Agenda cultural de Valladolid: del 8 al 11 de septiembre

Valladolid despide sus grandes fiestas con 4 días repletos de actividades y eventos para todos los públicos. Este jueves 8 de septiembre, la capital celebrará la tradicional procesión en honor a la patrona en un día que finalizará por todo lo alto con el conciertazo de Jason Derulo. Durante el resto de días no faltará la música, teatro, cine, fuegos artificiales y las propuestas infantiles para disfrutar a lo grande de las Fiestas.

VALLADOLID

Concierto. ‘Jason Derulo’

Lugar: Plaza Mayor.
Horario: Jueves 23.00 horas.

El compositor, bailarín y cantante estadounidense actuará en Valladolid el festivo local ocho de septiembre. Jason Derulo subirá la temperatura de las fiestas de la ciudad con sus temas más conocidos, como ‘Whatcha say’, ‘Marry me’, ‘Swalla’ o ‘Ridin solo’. El autor de canciones como ‘Colors’, tema oficial de la Copa del Mundo de fútbol de 2018, se ha convertido en un referente internacional de la música actual no solo por su música, sino también por sus explosivas actuaciones en directo, en las que demuestra su experiencia como bailarín.

Concierto. ‘Concierto de Laúdes’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 19.30 horas.

La orquesta de Laúdes españoles Conde Ansúrez de Valladolid ofrece un concierto de música de púa en el marco de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, bajo la dirección de Miguel Rivera Salmerón y con Guillermo López de la Mano como concertino. Acércate y descubre esta música tradicional con el buen hacer de nuestro conjunto de laúdes más reconocido.

Concierto. ‘Ska P y La Regadera’

Lugar: Plaza Mayor.
Horario: Viernes 23.00 horas.

Ska P, referente indiscutible de la música ska en España desde hace más de dos décadas, publicó el pasado mes de febrero un nuevo sencillo, ‘Estimado John’. La histórica banda incluye Valladolid en una intensa gira que llevará a los madrileños a lo largo del verano por países como Colombia, México o Italia, donde también cuentan con una fiel legión de seguidores. Por otro lado, La Regadera hace gala de energía positiva en cada concierto y un estilo propio y reconocible que mezcla ska, punk o reggae.

Concierto. ‘The Hives’

Lugar: Plaza Mayor.
Horario: Sábado 23.00 horas.

The Hives, banda sueca con más de treinta años de carrera, comenzó a ser conocida a nivel internacional a comienzo de los 2000, año en el que publicó se segundo álbum ‘Veni Vidi Vicious’ en pleno auge de la música garage. El sencillo ‘Hate to say I told you so’ incluido en este trabajo es su canción más conocida. Han colaborado con artistas como Timbaland, Jack White, Cyndi Lauper o Moneybrother.

Concierto. ‘Happening’

Lugar: Plaza Mayor.
Horario: Domingo 13.00 horas.

El grupo vallisoletano Happening presenta su nuevo espectáculo para familias, ‘Viva la vida de colores’. Un show que llega después del éxito de su single ‘Vivan las manos de colores’, cantado por más de 150.000 escolares el pasado 30 de enero para celebrar el Día de la no violencia y la paz. En esta propuesta, la música se convierte en lenguaje universal para hablar a los niños, pero también a los mayores, de la importancia de mejorar el mundo a través de los valores.

Concierto. ‘Mocedades’

Lugar: Plaza Mayor.
Horario: Domingo 22.00 horas.

Mocedades es uno de los grupos españoles en activo más longevos. Historia de nuestra música, la agrupación se fundó en los años 60 y en 1973 representó a España en Eurovisión con la canción ‘Eres tú’. A lo largo de su trayectoria ha grabado más de 20 álbumes de estudio con la participación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid

Teatro. ‘La función que sale mal’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Jueves y viernes 20.00 horas, sábado 17.30 y 20.30 horas, domingo 19.00 horas.

Este espectáculo nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en el que, como el mismo título hace temer, todo lo que puede salir mal, ¡Sale peor! Extrañamente propensos a los accidentes, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.

Teatro. ‘Shock & Show’

Lugar: LAVA.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 21.00 horas.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) celebra las Fiestas con una nueva entrega del divertido y canalla musical-cabaret ‘Shock & Show’. Brinda con nosotros y únete a este viaje por los estilos del espectáculo frívolo que han nutrido el imaginario festivo de este país. Lady Veneno nos deleitará de nuevo con su humor único para celebrar la vida con amigos y una buena copa.

