Agenda cultural de Valladolid: del 9 al 11 de diciembre

Todos los planes que no puedes perderte para este fin de semana los puedes encontrar en la Agenda cultural de Valladolid Plural. Desde conciertos, teatro, cine, exposiciones o magia, las mejores propuestas para estos próximos 3 días te esperan en Valladolid y provincia.

VALLADOLID

Concierto. ‘Oratorio de Navidad’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Domingo 19.30 horas.

El Coro de niños de Winsbach, reconocido como el mejor coro de niños del mundo y especialista en Bach, ofrece este concierto de Navidad, con las piezas más propias de la temporada del compositor alemán. Se une la Orquesta Barroca de Sevilla, el director Ludwig Bohme, la soprano Isabel Schicketanz, la alto Marie Henriette Reinhold, el tenor Patrick Grahl y el bajo Thomas Laske.

Teatro. ‘Los farsantes’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes y sábado 19.30 horas.

‘Los farsantes’ cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro. Ana Velasco es una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Entre culebrones de televisión y obras alternativas, Ana busca el gran personaje que la haga, finalmente, triunfar.

Teatro. ‘La mejor obra de la historia’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Sin palabras y con el humor como instrumento para llegar a toda la familia, Spasmo nos muestra algunas de las obras de arte más relevantes de la historia, sus autores, datos y curiosidades acerca de ellas. En este recorrido cultural, nos adentraremos por los museos más significativos del mundo y sus obras de arte. Un espectáculo visual y futurista destinado a los más pequeños. En él se combinan artes escénicas y plásticas con un gran componente didáctico.

Teatro. ‘Yerma. Federico García Lorca’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 21.00 horas.

‘Yerma’ nos encontramos con un tema principal: la lucha por los instintos. ‘Yerma’ es la protagonista de esta tragedia, una mujer que tiene el instinto de ser madre pero que no puede. Esta lucha por lo que necesita y lo que no consigue es la base motora de esta obra que hace que la propia protagonista termine odiándose a sí misma.

Circo. ‘El desván’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

‘El desván’ es una invitación a entrar a descubrir un espacio detenido en el tiempo. Un espacio repleto de objetos inhabitados que nos susurran una historia llena de polvo, nos deja mirar un poco nuestro pasado y sus historias. Cinco personas se encuentran en este lugar con el objetivo de ordenar sus recuerdos.

Magia. ‘En busca de la piedra filosofal. El mago Xuso’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 18.00 horas.

El nuevo espectáculo del Mago Xuso basado en la novela de Harry Potter. Una propuesta original, cargada de magia, humor y aventuras para toda la familia. Una obra distinta ya que el público forma desde el primer momento parte de la representación para tratar de encontrar la piedra y desvelar el misterio que aguarda.

Cine. ‘Nosferatu, con acompañamiento al piano’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Año 1838, en la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación.

Cine. ‘El viaje a París de la señora Harris’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.00 y 19.30 horas.

Nueva adaptación de la novela de Paul Gallico. Narra la historia de una señora de la limpieza que enviuda (Manville) en los años 50 en Londres, y se enamora perdidamente de un vestido de Dior. Decide que ella debe hacerse con uno.

Cine. ‘Mantícora’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 21.30 horas.

El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

Cine. ‘Casablanca’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Domingo 12.00 horas.

A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. (V.O.S.E.)

Cine. ‘Suro’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 21.30 horas.

Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Cine. ‘La emperatriz rebelde’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.00 horas.

En la Navidad de 1877, Isabel de Austria celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura.

Cine. ‘Historias para no contar’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.30 horas.

Narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Cine. ‘La maternal’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado 21.30 horas y domingo 12.00 y 21.30 horas.

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella.

Cine. ‘As bestas’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.00 y 19.00 horas.

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Visita guiada. ‘Palacio Real’

Lugar: Palacio Real.
Horario: Domingo 10.30 horas.

