven desde fuera, y a la potencialidad que tiene Valladolid con todos sus recursos, no solo desde el punto de vista turístico. Es cierto que la puerta de entrada muchas veces a la imagen de una ciudad es el turismo y vamos a aprovecharlo para ofrecer una imagen de Valladolid muy completa hacia el exterior. Marca Ciudad son todos esos acontecimientos que hacen que esta ciudad sea única. Las Ferias son Marca Ciudad pero también lo es la Seminci, el Concurso Nacional de Tapas o la Semana Santa, es decir, todos esos hitos que tenemos a lo largo del año, que ya están muy consolidados y tienen un atractivo turístico muy potente. Creemos que la Marca Ciudad tiene que ser algo más, tiene que representar todas las potencialidades de la ciudad hacia el exterior y eso es lo que vamos a trabajar en los próximos meses.

P. Valladolid es insignia por su gran actividad cultural y turística como la Seminci, Concurso Nacional de Pinchos, su Semana Santa o el TAC, ¿Qué cree que le falta a Valladolid en ese catálogo de grandes eventos y certámenes?

R. ¿Qué le falta a Valladolid? Es una pregunta muy difícil. Creo que lo que le falta a Valladolid es primero creerse más todo lo que vale para poder competir cara a cara con el resto de ciudades. Es decir, no solo Madrid o Barcelona. Sabemos que hay ciudades que han trascendido desde el punto de vista turístico a algo más, véase el ejemplo de Málaga, Valencia o Bilbao. Ciudades que han empezado con la puerta del turismo y han acabado siendo ciudades con un atractivo para la gente no solo que las visita sino también para las empresas o las personas que deciden ir allí a vivir. Entonces, a Valladolid lo que le falta es creerse un poco más todo lo que vale, y vamos a intentar darle ese valor a través de esa Marca Ciudad. Por supuesto, además de todos los proyectos que ya tenemos, nuestra idea en los próximos cuatro años es implementar proyectos y acciones nuevas en la ciudad y que posicionen a Valladolid al más alto nivel, no solo en el mundo del turismo.

P. Dentro de Valladolid y sus grandes eventos, quedan seis meses para la celebración de la gala de los Premios Goya, que tendrá lugar en febrero en la capital de Valladolid, ¿Cree que los Goya pueden suponer un punto de inflexión para que la ciudad acoja eventos de este calibre en los próximos años?

R. Por supuesto, los Goya son una prueba de fuego para esta ciudad. Somos conscientes de lo que supone desde el punto de vista de la imagen pero también desde la logística. Estamos ante un reto importante para Valladolid porque vamos a tener que generar un espacio exclusivo para albergar esta gala y eso nos va a poner a prueba. Estoy segura que vamos a hacer una gala magnífica y que la ciudad va a ser partícipe de ello con su colaboración y empuje que esta ciudad tiene cuando hay un evento importante. Siempre se vuelca. Los Goya van a ser un escaparate muy bueno para, efectivamente, ofrecer a Valladolid como un sitio de referencia a la hora de poder organizar ese tipo de eventos grandes y con una gran afluencia, y que sean el epicentro, en este caso, del mundo del cine.

P. ¿Hay fechas sobre la preparación o el montaje de toda la Gala de los Goya?

R. Conocemos que en breve se va a cerrar el plazo de las empresas que van a concurrir a poder realizar el montaje desde el punto de vista logístico. En los próximos días será la Feria de Valladolid la que se encargue de evaluarlo y ver qué empresas van a ser las que pongan en marcha el operativo. Nos consta que las fechas de la infraestructura serán a partir del mes de diciembre, y desde ahí, a descontar días para llegar a la Gala con todo. Lo que tiene que ver con la parte de la programación, ya estamos trabajando y vamos a hacerlo de la mano de la Academia del Cine, pero también de toda la ciudad, y se va a empezar a realizar ese programa de actividades previo a la gala. Esto es importante porque será una manera en la que también la ciudad pueda volcarse y disfrutar no solo de lo que es una noche de gala sino de todo lo que significan los Goya en Valladolid.

P. Se cumplen dos meses y medio desde que el nuevo equipo de Gobierno aterrizara en el Ayuntamiento de Valladolid, ¿Qué balance puede hacer de estas primeras semanas, y más concretamente, usted que se estrena como concejala?

R. El balance de estos primeros días es muy positivo desde el punto de vista de que todos los concejales del equipo de Gobierno han cogido el testigo de sus carteras muy rápido. La idea era que este cambio de gobierno no hiciera que se paralizase nada y que los ciudadanos vean que el Ayuntamiento sigue trabajando en todas esas cuestiones importantes para la ciudad, pero además, implementando ya algunos de los cambios que prometimos que se harían en estas primeras fechas y que lo estamos cumpliendo. Estamos trabajando muy rápido, con mucho dinamismo y energía, y el resultado creo que es muy positivo porque la respuesta que nos dan nuestros ciudadanos está siendo también muy buena. Estamos contentos y no vamos a bajarnos de una línea que está cargada de energía.

