El Real Valladolid al asalto de una de las fortalezas de esta LaLiga EA Sports. El Sadar es futbolísticamente, la ciudadela de Pamplona y allí quiere rascar puntos el Pucela, consciente de la dificultad de la prueba en esta jornada 12 pero confiado en que cuenta con las herramientas para obtener un triunfo que permita coger aire en la clasificación. Este sábado 2 de noviembre, a partir de las 14.00 horas, el CA Osasuna es el rival a batir. Se trata del segundo mejor local de la Primera División, un equipo que en casa solo ha cedido una derrota y un empate en seis partidos, y que se sitúa con 18 puntos en la octava posición.
En el cara a cara, los rojillos saben rentabilizar muy bien sus ocasiones convirtiendo en gol el 41% de sus disparos a puerta. Por su parte, el Real Valladolid quiere seguir creciendo como visitante. Una vez logrado el primer triunfo, en Vitoria, ahora en Pamplona se quiere prolongar esa sensación y ganar aplomo y solidez en los partidos fuera de Zorrilla. Precisamente, no es el navarro un conjunto que destaque por su caudal ofensivo, pero sí que sabe aprovechar sus ocasiones. Con 88 disparos en total, 39 de ellos a puerta, ha logrado 16 goles; esto quiere decir que de media por partido completa 3,54 golpeos entre los tres palos anotando 1,45 tantos, lo que supone convertir en gol el 41% de los lanzamientos a puerta. En comparación, el Real Valladolid ha completado 79 tiros en total de los cuales 24 a puerta, para nueve goles, lo que se traduce en que de media por partido son 2,18 golpeos entre los tres palos para 0,82 goles, con un porcentaje de conversión del 37,5%.
En cuanto a los datos que indican qué filosofía sigue cada equipo, navarros y castellanos presentan el mismo porcentaje de posesión, el 43%. Los rojillos tienen una precisión de pase menor, con el 74% por el 81% de los vallisoletanos, con un total de 3.662 pases -con 333 de media-, para los locales y de 3.835 para los visitantes -con 349 de media-. No obstante, este sábado hay que luchar contra el hoy y también contra el pasado ya que el histórico refleja que los blanquivioleta solo ha ganado dos veces a Osasuna en su campo, en Primera, a lo largo de 30 enfrentamientos. El míster uruguayo Paulo Pezzolano señaló durante la previa del choque que «vamos a jugar en un campo difícil, pero estamos preparados. Lo podemos sacar adelante si hacemos un gran partido».
El juez del encuentro de este sábado será Víctor García Verdura, quien estará asistido en las bandas por Villaseñor Julián y García González, y en la Sala VOR por Pizarro Gómez. Esta será la segunda vez que el Pucela coincida este curso con el colegiado catalán. La primera ocurrió en el Santiago Bernabéu, donde el conjunto blanquivioleta cayó por 3-0 frente al Real Madrid en un duelo en el que cada equipo vio una tarjeta amarilla.