Empapado de historia, aquí residió el emperador Carlos V con la emperatriz Isabel de Portugal y, por breves periodos de tiempo, personajes históricos como Santa Teresa de Jesús o Napoleón Bonaparte. Además, acogió acontecimientos de calado histórico como el nacimiento de Felipe IV o el matrimonio entre Carlos II y Mariana de Neoburgo.

Visita guiada. ‘Ruta arqueológica’

Lugar: Iglesia del Salvador.
Horario: Sábado 10.30 horas.

Valladolid alberga en su subsuelo vestigios importantes de su pasado, una ciudad oculta, invisible y tan desconocida como atrayente. En esta actividad podrás visitar lugares de Valladolid que normalmente no son accesibles al público, como el osario de la Iglesia del Salvador, el parque arqueológico de San Agustín o los restos del alcazarejo que se encuentran debajo del monasterio de San Benito.

Visita teatralizada. ‘Voy a pasármelo bien’

Lugar: Plaza del Salvador.
Horario: Domingo 12.00 horas.

¡Ven a pasártelo bien… en Valladolid! Amor, amistad y segundas oportunidades al ritmo de canciones coreadas como himnos generacionales son los ingredientes de la comedia musical del año. Voy a pasármelo bien es la historia de David y Layla, dos jóvenes vallisoletanos que acaban de terminar octavo de E.G.B., que comparten confesiones, miradas y canciones de Hombres G y que no comparten su vida por los desastrosos consejos que Paco le da a su amigo.

Visita teatralizada. ‘Reinas en Valladolid’

Lugar: Colegio de Santa Cruz.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Hablamos de mujeres como Isabel la Católica, que contrajo matrimonio en secreto con Fernando en nuestra ciudad; de Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias y abuela de Isabel la Católica, todo un ejemplo en política exterior que murió en el espacio que hoy ocupa el Colegio de San Gregorio; de la emperatriz Isabel de Portugal, quien trajo al mundo a Felipe II en el Palacio de Pimentel, y de Ana Mauricia de Austria, vallisoletana de nacimiento que ha pasado a ser uno de los personajes de la literatura y el cine más recordados como la reina Ana de Los tres Mosqueteros de Dumas.

Visita teatralizada. ‘Fantasmas’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Los fantasmas de Valladolid recorren los rincones malditos en los que protagonizaron historias cuyo relato impedirá a más de uno conciliar el sueño. Pero arden en deseos de contarlas. Una ruta plagada de viles engaños, crueles crímenes y leyendas que muchos ya han olvidado. Un asesinato frente a la casa de Miguel de Cervantes, una voz que pide auxilio entre los escombros.

Visita teatralizada. ‘Aprovechando que el Pisuerga…’

Lugar: Acera Recoletos.
Horario: Sábado 11.00 horas.

El más valioso de nuestros ríos, el Pisuerga, es el eje de esta ruta teatralizada veraniega que comienza hablando del duro trabajo de curtidores, allá en las Tenerías, siempre instaladas lejos de las zonas habitadas, para terminar entre chascarrillos y cantos de lavanderas en las aceñas del Puente Mayor.

Visita teatralizada. ‘El hereje’

Lugar: Plaza de San Benito.
Horario: Sábado 19.00 horas.

‘El hereje’, última novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes, se ambienta en la época de mayor esplendor de la ciudad. De la mano de su protagonista, Cipriano Salcedo, y los episodios de la novela -siempre comentados desde el rigor histórico-, recorreremos la zona palaciega que se despliega en torno a la plaza de San Pablo para detenernos en los edificios que fueron residencia de reyes, de banqueros y ricos mercaderes.

Visita teatralizada. ‘El bus de la Navidad’

Lugar: Plaza Colón.
Horario: Viernes, sábado y domingo 18.00 horas.

Esta Navidad, nuestro bus turístico será escenario de una fascinante aventura para que toda la familia disfrute de estas entrañables fiestas. Un curioso personaje subirá a bordo para acompañar a los pequeños de la casa y sus mayores en un viaje que los llevará a descubrir el centro histórico de la ciudad, con enclaves tan importantes como la plaza de la Universidad, la plaza de Santa Cruz o el entorno de la Catedral, mientras disfrutan de un divertidísimo e inolvidable paseo animado.