Teatro. ‘Mentes Inteligentes’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Viernes 19.00 y 21.00 horas.

Una comedia de secretos matrimoniales. Alicia intuye que su marido regresó preocupado después de un partido de tenis con su hijo y sospecha que algo no va como debería. Decidida a armar el rompecabezas, invita a su hijo y a su nuera, a una cena. El caos se desencadenará mientras Alicia busca la verdad y se destaparán una serie de confesiones mayores de las que nadie esperaba.

Cine. ‘Voy a pasármelo bien’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Jueves 12.00 y 19.30 horas, viernes 19.30 horas, sábado y domingo 12.00 y 19.30 horas.

Valladolid, septiembre de 1989. David y Layla acaban de empezar Octavo de E.G.B. y les gusta mucho ‘Hombres G’. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle.

Cine. ‘El acusado’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 17.00 horas.

Los Farel son una pareja poderosa, Jean es un destacado experto francés y su esposa Claire una ensayista conocida por su feminismo radical. Juntos tienen un hijo ejemplar, Alexandre, que estudia en una prestigiosa universidad estadounidense. Durante una breve visita a París, Alexandre conoce a Mila, la hija de la nueva pareja de su madre, y la invita a una fiesta. Al día siguiente, Mila presenta una denuncia contra Alexandre por violación, que destruye la armonía familiar y pone en marcha una inextricable máquina judicial mediática que confronta versiones opuestas.

Cine. ‘El otro Tom’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 21.30 horas.

Tom será diagnosticado con ‘Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad’ y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

Cine. ‘Earwig y la bruja’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Jueves 12.00 y 16.45 horas, viernes 16.45 horas, sábado y domingo 12.00 y 16.45 horas.

No a todos los huérfanos les gusta vivir en el orfanato de St. Morwald’s, pero Earwig lo adora. Tiene todo lo que necesita para ser una muchacha feliz desde el primer día que se abrieron para ella las puertas del centro. Sin embargo, todo cambia el día que Bella Yaga y Mandrake visitan St. Morwald disfrazados de padres adoptivos. Earwig se traslada a su domicilio, una enorme casa repleta de habitaciones invisibles, pociones y libros de hechizos, con magia en cada rincón.

Cine. ‘¿Y esto… De quién es?’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Jueves 12.00 y 18.15 horas, viernes 18.15 horas, sábado y domingo 12.00 y 18.15 horas.

Annie Castillon está feliz. Su vida matrimonial con Laurent es todo un ejemplo. Sus dos hijos mayores, Maximiliano y César, son chicos brillantes y sensibles. Y Poupi, la adolescente, le ayuda sin quejarse nunca con la educación de Antoine, el hijo menor. En un fin de semana como cualquier otro, el descubrimiento de una prueba de embarazo positiva en el baño destruirá la hermosa armonía.

Cine. ‘Dúo’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 19.45 horas.

Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿Qué fueron a buscar? La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe.

Música. ‘La Revoltosa’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 19.00 horas.

La Revoltosa es un sainete lírico de un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid. Fue dirigida por Ruperto Chapí. Considerada junto con La verbena de la Paloma como una de las obras cumbre del género chico, es una de las piezas fundamentales en donde se aprecia la maestría del libreto y de la música.

Música. ‘Flamenco para todos’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 22.00 horas.

El Teatro Cervantes presenta dentro de su programación de las Fiestas de Valladolid ‘Flamenco para todos’ con Soledad Luna. Un recital única con una voz tan potente como la de la artista que hará emocionarse a todo el público.

Música. ‘El mejor tributo a Queen’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Cierra los ojos y vuelve a vivir los himnos universales y las poderosas baladas que sonaban en abarrotados macro festivales y estadios de fútbol en los años 70 y 80. ‘We Are the Champions’, ‘I Want to Break Free’, ‘We Will Rock You’ o ‘Bohemian Rhapsod’ hará vibrar a todos los espectadores.

Pirotecnia. ‘Fuegos artificiales’

Lugar: Explanada junto al Recinto Ferial.
Horario: Jueves, viernes y sábado 22.15 horas.

Vuelve el festival pirotécnico que pone color al cielo por la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. El jueves será turno para la Pirotecnia Tomás (Castellón), Pirotecnia Pibierzo (León) el viernes; y ya el último día, Pirotecnia Vulcano (Madrid) el sábado 10 de septiembre.

