Batalla en la capital del Turia entre dos de los equipos que más disparos realizan por partido de toda Segunda División

La Segunda División era la categoría en la que normalmente solían coincidir Levante y Real Valladolid en el siglo pasado, algo que cambió recientemente con la presencia de ambos en Primera. Pero este sábado a partir de las 21.00 horas sus caminos volverán a cruzarse en LaLiga Hypermotion, con la octava visita del Pucela al conjunto valenciano. El balance no es positivo para los blanquivioleta a la capital del Turia, donde buscarán su tercera victoria en la cita del Ciutat de València. Los dos únicos triunfos conseguidos fueron en la década de los 70 y el Pucela marcó tres goles en ambos duelos. En el primero, en la temporada 1973/74, se impuso por 1-3 con un doblete de Lizarralde y un tanto de Astrain; mientras que en la 1976/77 Rusky, Borja y Pepe Moré anotaron las dianas para firmar un sabroso 0-3.

Y es que, salvo el partido correspondiente al curso 1979/80 por 1-0, todos los encuentros tuvieron tres goles o más. Además de aquella derrota, el Real Valladolid cosechó otras cuatro en las campañas 1947/48 (3-0), 1965/66 (3-1), 2005/06 (2-1) y, la última en Segunda, 2016/17 (3-2). Por otro lado, el histórico se completa con otros siete partidos en Primera, con un balance de una victoria, dos empates y cuatro derrotas. Además, se enfrentaron una vez en tierras levantinas en Copa del Rey, en el duelo correspondiente a la ida de la tercera ronda del curso 1993/94. Aquel encuentro acabó sin goles con un 0-0 y el Pucela superó la eliminatoria gracias al 2-1 de la vuelta.

Sin duda alguna, un partido que promete juego de ataque con dos equipos que destacan por su volumen de creación de ocasiones, en un duelo que enfrenta a candidatos al ascenso en el Ciutat de València, escuadras con guarismos similares aunque en dinámicas opuestas. Lo que más destaca repasando la estadística es que el Pucela es el segundo que más disparos realiza de todo el campeonato. Sus 189 lanzamientos, 80 de ellos a puerta, hablan de la peligrosidad de los de Pezzolano, una media de 4,7 chuts entre los tres palos por partido que han resultado en 22 goles a favor. No se queda atrás el cuadro granota, con buenos datos en este apartado ya que han generado 166 disparos de los cuales 76 han ido entre los tres palos, para un total de 21 goles.

Con esos ingredientes, esta jornada 18 augura espectáculo y una oportunidad para contrastar momentos. El del Real Valladolid, de dulce, ha sumado 28 de los últimos 36 puntos que ha disputado, desde la jornada 6; el Levante, en un bache, solo ha logrado dos de los últimos 18. Aún así, los mediterráneos siguen cerca de los puestos de playoff, novena posición, y los castellanos son terceros seis puntos por encima de su rival este sábado. En cuanto al modelo que proponen, las estadísticas principales también indican similitud entre ambos contendientes. Algo más depurado el del Pucela ya que tiene un punto porcentual más en precisión de pase (82%) y cuatro más en posesión (56%); y en lo referente a disciplina, datos similares ya que los en esta ocasión locales han recibido 43 amarillas y tres rojas, y los visitantes 48 amarillas y una roja.