Visita teatralizada. ‘Cómete Valladolid’

Lugar: Plaza de Santa Cruz.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Corría el siglo XVII cuando el cocinero Mayor del Rey escribió uno de los primeros libros de Cocina en España. Desde entonces la gastronomía ha ocupado un papel destacado en nuestra ciudad. Anímate a descubrir y a paladear algunos de los encantos de los fogones de Valladolid.

Visita teatralizada. ‘Academia de Caballería’

Lugar: Paseo de Zorrilla.
Horario: Viernes 11.00 horas y sábado 10.00 horas.

Franqueamos las puertas de la imponente Academia de Caballería para recorrer los espacios más interesantes de su interior. Pisaremos, por ejemplo, el salón de actos, presidido por un enorme cuadro de Morelli que representa la carga de Treviño, uno de los episodios más heroicos de la caballería española, y que tiene una interesantísima historia.

Visita teatralizada. ‘Valladolid Histórico’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Descubre la apasionante historia de la que fue capital de la Corte, cuna de algunos de los más importantes reyes como Felipe II, Felipe IV o Ana Mauricia de Austria -la famosa reina de Los tres Mosqueteros-, lugar elegido para contraer nupcias por los Reyes Católicos y ciudad donde falleció Cristóbal Colón.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos.

Exposición. ‘Belén en Las Francesas’

Lugar: Sala de Exposiciones Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

El belén monumental de la Sala de Las Francesas, obra de la Asociación Belenista Castellana, reconstruye este año, como escenario de las escenas bíblicas, la catedral del León. A las principales escenas asociadas al nacimiento de Cristo, como la Anunciación, la Natividad o la huida a Egipto, se suman otras menos habituales, como la presentación del niño ante el anciano Simeón o el niño entre doctores. La escenografía recrea, también, una plaza del mercado rodeada de tradicionales soportales castellanos.

Exposición. ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra se centra exclusivamente en su trabajo de contenido ideológico, tanto en los años de la Segunda República como en su exilio, primero en México y luego en la República Democrática Alemana, hasta el final de sus días. Entre las piezas que se presentan en Valladolid figura su serie más importante, ‘The American Way of Life’, una feroz crítica del capitalismo americano a través de 69 fotomontajes realizados a partir de revistas como ‘Life’ y que destapan la marginación social, el belicismo o el racismo.

Exposición. ‘Científicas olvidadas jamás contadas’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas y domingo 10.00-15.00 horas.

‘Científicas olvidadas jamás contadas’ propone un recorrido a través del trabajo y la peripecia vital de trece científicas e inventoras a lo largo la historia, contado desde la perspectiva de cuentos tradicionales. Cada cuento está representado por una instalación artística que recrea en su interior las secuencias más significativas del mismo, siempre vinculadas con una científica.

Exposición. ‘Capitel de la villa romana de Prado’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas y domingo 10.00-14.00 horas.

Finales Se trata de los restos de un capitel de orden corintizante que en su día remató una de las columnas del peristilo o patio porticado de una residencia de campo del final del Imperio romano que fue excavada junto al nuevo estadio José Zorrilla, en la ciudad de Valladolid.

Exposición. ‘Roy Lichtenstein: la sinfonía del pop’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La muestra arranca con los primeros periodos creativos del artista, su breve experimentación con el expresionismo abstracto y sus dibujos en blanco y negro en los albores de los 60. El recorrido explora algunos de los asuntos más recurrentes en su obra: el amor y la guerra, los peculiares paisajes de Lichtenstein -caracterizados por el uso de materiales industriales y los efectos ópticos- o los ‘brochazos’ que imperan en su obra en los 80.

Exposición. ‘La habitación de Van Gogh’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La sacristía de la Sala de La Pasión se convierte en ‘La habitación de Van Gogh’ gracias a una propuesta inmersiva que invita al visitante a introducirse en el cuadro ‘El dormitorio de Arles’ (1888) en el que el pintor inmortaliza la habitación en la que vivió durante un año. Así, la sacristía acoge una recreación de esta obra y del espacio en el que Van Gogh realizó más de 200 cuadros y 100 dibujos.

