Así queda el Gobierno de Castilla y León con la incorporación de Alejandro Vázquez en Sanidad

El presidente de la Junta de Castilla y León ya ha dado un paso más en el adelanto electoral que anunció ayer por sorpresa. Los castellanos y leoneses están llamados a las urnas el próximo 13 de febrero para elegir al nuevo gobierno de la Comunidad.

Este martes ha tenido lugar el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en sustitución de Verónica Casado, una de las consejeras de la cartera de Ciudadanos cesadas por el presidente junto al ex vicepresidente, Francisco Igea, y los también consejeros de Empleo y Cultura. «He escogido al mejor consejero de Sanidad porque durante todos estos meses de pandemia han sido diarias y en varias ocasiones al día», explica Mañueco durante el acto de toma de posesión. El nuevo consejero de Sanidad era procurador del PP por Burgos y además, «un excelente profesional médico con un reconocimiento grande en la profesión», detalla el presidente.

Alejandro Vázquez (Burgos, 16 de junio de 1963) fue medico de Atención Primaria con experiencia en la gestión hospitalaria en las ciudades de Ibiza, Zamora y Burgos. Además, cuenta con una amplia experiencia política en el ámbito de la sanidad porque además de ser procurador de las Cortes y durante las dos últimas legislaturas ha sido el portavoz de Sanidad en este ámbito. Mañueco ensalza la figura de Vázquez para hacer frente a la pandemia porque conoce «perfectamente» el sistema sanitario de Castilla y León y ha estado «muy presente» durante la crisis sanitaria. En definitiva, el presidente de Castilla y León resalta que la pandemia de Covid-19 es «nuestra prioridad, es su prioridad y esto significa que ayer hoy y mañana, el gobierno sigue operativo».

Con respecto a la evolución de la crisis sanitaria, Mañueco anuncia que la Junta «intensificará» las medidas de prevención y detección de contagios con más test, rastreos y vacunación. «Nos ha pedido el gobierno que apostemos por la vacunación y Castilla y León junto a Galicia lideran el porcentaje de vacunación de todas las dosis entorno al 90 por ciento. «Vacuna que viene vacuna que se pone», indica.

Castilla y León lleva a la Conferencia de Presidentes la postura de la «cogobernanza» con el presidente del Gobierno y con «lealtad y colaboración» por parte de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la pandemia. «Pediremos el uso de las mascarillas en exteriores cuando no se mantenga la distancia y en los eventos masivos, reclamaremos la ley de pandemias para que las comunidades autónomas puedan actuar con eficacia y un nuevo fondo covid para hacer frente a los sobrecostes en el ámbito sanitario, educación y servicios sociales.

Algunas de las tareas que tiene pendiente el nuevo consejero de Sanidad es «reforzar el sistema sanitario, garantizar la mejor Sanidad de España y reforzar la atención primaria de calidad con los centros de salud y consultorios a pleno rendimiento y mejorar la asistencia hospitalaria con más equipamientos y profesionales junto con un plan de choque para reducir las listas de espera», concluye Mañueco.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy cuatro acuerdos del presidente de la Junta por el que se cesan a Francisco Igea, hasta ahora vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y al resto de consejeros de Ciudadanos -Verónica Casado, en Sanidad, Carlota Amigo, en Empleo e Industria, y Javier Ortega, en Cultura y Turismo-. A todos ellos, se les agradecen los servicios prestados.

Fernández Mañueco firma los cuatro acuerdos a los que se añade el nombramiento del procurador del PP por Burgos Alejandro Vázquez como nuevo consejero de Sanidad, en sustitución de Verónica Casado. Además, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior pasa a manos del titular de la Presidencia, Ángel Ibáñez, por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas, asumirá las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía hasta ahora Javier Ortega.

La Portavocía de la Junta, que ejercía Igea, la asume el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía hasta ahora Carlota Amigo. Los cambios en la estructura del Gobierno se conoció este lunes al anunciarse la disolución de las Cortes y la convocatoria adelantada de elecciones para el 13 de febrero.