BIKI conmemora su primer año de vida con nuevos descuentos y con el objetivo de extender el servicio al alfoz de Valladolid

El sistema de bicicletas públicas del Ayuntamiento de Valladolid, BIKI, ha sumado un total de 15.242 personas en su primer año de funcionamiento. Continúa así la línea de éxito del sistema gracias a la alta calidad y cobertura del mismo. Se trata de una práctica cómoda, sencilla, económica y saludable, que incorpora las últimas tecnologías para dar una experiencia agradable a los viajes del día a día en Valladolid. Tan solo en una semana después de la inauguración, el 1 de febrero de 2023, ya se superó el número de personas usuarias históricas de la bicicleta pública en la ciudad. Los resultados de BIKI son el reflejo del cambio en los patrones de movilidad urbana y su adaptación, en aras de conseguir una mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Esta verdadera revolución ha venido para quedarse e iniciar un proceso de transformación en la ciudad que va a impulsar el uso de la bicicleta como modo habitual. El perfil más habitual que utiliza BIKI es el de una persona joven, entre 18 y 30 años, aunque hay un importante grupo de los 40 a los 50 años, que vive en la zona oeste o sur de la ciudad y que se desplaza por motivos de trabajo o estudios. Respecto al tipo de tarifa elegida por la ciudadanía, claramente se apuesta por la adquisición de suscripción anual de bicicleta mecánica, debido en parte a la promoción inicial y el bajo coste de entrada al sistema, aunque en la actualidad los datos hablan de aproximadamente un 70% de uso de la eléctrica frente a la mecánica. En total, el sistema cuenta con 97 estaciones y 856 bicicletas, de las cuales 452 son mecánicas y 404 son eléctricas.

El motivo de viaje de las personas usuarias se refleja en el comportamiento horario del sistema, teniendo las puntas de demanda en horario de entrada y salida de trabajo o estudios. Este nuevo servicio ha alcanzado como punto máximo los 2.500 usos diarios, teniendo una media de 1.244 usos al día frente a los 380 de media del mejor de los años anteriores. El Ayuntamiento de Valladolid impulsa los servicios de movilidad ciclista con una batería de mejoras y promociones que animan a la ciudadanía al uso habitual de la bicicleta como modo de transporte saludable y sostenible. Con motivo del primer cumpleaños de BIKI se lanza ahora una promoción con descuentos sobre sus tarifas. De esta forma se continúa buscando mejorar la salud de la ciudadanía a través de la actividad física, promoviendo la descarbonización de la ciudad, mejorando la calidad del aire, reduciendo el ruido y optimizando la utilización del espacio público en la ciudad.

Esta promoción con descuentos se centrará en incrementar el uso de la bicicleta mecánica respecto la eléctrica para mejorar la salud y aumentar la actividad física de la ciudadanía aplicando un descuento sobre los bonos y suscripciones de la bicicleta mecánica en un 70%; fidelización de las personas usuarias que utilizan BIKI como modo habitual de transporte aplicando un descuento de un 50% sobre los bonos de la bicicleta eléctrica; la consolidación de la persona usuaria ocasional con descuentos de un 20% sobre las suscripciones de la bicicleta eléctrica. BIKI seguirá trabajando para la modernización continua en el servicio. En ese sentido, durante los próximos meses se acometerá una mejora técnica en el anclaje para facilitar la maniobra de anclaje. Además, gracias a las últimas licitaciones en fase de adjudicación, el sistema pretende dar un gran salto en la incorporación de portal de datos abiertos y herramientas de simulación que ayuden en la predicción de la demanda y optimización del sistema. Dado el interés que están mostrando algún sector de personas usuarias del sistema en los productos BIKI, se está trabajando en la publicación de una tienda online en la que se podrán adquirir artículos con la marca de BIKI. Uno de los proyectos claves para el servicio, es la extensión del mismo a municipios del alfoz.

En este sentido, se viene trabajando para que esto pueda ser una realidad durante este segundo año de vida de BIKI con la ya confirmación de la futura implantación en Zaratán, y presumiblemente, en las próximas fechas también en La Cistérniga. Otro de los trabajos que se verán fruto próximamente será en la dotación de puntos singulares en ámbito laboral en colaboración con empresas interesadas en tener una estación BIKI en las proximidades de sus grandes centros de trabajo, apostando así de manera colaborativa a la implantación de planes de transporte al trabajo y beneficios sociales para las personas trabajadoras de esos centros. Por último, como gran proyecto central de este próximo año, BIKI incorporará bicicletas de carga y adaptadas para personas de movilidad reducida con el que se desarrollarán diferentes proyectos sociales y de potenciación del reparto de paquetería o mercancía de última milla en bicicleta.