El director vasco Álex de la Iglesia se ha desplazado hasta Valladolid para ofrecer este martes la primera de las master class programadas en el marco de la 66ª Seminci, festival que además le rinde homenaje con la entrega de una de sus Espigas de Honor. Durante su conversación con la presentadora de Canal Seminci Eva Moreno y con el público, el director de filmes «de culto» como El día de la bestia, La comunidad o Las brujas de Zugarramurdi ha hecho hincapié en el buen momento por el que atraviesa el sector audiovisual español, que a su juicio es uno de los «más exitosos» de Europa.
«Estamos en un gran momento para aprovechar y para cambiarlo todo: nunca he visto mejores películas que ahora. No ha habido películas de mayor calidad, más diversas y diferentes…», ha destacado el director, quien ha considerado que, en el momento actual, el modelo audiovisual español es probablemente uno de los más exitosos en Europa «y esto no lo dice nadie».
De la Iglesia, quien se ha referido a la «democratización del contenido», es decir, al hecho de que algunas series españolas tengan 110 millones de espectadores en todo el mundo, ha insistido en que el actual es un momento de grandes oportunidades para contar historias ya que existe una «auténtica sed de contenido», lo que no puede nunca ser considerado como un problema y que tiene que llevar a reflexionar sobre los nuevos modelos de expresión que cuentan las cosas de otra manera y también sobre «lo viejuno de algunos planteamientos».
«Ahora estamos en uno de los momentos más apasionantes: es un desafío, está cambiando la industria y los modelos de mercado. Lo intuimos hace diez años y se rechazó, y ahora se ha hecho soberanamente patente”, ha defendido antes de asegurar que, ante ello, se puede reaccionar «con temor, aprensión, estremecimiento o sobrecogimiento», o bien puede convertirse en un desafío en el que percibir las posibilidades de cambio que entraña.
En la misma línea, ha considerado que el cine se ve donde lo ve el público ya que este es «soberano». Es por ello que, para que los espectadores vuelvan a las salas de cine, hay que conseguir que estas respondan a ese desafío y logren que las proyecciones sean «extraordinarias», porque solo de esa manera se logrará sacar a la gente de sus casas, algo que es cada vez más complicado.
Álex de la Iglesia destaca en la Seminci el éxito del modelo audiovisual de España: «Nunca he visto mejores películas que ahora»