Ángel Martín, Sonsoles Ónega o Carmen Mola llegan a Valladolid con el Tren de la Cultura para fomentar la lectura

El segundo Tren de la Cultura ha llegado este martes a Valladolid procedente de Madrid con once escritores a bordo. El elenco de escritores que se han dado cita este martes en Valladolid ha estaba formado por Henar Álvarez, Jesús Carrasco, Carmen Chaparro, Lucía Galán, Alfonso Goizueta, Susanna Isern, Ángel Martín, Carmen Mola, Alina Not, Sonsoles Ónega y César Pérez Gellida. La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada de la concejala de Cultura y Educación de Valladolid, Irene Carvajal, presidió en nuestra ciudad un encuentro de escritores de la Feria del Libro de Madrid con autores, libreros y lectores de Castilla y León.

Con el objetivo de fomentar la lectura, el segundo ‘Tren de la Cultura’, fletado por RENFE, ha traído a Valladolid una selección de autores que tendrán presencia en la próxima Feria del Libro de Madrid. Este convoy literario ha elegido Valladolid como destino del ‘Tren de la Cultura’ para conocer la futura Casa Delibes, que se ubicará en el Palacio del Licenciado Butrón. Germán Delibes, presidente de la Fundación Miguel Delibes, ha expuesto el proyecto que se encuentra en ejecución por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que pronto abrirá sus puertas como una de las visitas literarias más reseñables de Castilla y León, en general, y de Valladolid, en particular, junto a la Casa de Cervantes y a la Casa de Zorrilla.

La Consejería y la Feria del Libro de Madrid han colaborado en el programa ‘Los pequeños Gigantes de la Lectura’, que impulsa este hábito en edades tempranas y en la que han participado por primera vez en 2024, más de 2.000 niños de 4º curso de Primaria de las nueve provincias de Castilla y León. Tras las semifinales provinciales llevadas a cabo por las nueve bibliotecas públicas de la Consejería de Cultura, los ganadores de la final autonómica celebrada el pasado mes de febrero en el Museo de la Evolución Humana, Israel Ventura Vicente, del colegio Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga de Palencia, y Paula Martín Rivera, del colegio Santísima Trinidad de Zamora, representarán a la Comunidad en la Feria del Libro de Madrid.

El fomento de la lectura en todas las edades, especialmente en la infancia y la adolescencia, así como la creación de hábitos lectores en familia, es una de las líneas de trabajo más destacadas en las políticas culturales de la Junta de Castilla y León y en sus bibliotecas. En el encuentro, además, se han aunado las ferias del libro de Valladolid y de Madrid, ya que ambas comienzan el próximo viernes 31 de mayo, y se ha realizado un brindis por la lectura y por los libros.