P. ¿Cómo ve al principal partido de la oposición y al equipo de Gobierno saliente ya que diariamente estamos viendo como salen a la palestra?

R. La oposición tiene que hacer oposición. Eso está claro. Pero si que es verdad que a lo mejor están un poco acelerados ahora al principio porque tengo la sensación de que a lo mejor todavía no se han dado cuenta de cual es su nuevo estatus dentro de este Ayuntamiento. Esto es algo que siempre pasa cuando hay cambio de gobierno. Nosotros venimos de la oposición ahora, pero es cierto que ellos están teniendo una actitud y una actividad muy frenética, fruto de que todavía están intentando ubicarse dentro de esta nueva posición. Nosotros vamos a ser muy respetuosos con la oposición, pero hemos venido a gobernar, y evidentemente, lo vamos a hacer. El respeto siempre va a estar ahí, como portavoz no tengo ninguna mala palabra que dar del resto de portavoces, pero sí que es cierto que creo que realmente la oposición todavía no sabe muy bien cual es su lugar en el Ayuntamiento.

P. En este tiempo ya hemos visto algunas polémicas entre la oposición y el Gobierno en asuntos como la Seminci o el nuevo puesto en la Alcaldía, ¿Prevén un mandato de confrontación con la oposición? ¿Y cómo defiende estas cuestiones en la gestión del nuevo equipo de Gobierno?

R. No tenemos ninguna intención de generar un mandato en el que la confrontación sea continua. Confrontar desde el punto de vista de las ideas es positivo, lo que no vamos a hacer es estar permanentemente en el barro. Hay que diferenciar muy bien. Confrontar es positivo siempre, porque de esa confrontación salen a veces las mejores ideas y nosotros como Gobierno tenemos esa responsabilidad de darle el mejor mandato posible a la ciudad, que es para lo que hemos venido. Si ellos quieren más o menos confrontación desde el punto de vista de «bajarse al barro», eso lo tienen que decidir ellos. Nosotros no vamos a desviarnos ni un solo minuto de cuales son nuestras obligaciones. Las polémicas muchas veces vienen creadas y orquestadas por algún motivo de la oposición y eso habrá que preguntarles a ellos porque en estos casos concretos que ha mencionado, como es el caso de Seminci, no existe ningún problema. La medida de la polémica, muchas veces la van a marcar ellos si quieren o tienen ganas de generarla con algo.

Saben perfectamente que con Seminci no hay ningún problema, que desde el principio se está trabajando desde la Concejalía de Turismo que por delegación del alcalde y de la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, esto es así. No hay ningún problema que alegar al respecto y mucho menos de gestión. Entonces, eso es un buen ejemplo de que no hay ningún problema interno y de cara a la galería se vende como un problema porque a la oposición le interesa. Yo sí que pediría que fueran respetuosos con temas como la Seminci porque cuando hablamos de nuestra Semana del Cine, tenemos que ir todos a una para vender nuestro Festival como es, un referente de primer orden para nuestra ciudad.

P. Todavía queda mucha legislatura por delante, puesto que acaba de arrancar, pero, ¿Cuál sería para el equipo de Gobierno de Valladolid el broche de oro para marcar este mandato de cuatro años al frente del Consistorio?

R. Creo que ahí solo puedo hablar en boca del alcalde y lo podría hacer cualquier concejal, y es que Jesús Julio Carnero tiene muy claro que el proyecto de este equipo de Gobierno para la ciudad es el soterramiento. Lo hemos hablado durante la campaña, pero también ahora como alcalde sigue con su compromiso de seguir trabajando por conseguir ese soterramiento. Si hubiera que dar un broche, como bien dice, a este mandato sería conseguir lo que el alcalde y este equipo de Gobierno cree que es mejor para la ciudad, que es el soterramiento. Y ese es nuestro reto principal. Si me pregunta como concejal de Turismo, le diría que consolidar la Marca Ciudad para beneficio de Valladolid en los próximos años.

P. Y ya para terminar esta entrevista, y coincidiendo que ya estamos en Fiestas, ¿Qué mensaje quiere enviar a los vallisoletanos para que disfruten de estos diez días y también con responsabilidad?

R. Eso es, disfrute y responsabilidad. Me gustaría que los vallisoletanos participen, sobre todo activamente, porque estamos hablando de unas Fiestas de diez días con mil actividades y si algo puede llegar a todos son las Ferias de Valladolid. Tenemos citas para todo el mundo. Entonces, que todos participar y se vuelquen en estos días, como lo hacen siempre. Pero que lo hagan también con responsabilidad porque sabemos que estos días de mucha aglomeración y actividad, en ocasiones pueden surgir pequeños problemas, y esperamos que sean eso, pequeños problemas y si pueden ser inexistentes, mejor.