La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido esta mañana la toma de posesión de Alicia Villar como nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid. Barcones ha destacado como objetivo de la nueva gestora una provincia de Valladolid «más igualitaria, moderna, verde, digital, diversa y saludable» que debe «ofrecer más y mejores servicios, sobre todo en el mundo rural; abrirse a la innovación para atraer empresas y empleo; recuperar el talento que se tuvo que ir en busca de oportunidades y estar cohesionada económica, social y territorialmente», ha subrayado la delegada del Gobierno en su intervención.
La delegada ha recordado a la nueva subdelegada que cuenta con un equipo de «casi 7.300 empleados de la Administración Pública Estatal que demuestran con su esfuerzo diario que son magníficos y magnificas profesionales, el pilar básico sobre el que se asienta la gestión del Gobierno de España en Valladolid». Según ha destacado Barcones, la nueva representante del Gobierno de España en la provincia debe «velar para que cualquier organismo dependiente del Gobierno central preste a los ciudadanos los servicios de su competencia con la máxima eficacia posible».
Virginia Barcones ha recordado también que, a pesar de los sucesos recientes en la provincia de Valladolid, «las 18.000 infracciones penales que se producen de media al año sitúan el índice de delincuencia en 37 delitos por cada mil habitantes cuando la media de España está en 44 y nuestro país es uno de los más seguros de Europa». La delegada entiende, en cualquier caso, que «nuestro objetivo debe ser rebajar estas cifras y no caer en el conformismo».
En este sentido, «no se puede tolerar el maltrato machista, la violencia de género, las agresiones a las mujeres por el hecho de serlo» ha querido dejar claro la delegada, «pediré una y mil veces a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se muestren especialmente diligentes a la hora de prevenir, de evitar estos delitos y hagan todo lo posible para que las víctimas se sientan protegidas por nuestros agentes, que no tengan miedo a la hora de denunciar al maltratador porque ese es el punto de partida para combatir esta aberración que nos debe avergonzar como seres humanos. Es responsabilidad de todos luchar contra ello». En su intervención, Barcones ha incidido en los datos: «En Valladolid se denuncian del orden de 1.300 casos de violencia de género al año detrás de los cuales hay 1.300 historias de abominable sufrimiento».
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha tenido durante el acto de toma de posesión de Alicia Villar palabras de agradecimiento para el anterior subdelegado, Emilio Álvarez, de quien ha recordado como característica destacable «su bondad, demostrada con creces a lo largo de su trayectoria como servidor público, además de su sentido de la responsabilidad, preparación, conocimiento de los temas, buen criterio para resolver problemas y un fino sentido del humor».
La nueva subdelegada ha agradecido la confianza depositada en ella, ha ofrecido su disposición a la colaboración y lealtad institucional en favor de la provincia y ha puesto de manifiesto su vocación de servicio a las personas. Alicia Villar ha destacado que el ser natural de Bercero le otorga una «especial sensibilidad ante la grave situación de la despoblación por las dificultades de acceso a determinados servicios públicos a los que toda la ciudanía tiene derecho». Así, se ha comprometido a «trabajar siempre poniendo por delante los intereses de la población y aplicando las medidas que desde el Gobierno se me trasladen para mejorar la convivencia, el incremento del bienestar que disfrutamos en esta provincia y garantizar el acceso universal a los beneficios que estas medidas incorporan en nuestras vidas».
Villar se ha detenido, de forma especial, para agradecer «el gran trabajo y compromiso ejemplar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sumando esfuerzos velan por la seguridad y el orden». La subdelegada del Gobierno en Valladolid ha tenido también palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo, Emilio Álvarez, con quien asegura compartir «preocupaciones tales como educación, salida laboral, empleo, éxodo juvenil, envejecimiento de la población, abandono de los núcleos rurales y por tanto agravamiento de la despoblación, seguridad y comunicaciones».
Alicia Villar ha sostenido en su intervención que trabajará para sostener «los medios de subsistencia en todos los sectores económicos; agricultura y ganadería rentables, industria productiva y modernizada, actividad laboral estable” así como «en favor de mejorar infraestructuras, equipamientos y medios para con ello optimizar sanidad, pensiones, servicios sociales, transporte o comunicaciones».
Villar ha destacado, en sus primeras palabras como representante del Gobierno de España en Valladolid, que «como mujer y como ciudadana, me preocupa personalmente la lucha contra la violencia de género. Desde el Ministerio del Interior se está gestionando el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género para establecer una tupida red que permita seguir y proteger de forma rápida, integral y efectiva a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas. La Guardia Civil cuenta con tres equipos y está en fase de integración en el 100% de los municipios que cuentan con policía local. Estamos avanzando, afortunadamente se está perdiendo el miedo a denunciar por parte de las víctimas de delitos sexuales» ha valorado.
Finalmente, no ha querido olvidar la nueva subdelegada «la necesidad de optimizar los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la consecución de mejoras sobre todo respecto a la inclusión social y la cohesión del territorio. Es una gran oportunidad para desarrollar una economía del siglo XIX aplicando los fondos en sostenibilidad, innovación, investigación y digitalización a través de un programa de reformas e inversiones aplicables tanto en la Comunidad como en esta provincia» ha insistido.
La nueva subdelegada, Alicia Villar, natural de Bercero (Valladolid), es licenciada en Arqueología por la Universidad de Valladolid, donde simultaneó los cursos de Doctorado y becas de colaboración con la universidad, con la Licenciatura en Historia del Arte. Desde hace más 17 años, es empleada pública y funcionaria de la Junta de Castilla y León, pertenece al Cuerpo Facultativo Superior, más concretamente Conservadora de Museos. Ha trabajado en el Museo de Palencia, en el Museo de Salamanca y en el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo.