Arroz negro con langostinos y calamares: los secretos de esta auténtica receta marinera

Si queremos un plato tradicional, lleno de sabor y perfecto para cualquier ocasión estamos hablando, sin duda, del arroz negro con langostinos y calamares. Este delicioso plato marinero es originario de la región de Valencia, y se ha convertido en una verdadera joya de la gastronomía mediterránea, compartida ya en todos los puntos de la geografía. Esta receta valenciana ha llegado hasta las casas también de Castilla, y es por eso que te traemos los secretos de la auténtica receta del arroz negro para que la hagas en casa para cualquier comida o celebración.

El arroz negro con calamares y langostinos o gambas tiene una rica historia que se remonta a las tradiciones pesqueras de la costa. La combinación de los calamares, las gambas y el arroz negro, teñido con la tinta de los calamares, crea una explosión de sabores que deleitará a los paladares más exigentes. Por eso, ya no tienes excusa para preparar los ingredientes y probar hacerlo tu mismo en casa. Te dejamos a continuación los ingredientes necesarios para 4 personas, apunta. Necesitarás 300 gramos de arroz bomba, medio kilo de calamares limpios, 12 langostinos, 3 dientes de ajo, una cebolla, 2 tomates tipo pera, 4 tomates deshidratados en aceite, 2 sobres de tinta de calamar, 750 mililitros de caldo de pescado, aceite de oliva virgen extra, sal y perejil. Y sin olvidar alioli, al gusto, como complemento.

La elaboración de esta receta no es del todo complicada pero todo lleva su truco. El primer paso es poner a calentar una cazuela con agua, y una vez que esté un poco caliente, agrega las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Añade también unas ramas de perejil. Sazona y cuece todo durante 15 minutos, para colar y reservar el caldo. Calienta otra cazuela con un poco de aceite, mientras corta el calamar en dados, sazona y añádelos. Rehogamos brevemente, retiramos y reservamos por el momento. Ahora en la misma cazuela vierte un poco más de aceite, sazona los langostinos y añádelos. Una vez listos, retíralos también. A continuación, pelamos la cebolla y los ajos, cortando los dientes en dados y añadimos todo a la cazuela donde hemos dorado los langostinos y el calamar.

Picamos los tomates deshidratados y agregamos también. Ahora es el turno se rehogar las verduras durante 5 o 6 minutos a fuego medio. Pela los tomates pera, córtalos en dados e incorpóralos. Unos minutos después, añadimos el arroz y la tinta diluida en un poco del caldo. Mezcla bien, vierte el caldo y cocina el arroz durante 18 o 20 minutos. Agrega posteriormente el calamar y mezcla bien. Distribuye encima los langostinos y cocina todo junto durante 2 o 3 minutos más. Deja que repose antes de servir. Una vez emplatados te recomendamos que adornes cada plato con unas hojas de perejil y añade una cucharada de alioli, a disfrutar.