‘Ayudamos a reciclar’, el lema de Valladolid para mejorar la separación de residuos en la ciudad

La cooperación de todas las personas es imprescindible para lograr la separación de los residuos desde el momento en el que se generan, en el hogar o en el lugar de trabajo, y por tanto, el primer mensaje del Ayuntamiento de Valladolid para lograr la máxima eficacia en el proceso de reciclaje tiene que ver con ese compromiso: «Ayudamos a reciclar». Se han editado carteles y guías muy visuales que se distribuirán en los centros cívicos y también se destinarán a las distintas asociaciones para lograr la colaboración en todos los ámbitos.

Las guías que ha elaborado el Ayuntamiento incluyen imágenes de los residuos y el contenedor adecuado para cada elemento. El contenedor con tapa marrón para la materia orgánica para restos de alimentos, el verde para el vidrio; el azul para el papel y cartón; el contenedor naranja para depositar en botellas de plástico el aceite de cocina y de latas; el amarillo para los envases ligeros como bricks, botellas de plástico, envoltorios, envases de yogures, latas o tubos, y el contenedor gris se reserva para el resto de residuos para perchas, mascarillas, juguetes, material de oficina, macetas, monederos, estuches, esponjas, escobas, paraguas, entre otros.

En las guías, que también están en formato digital en la página web del Ayuntamiento de Valladolid, también se informa de la existencia de los puntos limpios y se recuerda que en las farmacias se deben dejar los medicamentos. El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, resume el objetivo encaminado a la mejora del medio ambiente a través de la economía circular: «Es imprescindible contar con la implicación de todos. Y por eso con esta guía, que está al alcance de cualquier ciudadano, todos los vecinos de Valladolid tendrán más claro aún en qué contenedor deben depositar los residuos. En definitiva, se trata de informar y concienciar a todos de la obligación y la importancia de separar los residuos en origen».