Baile. ‘Verbenas de la Feria’

Lugar: Acera de Recoletos.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 20.30 horas.

La Pérgola del Campo Grande acoge las verbenas de la feria, actuaciones de orquesta para bailar al ritmo de temas actuales y clásicos de todos los tiempos. El Jueves actuará la orquesta ‘Marenga’, el viernes la orquesta ‘Tentación’, el sábado la orquesta ‘El Salón’ y por último, el domingo la orquesta ‘El Lizaro’.

Gastronomía. ‘XXXVII Feria de Folklore y Gastronomía’

Lugar: Aparcamiento Estadio José Zorrilla.
Horario: Sábado y domingo 13.00 horas.

Te proponemos un viaje gastronómico y cultural por todo el país sin dejar tu ciudad. Degusta los platos y las bebidas tradicionales de cada territorio, desde las papas con mojo canarias a la fabada asturiana, la crema catalana o el pulpo gallego. Todo junto, en una experiencia gastronómica imprescindible en cada edición de la Feria y Fiestas de la Virgen de san Lorenzo.

Artesanía. ‘Feria Cerámica y Alfarería’

Lugar: Acera de Recoletos.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 11.00-22.00 horas.

Vasijas, objetos ornamentales, vajilla… Las piezas que se exponen y venden estos días se cuentan por miles. Alfareros y ceramistas de todos los rincones de España se acercan al Paseo Central del Campo Grande de Valladolid. De forma paralela a la exposición y venta hay talleres participativos para niños impartidos por ceramistas de ACEVA, elaboración de un mural cerámico, el primer concurso de modelado rápido de la feria y sorteos diarios.

Procesión. ‘Nuestra Señora de la Virgen de San Lorenzo’

Lugar: Catedral de Valladolid.
Horario: Jueves 10.30 horas.

Procesión en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo con la música y el baile de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Pureza’ de Valladolid y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid. Llegada a la catedral, donde tendrá lugar una mira solemne en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo a las 12.00 horas, con la intervención del coro ‘Capilla Clásica’.

Programación infantil. ‘Gigantes y cabezudos’

Lugar: Casa Consistorial.
Horario: Jueves, viernes y sábado 18.30 horas, domingo 13.00 horas.

Acompaña a los descomunales gigantes y sus pequeños amigos cabezudos en sus desfiles y súmate a una de las tradiciones más entrañables de nuestras fiestas patronales. El jueves estarán en la calle Constitución y Atrio de Santiago con los dulzaineros ‘La Encina’, el viernes en la plaza de San Pablo con los dulzaineros ‘La Espadaña’, el sábado en la zona infantil paseo de las Moreras acompañados por los dulzaineros ‘Tierras Llanas’ y ya el domingo en la plaza Cantarranas junto a los dulzaineros ‘Campo de Mielgas’.

Programación infantil. ‘Tía Melitona y Tío Tragaldabas’

Lugar: Barrios de Valladolid.
Horario: Jueves y viernes 17.00 y 19.00 horas, sábado y domingo 12.00, 17.00 y 19.00 horas.

La Tía Melitona y el Tío Tragaldabas vuelven a la calle dispuestos a ‘devorar’ a los niños que se atrevan a subir a esta divertida atracción. Una tradición que no puede faltar en las fiestas de Valladolid. Te descubrimos su agenda: El jueves estarán en La Pilarica y San Pedro Apóstol, el viernes en Las Villas y La Rubia, el sábado en Puente Duero, Chancillería, Pajarillos, Covaresa, Parque Alameda y Pinar de Antequera, ya el domingo en La Rondilla, Fuente Berrocal y Delicias.

Visitas teatralizadas. ‘Ruta arqueológica’

Lugar: Iglesia del Salvador.
Horario: Sábado 10.30 horas.

Valladolid alberga en su subsuelo vestigios importantes de su pasado, una ciudad oculta, invisible y tan desconocida como atrayente. En esta actividad podrás visitar lugares de Valladolid que normalmente no son accesibles al público, como el osario de la Iglesia del Salvador, el parque arqueológico de San Agustín o los restos del alcazarejo que se encuentran debajo del monasterio de San Benito.

Visitas teatralizadas. ‘La búsqueda del libro oculto’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Sábado 12.00 horas.

