Aquavall aprueba su convenio colectivo y su oferta pública de empleo para el año 2023

El Consejo de Administración de Aquavall, presidido por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha aprobado este miércoles la oferta pública de empleo de la Entidad Pública para el año 2023, a través de la cual se ofertarán 4 plazas de turno libre y 3 de promoción interna. El proceso de selección se abrirá una vez que se publiquen las ofertas tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid como en el Boletín Oficial de Castilla y León. Dentro del orden del día, el Consejo ha aprobado también el texto del Convenio Colectivo con una vigencia 2020-2024, negociado y acordado con la representación sindical.

«Aquavall ya tiene su segundo convenio colectivo aprobado desde que se municipalizó el ciclo integral de agua en nuestra ciudad en 2017. Quiero felicitar tanto a la dirección como a la gerencia y también al comité de empresa y a los trabajadores y trabajadoras por este avance en la mejora de sus derechos y condiciones laborales», ha expresado María Sánchez. Como principales avances respecto al anterior convenio, cabe destacar la modificación de la movilidad funcional y condiciones de trabajo, por actualización de la normativa y adecuación de procedimientos, la modificación de los artículos referentes a ingresos, traslados y promoción interna y la articulación de trabajos en puestos de superior categoría.

Es importante recalcar que, en este nuevo convenio, se ha realizado la adecuación del cómputo de la jornada de trabajo, cálculo de las vacaciones y días de libre disposición, homogeneizándolo con el convenio del personal laboral del Ayuntamiento y la adaptación de retribución del trabajo en festivos y reforma de los retenes de trabajo, así como la nueva retribución de festivos especiales. Hay que subrayar también que se han actualizado los incrementos salariales para su adecuación al periodo y normativa aplicable.

Nuevamente, el Consejo de Administración de Aquavall impulsa las inversiones para la conservación y renovación de las infraestructuras para optimizar su rendimiento y mejorar el servicio en las diferentes etapas del ciclo integral del agua de Valladolid. En este caso, el volumen de inversión aprobado es próximo a los tres millones de euros. Dentro de este capítulo de inversiones, se ha aprobado el contrato relativo a la obra de sustitución de los decantadores centrífugos de la EDAR de Valladolid, por un importe de 2.584.131 euros e iniciar los trámites oportunos para la tramitación del mismo.

Además, se ha ratificado la aprobación del proyecto de construcción de la sala de capataces y espacio multidisciplinar en la nave existente en la ETAP de las ERAS de Valladolid. Firmado en marzo de 2021; un documento que consta de memoria, anejos a la memoria, planos, proyecto técnico y presupuesto, cuyo importe asciende a 350.304 euros. El Consejo de Administración de Aquavall celebrado en la jornada de hoy ha sido el último de carácter ordinario de este mandato y se realizará otro más próximamente a efectos de aprobación de acta.