Barcones insta al ocio nocturno de Valladolid a convertirse en espacios «seguros» para las mujeres y «libres» de agresiones sexuales

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado este lunes en Valladolid la ‘Jornada de Formación con Hostelería y ocio Nocturno’ enmarcada en la campaña de concienciación contra la violencia de género ‘Ser libre. Estar Viva’. Unas jornadas que se replicarán a lo largo de las próximas semanas en las diferentes provincias de Castilla y León y que tienen como objetivo prevenir, disuadir y erradicar cualquier comportamiento de índole sexista en el ocio nocturno de Valladolid. Barcones ha señalado que desde la Delegación de Gobierno de Castilla y León se entiende «clave» contar con la colaboración y la implicación de quienes poseen, regentan, dirigen o trabajan en los espacios de nocturno, áreas de influencia que reúne preferente a gente joven, para «dar una respuesta frontal de rechazo ante cualquier acto de violencia sexual».

Las distintas formas de violencia sexual que las mujeres pueden sufrir a lo largo de toda una noche van desde las miradas continuas y molestas hasta la agresión sexual con uso de fuerza, pasando por los comentarios, acercamiento físico sin consentimiento, tocamientos no deseados o acorralamientos. «Lamentablemente, los locales de ocio nocturno, además de espacios pensados para la diversión, se han convertido en escenarios de agresiones sexistas de diversa gravedad. Es necesario trabajar para garantizar espacios seguros durante las noches para las mujeres y garantizar que las mujeres puedan disfrutar de la noche sin estar expuestas a un riesgo de una agresión sexual», señaló Barcones. La inauguración de las jornadas ha contado con el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Andrés Manuel Velarde; así como con la gerente de la Asociación de Empresarios de Valladolid, María José de la Calle y el vocal de la Asociación Más que Bares de Valladolid, Juan José García, entre otros.

En lo que va de año, en Castilla y León ya se ha gestionado más de 2.800 llamadas al 060 y el 2022 se cerró con un total de 5.665 denuncias, el 23% correspondientes a la provincia de Valladolid, y 1.678 de órdenes de protección. En este punto, Barcones recordó que sólo una de cada 10 agresiones se denuncia, siendo la denuncia el punto de partida para frenar este tipo de delitos. Asimismo, en el primer trimestre del año se han registrado un total de 269 delitos contra la libertad sexual en la Comunidad, que cerró el 2022 con 535. Sólo en Valladolid de enero a junio hay que hablar de 56. Según las cifras aportadas por Guardia Civil, en lo que va de año en la provincia de Valladolid se han llevado a cabo un total de 59 actuaciones por lesiones en entornos de locales de ocio nocturno, se han registrado más de 600 denuncias relacionadas con seguridad ciudadana, principalmente relacionadas con tráfico de drogas y se han registrado 17 hechos relacionados con agresiones sexuales.

Por su parte, la Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 31 actuaciones en materia de seguridad ciudadana, principalmente relacionadas con armas y drogas, en Medina del Campo y más de 300 en Valladolid. Asimismo, en relación a agresiones sexuales se han documentado cinco en entornos de ocio nocturno y se han llevado a cabo 88 actuaciones con resultado de lesiones grave y leves. A través de estas jornadas se busca dar a conocer los medios con los que dispone la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en Valladolid para combatir la violencia de género, como son Guardia Civil, Policía Nacional y las Unidades Contra la Violencia sobre la Mujer. Una reunión en la que se busca explicar cómo con una víctima de violencia machista en un lugar de ocio desde que se produce la agresión hasta que esta es atendida por profesionales. Igualmente se explicaría cómo actuar con el presunto agresor hasta la llegada de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Queremos que estas jornadas se conviertan en un punto de inflexión para la concienciación ciudadana y la unificación de protocolos de actuación preventivos, disuasorios y de intervención efectiva contra los casos de agresión sexual que puedan registrarse en los locales de ocio de Valladolid», señaló Virginia Barcones. Asimismo, durante la reunión se ha hecho entrega de una pegatina con el distintivo Punto Violeta para su colocación en los establecimientos hoteleros con un doble objetivo como ser disuasorios ante posibles agresores y mandar un mensaje de seguridad a las mujeres.