¡El Club de los Sabuesos necesita tu ayuda! ¿Quieres ayudarnos a resolver un misterio y entrar a formar parte de nuestro exclusivo club de detectives? Nuestra misión es localizar el valioso ‘libro oculto’ en las dependencias del Museo Patio Herreriano. Contarás con la ayuda de una amable historiadora y, por supuesto, de tu olfato de detective. Una aventura divertida y dinámica durante la cual, además, aprenderás datos e historias de lo más curioso.

Visitas teatralizadas. ‘Aprovechando que el Pisuerga…’

Lugar: Acera Recoletos.
Horario: Sábado 11.00 horas.

El más valioso de nuestros ríos, el Pisuerga, es el eje de esta ruta teatralizada veraniega que comienza hablando del duro trabajo de curtidores, allá en las Tenerías, siempre instaladas lejos de las zonas habitadas, para terminar entre chascarrillos y cantos de lavanderas en las aceñas del Puente Mayor.

Visitas teatralizadas. ‘Cuerpos al sol’

Lugar: Museo Nacional de Escultura.
Horario: Sábado y domingo 11.30 horas.

El Museo Nacional de Escultura organiza las visitas temáticas ‘Cuerpos al sol’. Descubre un nuevo relato de la colección del centro enfocado desde el punto de vista de la diversidad de género.

Visitas teatralizadas. ‘El hereje’

Lugar: Plaza de San Benito.
Horario: Sábado 19.00 horas.

‘El hereje’, última novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes, se ambienta en la época de mayor esplendor de la ciudad. De la mano de su protagonista, Cipriano Salcedo, y los episodios de la novela -siempre comentados desde el rigor histórico-, recorreremos la zona palaciega que se despliega en torno a la plaza de San Pablo para detenernos en los edificios que fueron residencia de reyes, de banqueros y ricos mercaderes.

Visitas teatralizadas. ‘Bus turístico’

Lugar: Plaza Colón.
Horario: Viernes 17.00 y 18.00 horas, sábado y domingo 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas.

¿Qué mejor método de transporte que el bus turístico si vienes a visitarnos? Todos los fines de semana y festivos podrás recorrer los enclaves más emblemáticos de la ciudad a bordo de este bus de doble piso. El recorrido completo dura 50 minutos con inicio en la plaza de Colón.

Visitas teatralizadas. ‘Cómete Valladolid’

Lugar: Plaza de Santa Cruz.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Corría el siglo XVII cuando el cocinero Mayor del Rey escribió uno de los primeros libros de Cocina en España. Desde entonces la gastronomía ha ocupado un papel destacado en nuestra ciudad. Anímate a descubrir y a paladear algunos de los encantos de los fogones de Valladolid.

Visitas teatralizadas. ‘Academia de Caballería’

Lugar: Paseo de Zorrilla.
Horario: Viernes 11.00 horas y sábado 10.00 horas.

Franqueamos las puertas de la imponente Academia de Caballería para recorrer los espacios más interesantes de su interior. Pisaremos, por ejemplo, el salón de actos, presidido por un enorme cuadro de Morelli que representa la carga de Treviño, uno de los episodios más heroicos de la caballería española, y que tiene una interesantísima historia.

Visitas teatralizadas. ‘Valladolid Histórico’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Descubre la apasionante historia de la que fue capital de la Corte, cuna de algunos de los más importantes reyes como Felipe II, Felipe IV o Ana Mauricia de Austria -la famosa reina de Los tres Mosqueteros-, lugar elegido para contraer nupcias por los Reyes Católicos y ciudad donde falleció Cristóbal Colón.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos.

Exposición. ‘El cine a la mano. 50 años de publicidad de cine’

Lugar: Casa Revilla.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La muestra se centra en aquellos materiales impresos generados con intenciones publicitarias alrededor del cine, una prolongación de las escenas imaginadas sobre la pantalla en forma de programa, cantable para recordar las letras de las canciones que sonaban en las salas, revistas o carteles en gran formato que terminaron como objetos de coleccionismo.

Exposición. ‘Viaje a Oriente’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

‘Viaje a Oriente’ pone el foco en la doble visión de Oriente en el siglo XIX y principios del XX, la imaginada por los artistas y la real. Ambas confluyen en el llamado orientalismo. Presenta medio centenar de óleos de Fortuny, Sorolla, Benillure, Agrasot o Fabrés i Costa, entre otros, junto con las fotografías realizadas por el padre Buenaventura Ubach, Charles T. Scowen, Félix Bonfils o George y Constantine Zangaki.

