Arroyo de la Encomienda aspira a ser un fuerte «núcleo empresarial» de la provincia de Valladolid con la llegada de factorías punteras

Arroyo de la Encomienda lucha por convertirse en un «núcleo empresarial con fuerza en Valladolid» de la mano de la Cámara de Comercio. ‘Arroyo, ciudad de empresas’ es el nuevo proyecto que se ha puesto en marcha entre el Ayuntamiento de la localidad del alfoz y la Cámara de Valladolid con el objetivo de desarrollar un plan de atracción de empresas al municipio arroyano, especialmente hacia el polígono industrial de La Encomienda en el que por el momento están instaladas una treintena de factorías.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, han presentado este jueves 16 de junio los avances del proyecto ‘Arroyo, ciudad de empresas’ en el que ambas instituciones colaboran desde 2021. Caramanzana, ha valorado esta iniciativa como una acción «fruto del compromiso que tiene la corporación cameral con el conjunto de municipios de la provincia por promover su desarrollo empresarial y económico». El presidente de la Cámara vallisoletana apuesta que «Arroyo de la Encomienda es un ejemplo del alto potencial de crecimiento que poseen nuestros municipios, con excelentes comunicaciones con la capital y la región, espacios disponibles para la localización de nuevos proyectos empresariales, infraestructuras modernas, así como profesional altamente cualificado».

Además, la Cámara de Comercio ha ensalzado la zona de Arroyo de la Encomienda por su «cercanía con Madrid y Valladolid» que podría conseguir «el retorno de muchas empresas nacionales» ya que contarán con «mayores beneficios con un suelo más barato», expone Caramanzana. Por su parte, el alcalde del Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, destacó que la propuesta de Arroyo va más allá de una oferta de suelo empresarial «hablamos de crear, crecer y habitar. No sólo tenemos el espacio idóneo para instalar una empresa, apostamos por su crecimiento en un entorno dinámico e innovador, y lo complementamos con una oferta residencial con todos los servicios en un entorno abierto, verde y tranquilo».

El proyecto ‘Arroyo, ciudad de empresas’ vio la luz en 2021 como una colaboración público-privada entre la Cámara de Valladolid y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda con el objetivo de atraer potenciales empresas al municipio. En una primera fase se identificaron las múltiples potencialidades que presenta esta localidad para albergar nuevas actividades y se pusieron en marcha diferentes acciones de promoción digital que han permitido posicionar el proyecto, como la creación de la página web www.arroyociudaddeempresas.es.

Arroyo de la Encomienda contará próximamente con la nueva instalación de la empresa Energy de hidrógeno verde, así como otras nuevas empresas que «están trabajando para asentar su actividad en el municipio» adelanta el regidor, y se sumarían a las más de 30 entidades instaladas en su polígono industrial. «Por el momento los datos son muy buenos y estamos convencidos de que los resultados serán buenos también», afirma el presidente de la Cámara de Valladolid.

A lo largo de este 2022 se incrementarán las líneas de actuación para continuar dinamizando la actividad del municipio. Así, entre las nuevas acciones diseñadas, se han puesto en marcha diversas campañas de promoción digital hacia otras comunidades del territorio nacional, como lo son la Comunidad de Madrid o Cantabria, y también internacional, poniendo el foco en Latinoamérica con una difusión y promoción en países potencialmente empresariales como Colombia.

Asimismo, durante la presentación, ambas instituciones han anunciado novedades durante este año 2022 como la primera edición de los Premios Arroyo Ciudad de las Empresas, que galardonará a los proyectos empresariales consolidados en la localidad, así como a los de reciente creación. Durante el cuarto trimestre del año, la Cámara de Valladolid y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda organizarán un evento networking de interés empresarial en el que se abordarán temas claves. como las inversiones empresariales, las tendencias de mercado o las necesidades a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial.

Finalmente, el alcalde de Arroyo asegura que «el municipio apuesta por su futuro, crecimiento y personalidad propia». A través del proyecto ‘Arroyo, ciudad de empresa’ se dará a conocer «todo lo que Arroyo puede ofrecer a una empresa con espacio competitivo», así como «el bienestar y calidad de vida para sus trabajadores» en una ciudad amable.