Aprobada la declaración de impacto ambiental para la construcción del tercer carril en la A-62 entre Cigales y Simancas

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla A-62’ en la provincia de Valladolid por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Para ello, se ha dado luz verde a la construcción del tercer carril en dicha autovía entre las localidades de Cigales y Simancas.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 23 de mayo, el proyecto conllevará el aumento de la capacidad de la autovía con la implantación de un tercer carril en toda la longitud del tramo de 22,4 kilómetros. Se aprovechará al máximo la plataforma existente con el objeto de minimizar la ocupación y con respecto al paso de la autovía por la localidad vallisoletana de Simancas, se plantea cubrir parte de la autovía con un falso túnel de unos 243 metros para conectar ambos márgenes del núcleo urbano.

Además, dicho proyecto mejorará la funcionalidad con diferentes soluciones para los enlaces existentes con la ampliación de algunos para adaptarlos a la nueva configuración de las calzadas. También se crearán nuevos pasos para sustituir a otros ya existentes que serán demolidos.

El impacto sobre la calidad acústica durante la fase de obras será una afección temporal minimizada por la limitación horaria de los trabajos en entornos urbanos con un plan de mantenimiento de maquinaria. En los tramos de obras más próximos a viviendas se emplearán pantallas acústicas temporales. Con los datos obtenidos del estudio acústico de EsIA se han establecido como medidas protectoras un total de 18 pantallas acústicas con una altura máxima de cinco metros y el revestimiento con paneles metálicos fonoabsorbentes en los muros de las rampas de la entrada y salida de la cobertura de Simancas.

Como medida compensatoria, se propone la plantación de 9.322 árboles y 117.552 arbustos de especies autóctonas. Además, se propone acondicionar como paso superior multifuncional de camino y fauna el paso existente en el punto kilométrico 119,8. Para el tramo comprendido entre el 135 y 135,4 donde se registran algunos atropellos de animales como conejos, corzos, jabalís y zorros, y no es viable habilitar ningún paso específico de fauna ya que este tramo coincide con el futuro paso soterrado en falso túnel de la Autovía A-62 por el casco urbano de Simancas. Por otro lado, se propone un nuevo paso superior para la fauna en el kilómetro 136,9 donde se registran también numerosos atropellos de conejos, hurones, jabalís y zorros.

Este lunes, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha valorado de manera positiva esta noticia porque supone «un importantísimo avance» dado que la declaración de impacto ambiental es un «trámite imprescindible» para continuar con la redacción del proyecto. «Después de esta declaración, el Ministerio procederá a la aprobación definitiva del proyecto de trazado y el expediente de información pública», explica Álvarez Villazán. A continuación, el Ministerio responderá a todas las alegaciones presentadas, tanto los ayuntamientos como particulares y una vez contestadas dichas alegaciones se redactará y aprobará el proyecto de construcción.