Exposición. ‘Chagall. Los estados del alma’

Lugar: Sala de Exposiciones Las Francesas.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La muestra recorre la trayectoria artística de Chagall a través de 76 piezas que van desde los años 20 hasta los años 70. Una panorámica que se centra en la representación de la mujer en la obra de Chagall, quien encontraba en el universo femenino una fuente constante de inspiración. En sus lienzos, como muestra el recorrido, plasma mujeres fuertes y valientes desde la explosión de color y el optimismo que caracterizan su obra.

Exposición. ‘Universo Ferrant’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Jueves 11.00-15.00 horas, viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

El Museo Patio Herreriano quiere destacar el legado y la huella del escultor Ángel Ferrant, tan determinante en la primera mitad del siglo XX, y poner en valor la vigencia de su obra tanto desde un punto de vista estético como pedagógico. El fondo Ángel Ferrant, de la Colección Arte Contemporáneo, es la colección más completa del artista en España, con 32 esculturas y cerca de 400 dibujos, entre otras piezas.

Exposición. ‘Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Jueves 11.00-15.00 horas, viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Exposición colectiva que construye una mirada panorámica sobre tres décadas determinantes de la fotografía española, que arranca en la renovación del lenguaje fotográfico de los años 50 hasta la institucionalización del medio en los 80. Es uno de los momentos esenciales para comprender la evolución del medio en España.

Exposición. ‘Una revelación. Obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Jueves 11.00-15.00 horas, viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

En esta exposición el Patio Herreriano reúne una selección de obras de la que puede considerarse una de las colecciones privadas más importantes de Europa, la italiana Sandretto Re Rebaudengo, afincada en Turín. Así, se asoma a algunas de las cuestiones más relevantes del panorama internacional y da un primer paso para confrontar el arte nacional con las propuestas más vanguardistas del escenario internacional.

Exposición. ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición busca concienciar sobre la necesidad de frenar la introducción y expansión de estas especies, tanto animales como vegetales. El siluro, el mosquito tigre o el mejillón cebra son algunos ejemplos señalados aunque también descubre al visitante los problemas medioambientales, económicos, sociales y sanitarios que pueden suponer y que se pueden relacionar con la alteración de la cadena trófica, la extinción de las especies nativas o la transmisión de enfermedades a humanos.

Exposición. ‘Una cuestión de tiempo’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Jueves 11.00-15.00 horas, viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra se presenta como una mirada a capas temporales que, conectadas entre sí, han dado forma al museo. Desde la concepción del espacio como alcázar real, pasando por sus usos religiosos y militares y por un triste periodo de abandono, el recorrido camina hacia su rehabilitación arquitectónica ligada a su actual uso museístico.

Exposición. ‘La máquina horizonte’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Jueves 11.00-15.00 horas, viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘La máquina horizonte’ se revela en su dimensión más precisa, en un espacio diseñado específicamente para esta ocasión y acompañada de un conjunto de trabajos realizados en la misma época, tres obras fotográficas que comparten un sentir afín al de la instalación desde posiciones formales distintas.

Exposición. ‘Marte. La conquista de un sueño’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid.
Horario: Jueves 11.00-15.00 horas, viernes 11.00-19.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas.

PROVINCIA

Teatro. ‘Muestra de Teatro Urbano y Animación de Calle’

Lugar: Plaza de Montmorillon de Medina del Campo.
Horario: Jueves 13.00 y 20.30 horas.

La Plaza de Montmorillon acoge la VII Muestra de Teatro Urbano y Animación de Calle con el espectáculo de títeres de ‘Cuentos para jugar’ y ‘Greed’, un espectáculo de Teatro Circo de Calle. Las Fiestas de San Antolín 2022 finalizarán con la sesión de fuegos artificiales.

Y ADEMÁS…

Concierto. ‘Orquesta Sinfónica de Castilla y León’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Viernes 19.30 horas.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) presenta este viernes un concierto extraordinario, ‘Un concierto de Película’. Bajo la dirección de Rubén Gimeno; Jordi Brau y Luís Posada, narradores; Idea y guión original a cargo de Jordi Cos.

Programación infantil. ‘Faranduleo Mini: Feliz aterrizaje’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Dos estrellas viajan en el astrobús de los cuentos siderales, pasando por todos los planetas del sistema solar y explicando de forma divertida características de cada uno de ellos. Instrumentos musicales, títeres y canciones nos acercan a la astronomía a través de este viaje, en el que el propio Galileo contará sus descubrimientos.