El cine forma parte de la vida de Valladolid, y ahora la ciudad recibe una extraordinaria recompensa con su apuesta por la cultura, como es la gala de los 38 Premios Goya. El 10 de febrero de 2024 quedará guardado en la memoria e historia de la capital vallisoletana al ser el escenario de los premios más prestigiosos del cine español. Ese aroma cinematográfico que se respira en Valladolid, por ejemplo, durante la SEMINCI o simplemente desde hace un par de años con la reapertura de uno de los cines más icónicos de la ciudad como son los Casablanca. Pero además, su actual dueño, Arturo Dueñas (Valladolid, 1962) es director de cine y guionista, así como miembro de la Academia de Cine e impulsora de los afamados Premios Goya.
El cineasta vallisoletano es uno de los expertos académicos que eligen en votación las nominaciones a los Premios Goya, y ya ha dado sus primeras valoraciones con una clara favorita por encima del resto, como es ‘20.000 especies de abejas’, la ópera prima de Estibaliz Urresola, y que precisamente, se ha alzado este viernes con el Premio Feroz a Mejor Drama 2023. Además, Arturo Dueñas ha ampliado su agenda para colaborar con sus Cines Casablanca a través de las múltiples actividades que se han organizado en los días previos a la gala con proyecciones de los films y documentales nominados así como encuentros con sus directos, para posteriormente, tras la celebración de la gala, contar con una cartelera repleta de las películas ganadoras en los Goya en las emblemáticas butacas del Casablanca.
Y es que el director Arturo Dueñas, quien fuera también nominado en la edición de 2022 a Mejor Cortometraje Documental, tiene mucho que contarnos sobre la llegada de los Premios Goya a nuestra ciudad. Para ello aprovechamos una parada por la Plaza de Portugalete, para que junto al busto gigante de Francisco de Goya, conceda una entrevista a Valladolid Plural para descubrir los entresijos y detalles de la gala de entrega de los premios más importantes del séptimo arte de nuestro país. Asimismo, Dueñas desglosa todas las citas que tiene preparadas para que todos los vallisoletanos, y también, todos los visitantes se empapen de este espíritu ‘Goya’ que ya se siente en la ciudad del Pisuerga a menos de dos semanas para el gran evento del año.
Pregunta. Valladolid ya espera la celebración de los Premios Goya, ¿Qué espíritu percibe en la ciudad?
Respuesta. Creo que la ciudad está ilusionada. Hoy he querido hacerme una foto con el busto gigante de Goya en la Plaza de Zorrilla y había cola. El público está llenando las salas en las actividades previas, en fin, la gala de los Goya está presente en todas las conversaciones.
P. ¿Cómo cree que va a responder Valladolid y los vallisoletanos?
R. Seguro que responderá a las expectativas creadas. Es una pena que no se pueda acceder a la gala ni a la alfombra roja de una forma generalizada, pero así y todo, los vallisoletanos serán unos anfitriones extraordinarios, aprovechando que todo el mundo del cine español se concentrará ese día en nuestra ciudad.
P. Arturo Dueñas es miembro de la Academia de Cine, ¿Cómo son los entresijos de las nominaciones y la gala y cómo se vive esa organización desde dentro?
R. El procedimiento es muy sencillo. Todas las películas estrenadas durante el año pueden presentar sus candidaturas; se hace una primera votación entre todos los académicos y académicas, que da como resultado las nominaciones, y mes y medio más tarde, se hace una segunda de la que resultan los galardonados con el Goya. El problema estriba en que es imposible que los miembros de la Academia podamos ver todas las películas, ni siquiera una parte, aunque tengamos una plataforma específica para ello, ya que el plazo para el visionado es muy corto, especialmente para la primera ronda. Tampoco existe ningún tipo de obligación de ver las películas para votarlas, de modo que el sistema no es demasiado justo, por desgracia, ni representativo de la gran variedad de cine español que se estrena cada año.
Para asistir a la gala, dado que nunca hay suficiente aforo para todos los miembros de la Academia, somos 2.300 y podemos asistir con un acompañante, se hace un sorteo previo, de forma que al menos, un tercio de académicos o académicas queda fuera. La gala se vive de forma muy diferente si eres uno de los académicos afortunados en el sorteo, o si asistes como nominado. En un caso puedes ser simple espectador, en el otro protagonista, obtengas o no el Goya al final. En este último caso, es muy emocionante el encuentro con el resto de los nominados o la alfombra roja, aunque también es verdad que se pasan muchos nervios. Este año viviremos la gala con tranquilidad.
P. Entonces, ¿Este año ya sabe si asistirá a la gala del próximo 10 de febrero?
R. Sí, sí. De acuerdo con las normas de asistencia a la gala de este año, los académicos y académicas no solo de Valladolid, que somos 13, sino de Castilla y León, que somos 22 en total, tenemos la plaza asegurada, sin necesidad de haber participado en el sorteo.
P. ¿Se había imaginado en algún momento que Valladolid sería sede de los Premios Goya?
R. Hasta 2018, las 32 galas de entrega de los Premios Goya se habían celebrado en Madrid, con la única excepción de Barcelona en el año 2000. Pero desde que comenzaron a celebrarse en otras ciudades como Sevilla, Málaga o Valencia, cabía la posibilidad de que Valladolid fuera una de las candidatas. Aunque, sinceramente, creía que tardaría más tiempo en llegar.
P. Aunque sabemos que Valladolid sabe mucho de cine y ahora tendrá la gran oportunidad para demostrar ese espíritu, ¿Comparte esa idea?