Exposición. ‘Flores del Rocío, la mujer rural vallisoletana de la posguerra’

Lugar: Archivo Histórico Provincial de Valladolid.
Horario: Viernes 08.30-19.00 horas

Esta exposición de fotografías rememora una parcela del período histórico comprendido entre los años 1939 y 1952, conocido como la Posguerra y caracterizado por una historiadora como “unos años de miseria absoluta”. En la década de los años 40, dramática para la mayoría de la población por el hambre, las enfermedades, la falta de vivienda, la inflación galopante, la corrupción administrativa y la escasez del racionamiento, la labor y la vida de las mujeres fueron invisibles.

Exposición. ‘Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro’

Lugar: Sala de Exposiciones Casa Revilla.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Un recorrido por la vinculación de que el escritor vallisoletano mantuvo a lo largo de toda su vida con la gran pantalla y la escena y que aborda desde las adaptaciones de sus novelas a estos medios hasta el interés personal y profesional de Miguel Delibes como espectador y como periodista.

Exposición. ‘Bosques y cambio climático: un futuro abierto’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas y domingo 10.00-15.00 horas.

La exposición pretende descubrir el papel fundamental de los bosques contra el cambio climático y dar a conocer los retos que enfrentan. Además, presenta otras cuestiones como la importancia de los bosques en la biodiversidad o el equilibrio del planeta. El visitante podrá ver entre otros objetos hoteles de insectos y cajas nido, productos forestales no maderables como el corcho, las resinas naturales o las plantas aromáticas y otras piezas que muestran la relación entre la cultura y el bosque, como los libros o los cuadros.

Exposición. ‘Dar la vuelta’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Esta exposición presenta las principales señas de identidad de Alberto Peral, una escultura abstracta y geométrica, permeable a la memoria y al recuerdo de sus vivencias; el desdoblamiento de las formas, que se abren y repliegan. La muestra establece un diálogo entre obra y espacio -la capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9-, que revisa la relación entre arte y arquitectura.

Exposición. ‘Universo Ferrant’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

El Museo Patio Herreriano quiere destacar el legado y la huella del escultor Ángel Ferrant, tan determinante en la primera mitad del siglo XX, y poner en valor la vigencia de su obra tanto desde un punto de vista estético como pedagógico. El fondo Ángel Ferrant, de la Colección Arte Contemporáneo, es la colección más completa del artista en España, con 32 esculturas y cerca de 400 dibujos, entre otras piezas.

PROVINCIA

Concierto. ‘Abrojo Folk – El sueño que sobrevive’

Lugar: Casa de Cultura de Matapozuelos.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Desde hace veinticinco años ‘Abrojo Folk’ está difundiendo la música tradicional por todo el territorio nacional. En su caminar por este espacio de tiempo han grabado cuatro discos, ‘Barrios y Lugares’, ‘Remembranzas’, ‘Entre trigos y pinares’ y ‘El sueño que sobrevive’. En su último trabajo han incorporado canciones propias del grupo y han difundido tradiciones de nuestra tierra y de otras comunidades.

Concierto. ‘Buxane’

Lugar: Teatro Corral de la Anuncia de Urones de Castroponce.
Horario: Sábado 20.00 horas.

‘Buxane’ presenta en Urones de Castroponce su música folk y tradicional con voz, acordeón y percusiones. Un estilo Contemporánea-Folk cuyo espectáculo dura algo más de una hora donde deleitarán a todos los asistentes de las mejores melodías. Se trata de un espectáculo incluido en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Teatro. ‘Historias de al lado’

Lugar: Casa de Cultura Vacceos de Cigales.
Horario: Domingo 19.30 horas.

Un espectáculo compuesto por tres historias, tres personajes que encarnan distintas pasiones y modos de afrontar la vida. Las tres piezas son independientes y pueden programarse en un mismo espacio o en tres espacios distintos.