R. Sí, claro que la comparto. No en vano tenemos la Cátedra de Cine más antigua de España y la Seminci, el segundo festival también más antiguo, y más prestigioso, tras el de San Sebastián.
P. En esta espera para la gala de los Premios Goya, los Cines Casablanca que usted dirige son protagonistas también con la celebración de varios ciclos de películas, ¿Cuéntenos qué podremos ver y cuándo?
R. Desde hace varias semanas, todos los martes hemos podido ver películas nominadas a los Premios Goya, como ‘Chinas’ o ‘Iberia: naturaleza infinita’; incluso películas nominadas que no se han visto en Valladolid, con presencia de sus directores. Nos ha visitado Amaia Villar Navascués para presentar ‘Contigo, contigo y sin mí’, y este martes, día 30 de enero, nos visitará José Antonio Hergueta para presentar ‘Caleta Palace’, ambas nominadas a Mejor Película Documental. Además, el próximo viernes tendremos la oportunidad única de ver, en dos sesiones, todos los cortometrajes nominados en las tres categorías de ficción, documental y animación, presentados y comentados por José Luis & Bea, organizadores habituales de las sesiones mensuales de cortos en los Cines Casablanca. Ya el sábado, por la mañana, tendremos una nueva edición de sus talleres Clásicos al detalle, esta vez centrados en la película ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, uno de los mejores directores de la historia de nuestro cine, ganador del Goya en 1993 por ‘Todos a la cárcel’.
Durante la semana previa a la gala, podremos ver cada día una película nominada que no se haya proyectado en las actividades de la Academia con ‘Una vida no tan simple’, ‘Mamacruz’, ‘La contadora de películas’, ‘Aftersun’, culminando el viernes 9 de febrero con el preestreno de ‘Terapia de parejas’, presentada por su director, Gaizka Urresti, ganador del Goya el año pasado con ‘Labordeta, un hombre sin más’. Aparte, claro está, de las películas nominadas a Mejor Película Europea que se están proyectando en nuestras salas como ‘Anatomía de una caída’, y a partir del 2 de febrero la film ‘Sala de profesores’. Y justo a partir del día siguiente de la gala, pondremos las películas ganadoras de esta edición.
P. A su vez también colabora con la organización de actividades de cine de la asociación Pajarillos Educa, ¿En qué va a consistir esta actividad?
R. En presentar películas a los estudiantes con el equipo de las mismas. Durante la semana previa a la gala de los Goya, los chavales podrán ver ‘Secundarias’, la única película vallisoletana estrenada este año y que fue candidata a los premios, y ‘Robot Dreams’, presentada por Pablo Berger, su director.
P. ¿Por qué es importante que se involucren las asociaciones y colectivos así como sus emblemáticos Cines en la organización de actividades de los Goya?
R. Estas actividades son fundamentales, en unos casos, para formar a los futuros espectadores, y en otros, para fomentar la asistencia a las salas como forma de disfrutar el cine de manera totalmente diferente a la visión en las pequeñas pantallas domésticas, y a la vez, también como un acontecimiento cultural.
P. ¿Qué le llama la atención de las nominaciones y películas de la edición de este año?
R. Tal vez lo más destacable es la presencia de una ópera prima, ‘20.000 especies de abejas’, como una de las favoritas en la mayoría de las categorías. También la cantidad y calidad de largometrajes de animación, que siempre resultan de gran complejidad por el esfuerzo que suponen en todos los sentidos y el tiempo que se tarda en finalizarlos. En el debe, que como siempre, unas pocas películas acaparan casi todas las nominaciones, con lo que no se representa la copiosa producción de cine español, de los estilos más diversos, que se estrena cada año. Han sido 199 largometrajes, -con 121 de ficción, 6 de animación y 72 documentales-, y de ellos han obtenido alguna nominación solamente 37 -27 de ficción, 5 de animación y 5 documentales-, concentrándose la mayoría de las nominaciones solamente en una docena de películas. Creo que urge un cambio en el procedimiento de votación.
P. Su última película ‘Secundarias’ se quedó a las puertas de la nominación, aunque anteriormente en la edición de 2022 sí que estuvo entre los nominados, ¿Seguirá luchando por alzarse con una estatuilla en próximas ediciones?
R. Por supuesto. La nominación a Mejor Cortometraje Documental con ‘Dajla: cine y olvido’ supuso una gran alegría para todo el equipo ya que es la segunda nominación a una producción vallisoletana, tras la nominación a Mejor Cortometraje de Animación de Miguel Díez Lasangre con ‘Animal’, en el año 2000. Aunque no sea el objetivo primordial cuando afrontas una nueva producción, claro que seguiremos presentando nuestra candidatura.
P. Y ahora ya para terminar, sobre las favoritas a alzarse con el cabezón en Valladolid, ¿Por cuál de las 5 películas nominadas apuesta?
R. Por ‘20.000 especies de abejas’, sin ninguna duda. Aparte de ser una magnífica película, ha sido distribuida con generosidad a cualquier sala de cine interesada en proyectarla, de forma que los espectadores habituales han podido acceder al cine español, que de alguna manera, financian parcialmente con sus impuestos. Es también el caso de ‘Un amor’, mi segunda favorita, pero no así el de las otras tres películas nominadas, que prefiero no citar, cuyas distribuidoras han hurtado la posibilidad de ser disfrutadas en pantalla grande a un buen número de espectadores. En mi opinión, por esa razón, no representan al cine español ni son merecedoras de ninguno de sus premios.